12 localidades afectadas este jueves por mala calidad del aire en Bogotá

Se trata de las más grandes y concentran alrededor de 6,7 millones de habitantes. Solo las localidades del centro y surorientes tienen un aire regular.

* Redacción Bogotá
28 de marzo de 2019 - 07:58 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

El mapa sobre la calidad del aire en Bogotá, que reporta este jueves la Secretaría de Ambiente y mide las partículas contaminantes PM2,5 (la más peligrosa para los ciudadanos), es preocupante. Una mancha naranja, que indica mala calidad, se extiende por casi toda la ciudad. En total, cubre 12 localidades, de sur a norte, sobre la franja occidental.

Se trata de las localidades de Usaquén, Chapinero, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, en las que viven al menos ocho de cada 10 bogotanos (6,8 millones), los cuales hoy están expuestos a pésimas condiciones ambientales.  

Las otra ocho, que se concentran en el centro y suroriente de la capital, aunque están un poco mejor, no quiere decir estén fuera de riesgo. De acuerdo con el reporte, todas están identificadas con un color amarillo, que señala que la calidad del aire es regular.
La situación llevó a la administración a mantener la alerta naranja, pero solo en el suroccidente de la capital y no en toda la ciudad. (Lea también: Clasificación de las ciudades con el peor aire del mundo)

No obstante, a esta hora se reúnen los técnicos del Distrito para analizar qué medidas se tomarán en el resto de la ciudad, las cuales podrían ser las mismas que se han tomado en semanas anteriores, entre ellas, el pico y placa para particulares durante el fin de semana.  
Sobre las razones detrás del deterioro del aire, el Distrito explica que obedece a las quemas en el territorio nacional y en Venezuela, así como la identificación de 8.148 puntos calientes (incendios, quemas, conatos) en los 32 departamentos del país. (Le puede interesar: Filtros para diésel y nuevas tecnologías, sugerencias por emergencia ambiental en Bogotá)

“Las condiciones meteorológicas en el país, sumado al incremento de incendios en la Costa Atlántica y los Llanos Orientales, han aumentado la concentración de partículas en la atmósfera de la capital y la región. Este fenómeno es un factor que impacta la calidad del aire de Bogotá y, de acuerdo a los pronósticos, se mantendrá durante los próximos días”, señaló a través de un comunicado la Secretaría de Ambiente.

Se recomienda para el resto de la ciudad adoptar medidas voluntarias como: 

* Limitar esfuerzos y actividad física al aire libre para personas con enfermedades respiratorias y población vulnerable (niños y adultos mayores)

* Abstenerse de realizar quemas con materiales sólidos como carbón y retal de madera tanto al aire libre como en espacios cerrados.

* Se recomienda usar el transporte público en vez del vehículo particular.

* Se recomienda apagar los vehículos de carga mientras estén detenidos y seguir las recomendaciones de eco conducción.

* Se recomienda seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

 

Por * Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar