Publicidad
Bogotá 6 Mayo 2013 - 8:50 am

Impuestos en Bogotá

En 12 años Distrito ha dejado de recaudar $269 mil millones de plusvalía

La advertencia fue hecha por la Personería de Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/12-anos-distrito-ha-dejado-de-recaudar-269-mil-millones-articulo-420357
    http://tinyurl.com/lhcq9ml
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador

La Personería de Bogotá detectó una reducción del 80% del recaudo por cobro de participación en plusvalía que pasó de $35.300 millones en 2011 a sólo $7.100 millones en 2012.

Según el informe, se estima que la Administración no ha realizado lo necesario para recaudar, por concepto de ese impuesto, al menos $269 mil millones entre los años 2000 y 2012.

De acuerdo con el estudio, las entidades responsables: la Secretaría de Planeación y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, no cuentan con información oportuna y confiable sobre los predios afectados y que deben pagar plusvalía. Menos aún, conoce cuál es el monto a que tendría derecho el Distrito por ese concepto.

Según información de la Secretaría de Planeación, entre 2000 y 2012 hubo 721.000 nuevos predios en Bogotá. De acuerdo con estos datos, la Personería realizó el cálculo y determinó que de esos 721 mil predios sólo 22.893 fueron afectados con plusvalía.

Para el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, esa diferencia es indicio grave de que no se han identificado la totalidad de predios afectados.

Cobro a destiempo, según Personería

El órgano de control halló, en algunos casos, que el desorden y la demora en el cobro oportuno es tal, que el Distrito pretende cargar el pago de la plusvalía a quienes no tienen esa obligación.

Las normas indican que la plusvalía la debe pagar aquel que se beneficia con un acto administrativo de las autoridades que permite urbanizar un predio que antes era rural, cambia su uso a industrial o comercial, o permite edificar más pisos de los existentes.

Ese dueño del predio o constructor que ahora se beneficia de esa decisión administrativa es quien debe pagar al Distrito equivale al 50% del mayor valor ganado derivado de la decisión oficial.

No obstante, a los compradores de vivienda del Conjunto Residencial Hayuelos de La Sabana, que está integrado por 250 apartamentos, que en total tiene 704 unidades prediales con garajes y depósitos, tendrán que pagar la plusvalía, pues Catastro ordenó a la Oficina de Registro estar pendiente del cobro de la plusvalía cuando ellos vayan a realizar algún trámite ante instrumentos públicos.

De esa forma, se estaría obligando a cargar el pago de plusvalía a los compradores de vivienda, cuando ésta ya favoreció a constructores y/o propietarios de la misma.

Adicionalmente, el órgano de control halló que Planeación y Catastro no aportan evidencia sobre el cumplimiento oportuno de los procedimientos que deben adelantarse para que se inscriba la deuda por plusvalía en los certificados de libertad y tradición de los inmuebles en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, único mecanismo que hoy día garantiza que se haga efectivo el pago.

Se puede definir la plusvalía con el incremento del valor del suelo como consecuencia de acciones urbanísticas o ejecución de obras públicas, ejecutadas por la administración municipal y no por los propietarios del suelo.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio