Publicidad

15% de bogotanas que usan TransMilenio considera normal el manoseo

La Secretaría de la Mujer señaló que la cifra emite una alerta para la Administración Distrital.

El Espectador
26 de marzo de 2014 - 02:52 p. m.
15% de bogotanas que usan TransMilenio considera normal el manoseo

El pasado 7 de marzo se puso en marcha por parte de la Secretaría de la Mujer y Transmilenio un plan piloto para contrarrestar la violencia física y sexual contra las mujeres que usan a diario los articulados. Una parte de la medida consistió en la destinación de un vagón exclusivo para mujeres en los buses que cubren la ruta F23-J23, que conecta el occidente de la ciudad con el centro, durante la Hora Valle.

Se encuestaron 1.921 personas sobre el conocimiento de la acción de acceso especial de mujeres al vagón preferencial, al cual también ingresan personas con discapacidad y adultos mayores.

Tres de cada cuatro personas refieren conocer la acción afirmativa dirigida a las mujeres. Y 7 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres manifestaron estar de acuerdo con la medida. En total el 72% de las personas encuestadas le confiere a la medida atributos útiles para la erradicación de estos delitos que vulneran la integridad, dignidad y libertad sexual de las mujeres.

El 85% de las mujeres considera que es un delito manosear a las mujeres, en tanto que para los hombres esta proporción llegó al 76%. Es una alerta para la Administración y la ciudad que un 15% de mujeres y 24% de hombres consideren estos actos normales.

Respecto a los piropos, se encontró una mayor permisividad, en tanto que el 36% de las mujeres y el 43% de los hombres consideran que es algo normal, el 49% de ellas y el 46% de ellos dicen que es algo apenas reprochable y tan solo el 13,61% y el 9,53% respectivamente, lo califican como delito.

El 77% de las mujeres y el 69% de los hombres encuestados reconocen el exhibicionismo como un delito. El 75% de las personas encuestadas expresó hacer uso diario del sistema Transmilenio, de modo que la relevancia de sus opiniones y manifestaciones es incuestionable.
 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar