Publicidad
Alto Turmequé 11 Mayo 2013 - 10:00 pm

Vuelve y juega

El Incoder repartió el viernes invitaciones para asistir a la “formalización” de la entrega de la hectárea número dos millones dentro del plan de desarrollo rural del Gobierno a partir de predios decomisados a la delincuencia organizada.

Por: Elespectador.com
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/altoturmeque/vuelve-y-juega-articulo-421568
    http://tinyurl.com/d7wt9od
  • 0
El protestante y el consultor pontificio

Será el 18 de mayo en el municipio de Pacho, en una de las fincas emblemáticas del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, exactamente en la vereda Veraguas, donde él nació. Lo que no dice la tarjeta es que desde el gobierno de Ernesto Samper, todos los presidentes (Pastrana, Uribe y ahora Santos) han hecho la misma ceremonia sin que campesinos verdaderamente necesitados se beneficien. También cambiaría de dueños la casa de El Mexicano en la calle 82 de Bogotá, donde se reunía con Pablo Escobar y donde una vez el embajador de Estados Unidos, Myles Frechette, dijo que rondaba el espíritu del capo porque una ventana baleada se hizo trizas cuando él entró a conocerla.

La paz sea contigo    

Interrogado por El Espectador sobre la canonización de la Madre Laura, defensora de los indígenas emberas, los mismos con los que el Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio convivió en los años 70, el escritor francés respondió: “Ignoro el papel que jugó esa monja en Colombia. Los emberas con quienes he compartido algunos años en el Darién no eran católicos en absoluto, sus creencias tenían que ver con las creencias en la santidad de la naturaleza, en una lucha permanente entre las fuerzas del bien y del mal. Para ellos, los seres humanos son sólo una parte de esa totalidad. Sin embargo, percibo como un buen augurio que una mujer reciba la santidad, porque esto les dará, como a todas las personas de una zona de mucha inseguridad, la sensación de que la paz está cerca”.    

Santo protocolo    

El propio presidente Santos advirtió a los 14 periodistas que lo acompañaron a Roma que el protocolo del Vaticano para la audiencia privada que tendrá el mandatario con el papa Francisco es “más complicado que para visitar a la reina Isabel”. Para los caballeros, la indumentaria es traje oscuro, negro o azul marino, corbata en tonos oscuros y camisa blanca. Para las damas, vestidos formales en color negro, sin escote, de manga larga, falda por debajo de las rodillas y cabeza cubierta con mantilla negra. Además, se considera de muy mal gusto que los tacones sean demasiado altos, que usen joyas vistosas o maquillaje excesivo y, en caso de llevar paraguas, debe ser negro y pequeño. Sólo dos periodistas se ganaron por sorteo el derecho a acompañar al jefe de Estado en ese momento culminante, el de Colmundo Radio y el de El Espectador, cuya balota sacó el propio Santos.    

El homenaje    

Desapercibida pasó esta semana la ceremonia que la comunidad gitana le ofreció en el Salón Amarillo del Congreso al ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para celebrar su día internacional. No por casualidad recibió la máxima condecoración y la bandera de la etnia: desde hace varios años promovió que esa cultura fuera tenida en cuenta por las normas de minorías y se los ganó por asistir a sus celebraciones, por ejemplo una en la Asociación Colombiana de Ingenieros, donde fue investido como gashé, la categoría de hombres y mujeres que no tienen sangre gitana pero son amigos de la comunidad. Dicen que allí tiene asegurados 5.000 voticos y que no le piden casa como todo mundo, porque todavía tienen espíritu nómada.    

El poeta    

Entre el 21 y el 24 de mayo estará en Bogotá el poeta argentino Hugo Mujica, quien presentará un nuevo libro. Alguna vez quiso traerlo a Colombia el fallecido escritor argentino Ernesto Sábato. El autor de ‘El Túnel’ dijo entonces: “Es un gran poeta y escritor o yo no tengo idea de lo que es la literatura. El tiempo lo dirá a todos”. Además de autor de una veintena de obras publicadas en España, Argentina, México y Chile, y traducidas en Estados Unidos, Bulgaria, Eslovenia, Italia y Francia, Mujica trabajó como obrero, fue rescatado por el grupo Hare Krishna y se interesó en el zen; estuvo en el Monasterio Trapense, donde fue monje con voto de silencio durante siete años, y ahora es sacerdote.    

Se salvaron    

El viernes había pánico en el Congreso entre los senadores que habían logrado su curul por pocos votos o incluso días después de las elecciones, luego del reconteo del Consejo Nacional Electoral. Esto por las demandas ante el Consejo de Estado y porque en los pasillos del Capitolio aseguraban que por lo menos cinco parlamentarios perderían credencial. Mucho ruido y pocas nueces: el fallo, con ponencia del magistrado Alberto Yepes, se conoció el viernes y sólo modificó la lista del Partido de la U, ordenando que saliera Jorge Eduardo Merlano y entrara Astrid Sánchez Montes de Oca, cambio que ya había sido realizado por la sanción disciplinaria contra Merlano por manejar borracho y tratar de intimidar a la policía. Todos se fueron de puente, a celebrar.

 

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Uribe y Zuluaga en el Congreso
  • Nairo Quintana: ganar la Vuelta a Burgos me dio mucha confianza

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio