Publicidad

Las 15 estaciones más peligrosas de TransMilenio

Bogotá cuenta con un policía por 2.428 usuarios.

Redacción Bogotá
14 de mayo de 2015 - 08:43 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Una investigación realizada por la concejal Patricia Mosquera estableció cuáles son los delitos y contravenciones que afectan las estaciones de Transmilenio de las fases 1 y 2.

Las estaciones de Transmilenio en las que se han identificado los mayores índices de delincuencia son: Avenida Jiménez, Calle 76, Calle 40 Sur, Santa Lucía, Ricaurte, Portal del Norte, Calle 100, Calle 72, Flores, Calle 63, Marly, Restrepo, Portal del Tunal, Portal de las Américas y Banderas, las cuales pertenecen en gran medida a las Troncales del Norte, Caracas y Américas.

De acuerdo con la investigación

  • El 63% de las estaciones de la Caracas es foco de actos delictivos, 17 de 27.
  • El 60% de las estaciones Troncal Norte presentan incidencia de actos delictivos, 9 de 15.
  • En la Jiménez las 3 estaciones son críticas y presentan actos delictivos.
  • En las Américas de 17 estaciones 8 son foco de delincuencia, el 47% presentan estas situaciones.
  • En la Calle 80, de 14 estaciones 5 son foco de delincuencia, el 36%.
  • En la NQS es el menor porcentaje con 14% de estaciones que presentan situaciones delictivas con 5 de 36 estaciones.
Los índices de delincuencia e inseguridad en Transmilenio durante el período 2011-2014, han crecido en promedio un 104%, según las cifras que maneja la Policía Metropolitana de Bogotá.

El delito más común que se ha identificado en el Sistema Transmilenio es el hurto a personas, con un crecimiento porcentual del 141% desde el 2011 hasta el 2014.

La conducta contravencional más común es la presencia de vendedores ambulantes en el sistema. Para el año 2014 fueron amonestadas por esta conducta 541 personas. La población que más desarrolla esta actividad son personas entre los 18 y 24 años.

“Se identificó la presencia de aumento de habitantes de calle dentro del sistema, principalmente en las Troncales de la Caracas, Jiménez, Usme y Tunal”, agrega la investigación.

Para el año 2014, Transmilenio contaba con un total de 854 efectivos, que hacen parte del dispositivo, los cuales están disponibles en dos grupos, entre la 4 a.m. y las 2 p.m. y entre la 1.30 p.m. a las 12.30 de la mañana. 427 por cada turno. De estos elementos 604 son auxiliares, 147 patrulleros y 96 Sub oficiales y 7 Oficiales.

Para el año 2015, el número de usuarios que ingresan diariamente al Sistema Transmilenio superan los 2 millones de persona. En ese sentido, si se tiene en cuenta el número de uniformados que integran el Sistema Transmilenio, el número de Policías por Troncal de Transmilenio es de aproximadamente 95 efectivos, lo cual quiere decir que la ciudad cuenta con tan sólo 1 policía por 2.428 usuarios de Transmilenio.

La concejal Patricia Mosquera hizo un llamado a la Administración Distrital para trabajar conjuntamente con las entidades encargadas, que tomen todas las medidas necesarias que garantice un excelente servicio y de esta manera dar una solución efectiva a los usuarios y bogotanos.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar