Publicidad

35 niños rescatados del trabajo infantil en Corabastos

Policía de infancia y adolescencia realizó una operación en la madrugada de este miércoles, buscando menores que estuvieran trabajando en la central.

Redacción Bogotá
21 de septiembre de 2016 - 12:49 p. m.
Cortesía Policía Metropolitana
Cortesía Policía Metropolitana

Cómo parte de una serie de operaciones contra el trabajo infantil en Bogotá, personal de la Policía de Infancia y adolescencia, en compañía de funcionarios del Ministerio del Trabajo, adelantaron en la madrugada de este miércoles una acción oficial para rescatar a niños, niñas y adolescentes que estuvieran laborando en la Corabastos. 

La operación, que comenzó a las 3:00 de la mañana, dio como resultado del operativo que los uniformados rescataran a 35 menores, que se encontraban adelantando oficios que no son acordes con su edad como descargar camiones, cargar bultos o empacar alimentos.  

De acuerdo con el capitán Javier Gómez Chitiva, jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, indicó que la idea era rescatar a estos niños y restituirles sus derechos. “Queremos rescatar del flagelo del a explotación infantil a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. En esta oportunidad rescatamos a 35, pero las operaciones continuarán”, expresó.

El uniformado indicó que todos estos menores quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que adelantará el proceso de restablecimiento de derechos. Algunos se entregarán a sus padres y en otros casos, quedarán bajo la custodia del instituto. 

“Este es un llamado a los padres para recordarles que no se confundan a querer buscarles una ocupación a los niños en sus tiempos libres tal como ponerlos a trabajar en un sitio como estos. El consejo es que les busquen a sus hijos actividades culturales o recreativas que les ayude a la formación. Trate de no robarle la niñez a su hijo”, agregó el capitán Gómez. 

El oficial confirmó que este tipo de operativos se seguirán haciendo en la ciudad, esperando obtener mejores resultados. “No podemos permitir que se vulnere el derecho al desarrollo de los niños en sus ámbitos normales como colegios y parques, que son los espacios donde realmente pueden aprovechar mejor su tiempo libre”, concluyó.

En los próximos días los uniformados, en compañía del Ministerio del Trabajo y del ICBF, seguirán visitando otros sectores de la ciudad para tratar de rescatar menores del trabajo infantil.

De acuerdo con cifras del Distrito, en Bogotá al menos 1 de cada 10 niños y niñas, entre 5 y 17 años, son obligados a trabajar. Según la Administración, en lo corrido de 2016 han sido rescatados de este flagelo 2.880 menores, un 35% más que en el mismo período del año anterior, cuando la cifra fue de 1.863.

Según el reporte, el trabajo infantil en Bogotá está concentrado en cinco localidades: Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa y Engativá. Por otro lado, un informe del DANE advierte que de la población entre 5 y 17 años que trabaja, el 7,9% son niños y el 3,1% son menores que realizan oficios del hogar por 15 horas o más, lo que corresponde al 56% del total de la población.

 

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar