$16.000 millones costó inasistencia de bogotanos a citas médicas

La Secretaría de Salud alertó por una “tendencia de inasistencia reiterativa” en la ciudad. El año pasado más de 420.000 personas dejaron de asistir a los chequeos.

Redacción Bogotá
06 de febrero de 2017 - 01:09 p. m.
La Unidad de Servicios de Salud de Usme es la que registra el mayor número de inasistencias con el 56%.  / Secretaría de Salud
La Unidad de Servicios de Salud de Usme es la que registra el mayor número de inasistencias con el 56%. / Secretaría de Salud

Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud, a lo largo de 2016 los bogotanos dejaron de asistir a 422.971 citas médicas, lo que implicó pérdidas por alrededor de $16.000 millones en razón de reprogramación, agendamiento de médicos, especialistas y personal operativo.

De acuerdo con la Administración Distrital, en la ciudad existe una “tendencia de inasistencia reiterativa”, que se traduce en reprocesos administrativos y les quita a otros pacientes la oportunidad de ser atendidos con mayor rapidez. Se calcula que el año pasado se asignaron más de 3’250.000 citas en la red pública hospitalaria, cada una con un costo promedio de $37.656.

“La Secretaría hace un llamado a los bogotanos para que cumplan las citas médicas que programan en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud”, indicó la entidad, que reveló que la Unidad de Servicios de Salud de Usme es la que registra el mayor número de inasistencias con el 56%.

Le siguen en su orden Tunjuelito con 41%, Vista Hermosa con el 25%, Meissen con 22%, Tunal y Chapinero con 21%, Usaquén con el 18%, Engativá con 17%, Fontibón con 15%, Bosa y Suba con el 14%.

Se estima que el 80% de inasistencias se concentran en medicina general con 87.417 citas perdidas. Estas comprenden el primer ingreso del paciente y su remisión a otras especialidades, por lo que se convierte en la columna vertebral de la atención a los usuarios.

Por otro lado, en materia de especialidades se registraron 106.968 citas perdidas en 2016, en las que se destacan atenciones en odontología, ortopedia, pediatría y ginecología. Otras 55.178 que se perdieron incluyen desde asesorías y prevención en planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, citas de terapia física, respiratoria y ocupacional hasta citas de psicología.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar