Publicidad
Alto Turmequé 8 Dic 2012 - 9:00 pm

Alto Turmequé

¿Y quién es él?

Alto Turmequé.

Por: Elespectador.com
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/altoturmeque/y-quien-el-articulo-391406
    http://tinyurl.com/b73at8p
  • 0
insertar
El comandante y segundo jefe de las FARC, Iván Márquez. / EFE

La inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía trabaja en la solución de una incógnita que le generó la aparición en La Habana, como miembro del equipo negociador de las Farc, de alias Yuri Camargo, de quien no había registro alguno y se creía que era el apodo de una mujer comandante. Pues Yuri anda todo el tiempo a espaldas de Iván Márquez con un bigote escaso y cara de pocos amigos. El que no se volvió a ver en Cuba es a Orley Jurado Palomino, alias Hermes Aguilar o Mauricio Valverde, el hombre canoso acusado, junto con alias Rodrigo Granda, del secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas.

El ‘dossier’

Los documentos de negociación de las Farc, que todos los periodistas enviados a Cuba aspiran leer, son guardados celosamente en carpetas de fino cuero color cámel, marcadas en bajo relieve con la leyenda “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, en memoria de Tirofijo, Alfonso Cano y Mono Jojoy, y rematadas con el lema “¡Venceremos!”. Cada vocero tiene una guardada en su maleta y quien dejó ver el modelo fue la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer. Parece que el “ejército” de mujeres enviado como apoyo logístico descubrió la buena calidad de la marroquinería habanera.

Alerta fronteriza

Entre las Fuerzas Armadas peruanas hay gran preocupación por el renacimiento político del exmovimiento guerrillero Sendero Luminoso, ahora bautizado partido político Movadef o Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, que se ha presentado públicamente en ciudades como Buenos Aires, Argentina, y esta semana fue objeto de un reportaje del diario español El País. Pues la preocupación se extendió a Colombia porque se teme que ese grupo reverdezca contactos con las Farc a través del nuevo partido que piensan lanzar antes de 2014, si los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos terminan bien. Las autoridades fronterizas tienen los ojos bien abiertos.

Valioso cuento

Como se sabía, la casa de subastas londinense Christie’s no pudo vender un borrador original del cuento de García Márquez En este pueblo no hay ladrones, por el que aspiraba recibir entre US$80 y US$127 mil. Pero, tal vez olvidó un dato que sólo saben los cinéfilos: fue llevado al cine en 1965 en 90 minutos y entre los actores de reparto, que ambientan la vida de un pequeño y silencioso pueblo cuya cotidianidad se ve trastocada cuando desaparecen las bolas del billar comunal, estuvieron el propio Gabo, quien hizo de portero del cine, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis. También aparecen jugando dominó. Luis Buñuel era el sacerdote.

Cardenal avisado…

Fue bien recibida en la Santa Sede la reunión del jueves de monseñor Rubén Salazar con el presidente del Senado, Roy Barreras, para dejar en claro su desacuerdo con los proyectos de ley sobre eutanasia y matrimonio de personas del mismo sexo. Sin embargo, en los círculos vaticanos de Roma se comenta que la férrea actitud del arzobispo de Bogotá es producto del jalón de orejas que recibió hace dos semanas antes de asumir como cardenal, luego de que le diera una entrevista a María Isabel Rueda en la que no fue categórico frente al tema del aborto y la eutanasia. La derecha eclesiástica cercana a Benedicto XVI lo recibió con pitos y tuvo que hacer allí un pronunciamiento aclaratorio “con firmeza conceptual” frente a esos temas. 

La luz de Tomás

La famosa “Bestenliste”, lista de los mejores libros en Alemania, que sale cada tres meses y en la cual un prestigioso jurado recomienda los siete mejores libros de autores de Asia, África y América Latina, incluyó a un escritor colombiano. Es copatrocinada por periódicos y radiodifusoras de Alemania, Austria, Suiza y Francia y esta vez la bautizaron “Weltempfänger”, lo que traduce “Receptor del mundo”. Los organizadores del grupo Litprom, vinculado a la Feria del Libro de Fráncfort, informaron que en la “Bestenliste” del “Weltempfänger” más reciente (que se dio a conocer el 1º de diciembre) la novela La luz difícil, de Tomás González, figura en el puesto  número uno.

Afrocolombianidad

Veinte personalidades del país, representando simbólicamente a la sociedad colombiana, harán este miércoles un reconocimiento sin antecedentes al aporte de la población negra a Colombia. Fernando Carrillo, ministro del Interior; Pedro Gómez Barrero; Héctor Abad; el general retirado Manuel José Bonett; la exministra Cecilia María Vélez, entre otros, entregarán la distinción de ‘12 afrocolombianos del año’ a los ganadores de 2010 y 2011, en ceremonia que se transmitirá en directo por Canal Capital, de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. La distinción es otorgada por El Espectador y la Fundación Color de Colombia, con el apoyo de Usaid. Para afrocolombianos de 2012 habrá postulaciones hasta el 18 de diciembre a través del proyecto.color@gmail.com.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio