Vueltas de la vida

La controvertida jueza Teresita Barrera, que en varias ocasiones se enfrentó a la Fiscalía, cambió de rumbo. A comienzos de esta semana se posesionó en la Corte Suprema de Justicia como magistrada auxiliar de José Francisco Acuña en la Sala Penal. Lo curioso del asunto es que este magistrado reemplazó al polémico Leonidas Bustos, uno de los más fuertes contradictores de la exjueza Barrera cuando ella desempeñó su cargo.

Alto Turmequé
22 de mayo de 2016 - 02:26 a. m.
Picho y Pucho / Thumor
Picho y Pucho / Thumor

Colombianizado
El viernes se supo de la muerte en España del deportista, reportero y promotor cultural Miguel de la Quadra-Salcedo, a los 84 años, impulsor de la famosa Ruta Quetzal desde hace 20 años. Uno de sus países preferidos era Colombia. Vivió como etnobotánico pagado por el Gobierno Nacional en la Amazonia en los años 50 y 60. También en Cartagena y en San Basilio de Palenque. Investigó sobre los indígenas cubeos, desanos, tukanos y guambianos, los afrocolombianos, san Pedro Claver y Benkos Biohó. Aquí fue discípulo del antropólogo alemán Gerardo Reichel Dolmatoff y del explorador Héctor Aceves Mejía, y en su faceta de periodista cubrió la visita del papa Pablo VI para la televisión española.
 
Gesto simbólico
A raíz de su participación en la lucha de almohadas convocada el jueves en la plazoleta del Rosario, como parte de la convocatoria pacífica “La última guerra en Colombia”, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus estaría pensando en rescatar la bolsa de entrenamiento de boxeo que usaba en el despacho de la Alcaldía Mayor para bajarle los ánimos a quien se exaltara: lo hacía calzarse los guantes y golpear el saco hasta que se calmara. Ahora la colgaría en lugares públicos para que la gente descargue su rabia y promueva la paz.
 
Madridista
La realidad detrás de la carta del Envigado negando declaraciones del expreparador físico de ese equipo Juan Carlos Grisales, según las cuales James Rodríguez quería jugar en el Barcelona. Entre el 2001 y el 2002 James se volvió fanático de los galácticos del Real Madrid. Roberto Carlos era su referencia para pegarle al balón con efectos. Luego fue Zidane, a raíz de su gol de volea contra el Bayern Leverkusen en una final de Champions League.  Luego de entrenar jugaba como parte del Real en el Play. Desde su etapa en Banfield, su padrastro, Juan Carlos Restrepo, y amigos como Julián Guillermo lo oían decir: “Voy a jugar en el Real”.
 
Libro inspirador
La viuda del escritor Carlos Fuentes, Silvia Lemus, vendrá a Colombia este año a lanzar la novela póstuma Aquiles o el guerrillero y el asesino, basada en la vida de del comandante del M-19, Carlos Pizarro, personaje que obsesionó al  mexicano durante 22 años. El expresidente Belisario Betancur y la directora de Alfaguara en España, Pilar Reyes, serán los principales promotores de la obra que espera capitalizar el ambiente de diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla.
 
Alianza capital
Los directores del Archivo de Bogotá, Gloria Vargas Tisnés, y Canal Capital, Darío Montenegro, hicieron un acuerdo interinstitucional para la transferencia y protección del archivo audiovisual del canal, gran parte del cual se encuentra almacenado en condiciones inadecuadas y en riesgo de deterioro. El propósito es catalogar cientos de horas de video, acumuladas en los casi veinte años de existencia del canal público para que puedan ser puestas al servicio de la ciudadanía y  los investigadores.
 
Celebración teatral
Con “El alcalde de Zalamea”, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo celebra su sexto aniversario el viernes 27 y el sábado 28 de mayo, a las 8:00 p.m. Esta agrupación, dirigida por Helena Pimenta, es considerada una de las más importantes del Viejo Continente y reconocida por sus montajes del Siglo de Oro español. La puesta en escena de la obra de Calderón de la Barca que verán los colombianos cuenta con grandes actores como Carmelo Gómez y esta es la primera vez que se presenta fuera de su país. Un cumpleaños por todo lo alto para un escenario que en tan poco tiempo ha logrado posicionarse como uno de los más importantes de América Latina.
 

Por Alto Turmequé

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar