Publicidad

$156 mil millones de hospitales públicos de Bogotá, en riesgo por liquidación de Caprecom

La advertencia fue hecha desde el Concejo de Bogotá.

Redacción Bogotá
05 de octubre de 2015 - 02:34 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Ante el reciente anuncio del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sobre la liquidación de Caprecom, el concejal Armando Gutiérrez advirtió que esta decisión traerá pérdidas por más de $156 mil millones de pesos a los 22 hospitales pertenecientes a la Red Pública del Distrito.

“Esta decisión afecta a más de 212 mil pacientes pertenecientes al Régimen Subsidiado en la capital del país. Es momento de tomar medidas urgentes para evitar que esta situación no sea una réplica de lo que ya sucedió en Bogotá con Solsalud, Humana Vivir, Condor y demás EPS – ARS, que luego de ser liquidadas, mantienen una deuda con los Hospitales del Distrito superior a $146 mil millones de pesos, pasivos que superan más de un año sin ser recaudados y son indiscutiblemente cartera de difícil o prácticamente, imposible recaudo”, advirtió Gutiérrez.

Según cifras del Ministerio de Salud, los Hospitales de la Red Pública del Distrito que más se ven afectados con la morosidad de Caprecom EPS y que verían comprometidas sus finanzas son: Hospital el Tunal, con cuentas por cobrar de $ 26 mil millones de pesos, Hospital de Kennedy con $22 mil 547 millones de pesos, Hospital Simón Bolívar con $22.162 millones de pesos, hospital de Suba con $14.508 millones de pesos y Hospital Santa Clara con $12.726 millones de pesos.

El cabildante le pidió al secretario de Salud, Mauricio Bustamante, orientar y liderar estrategias conducentes a garantizar el derecho a la salud de los habitantes del Distrito, “su rectoría será definitiva para que la grave situación financiera que ya padecen los hospitales públicos, no se convierta en calamitosa con la irremediable liquidación de Caprecom”, concluyó.

A comienzos del pasado mes de septiembre en el Senado de la República se abrió el debate sobre el precario servicio que está prestando la EPS Caprecom. El senador Horacio Serpa Uribe ha dicho que “el servicio es supremamente malo, la gente se está quejando y las cifras por desatención son preocupantes”.

Por eso, a juicio de Serpa, hay que liquidar a Caprecom porque no está cumpliendo con su objetivo de ser la EPS de los más pobres del país. “Han bajado las cifras de atención a los ancianos, madres gestantes y menores de edad”, manifestó.

En ese sentido, Serpa dijo que dentro del proceso de liquidación se debe disponer a dónde van a ir los afiliados y los mismos trabajadores de la entidad.

Caprecom opera en cerca de 700 municipios del país pero su situación financiera no permite optimizar la prestación del servicio.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar