Publicidad
Bogotá 7 Mar 2013 - 2:53 pm

Denuncias

40% de bogotanos víctimas de delitos no denuncian por falta de tiempo

Así lo determinó una investigación realizada por la Secretaría de Gobierno.

Por: Elespectador.com
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/40-de-bogotanos-victimas-de-delitos-no-denuncian-falta-articulo-408928
    http://tinyurl.com/ncq8dsq
  • 0

Una investigación realizada por el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad de la Secretaría de Gobierno (CEACSC) reveló que el 40% de las personas que fue víctima de algún delito no lo denunció por falta de tiempo, el 9% por desconocimiento del lugar donde denunciar, el 7% por falta de recursos económicos para transportarse y el 7% porque le queda lejos de su residencia.

Alfonso Cabrera Toscano, secretario de Gobierno (e), reconoció que hay un bajo nivel de denuncia en la ciudad. “La encuesta de percepción de la Cámara de Comercio muestra que solo dos de cada diez víctimas de delitos en Bogotá interponen la denuncia, esto lleva a que la Administración tenga que adelantar acciones que permitan mejorar las condiciones para que los ciudadanos reporten este tipo de hechos ante las autoridades”.

Rubén Darío Ramírez, director del CEACSC, manifestó que “el hurto, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar son los principales hechos denunciados”.

De acuerdo con el sondeo, entre las razones de los ciudadanos para no denunciar están en primer lugar la desconfianza en las autoridades (falta de voluntad, no respuesta, remiten a otros lugares), las dificultades a la hora de formular la denuncia (falta de pruebas, desconocimiento del lugar donde acudir, disponibilidad de tiempo, miedo) y en último lugar porque no lo consideran necesario o consideran que las pérdidas o daños son menores.

La estación de Policía es la autoridad ante la cual se acude principalmente a interponer la denuncia con un 44 por ciento, seguido por las Unidades de Reacción Inmediata con un 35% y en tercer lugar las Comisarías de Familia con un 12%.

Los motivos por los cuales se denuncia son porque la persona piensa que el tipo de delito lo amerita (32%) y porque desea que se haga justicia (28%). El 26% piensa que denunciar es un deber ciudadano.

Cabrera Toscano también manifestó que “no hay confianza por parte de los ciudadanos en la capacidad de la justicia, los trámites para interponer una denuncia son dispendiosos y, según el estudio, en algunas oportunidades la persona puede llegar a tardar más de seis horas en el proceso”.

Otros datos de la investigación

El 37 por ciento de los encuestados califica la atención prestada como buena, el 28% como regular y el 25% como mala. Para el 37% de las personas que denunciaron el tiempo de espera fue demasiado, el 31% lo califica como bueno y el 26% como regular.

El 53% de los encuestados cree que con su denuncia obtendrá un resultado favorable, el 28% ningún resultado y el 10% desfavorable. El 76% por ciento de los denunciantes encuestados piensa que volvería a denunciar y 19% que no.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jjairog

Vie, 03/08/2013 - 09:57
Aqui para lo único que sirve la policía con sus famosas CAMARAS es para ¡¡¡"PONER COMPARENDOS ELECTRÓNICOS"!!!. Pero vaya usted a denunciar un delito... ¡¡¡"EL LADRÓN SALE EN MENOS DE 5 MINUTOS"!!! porque el un ROBO DE MENOR CUANTÍA. Y lo peor es que la banda lo identifica a uno y su vida corre peligro. :-(
Opinión por:

Onixx

Vie, 03/08/2013 - 08:35
Es por falta de JUSTICIA que la gente no denuncia. Desafortunadamente los jueces son TODOS corruptos. En Colombia la gente no denuncia no por falta de tiempo, la gente denuncia porque siente que PIERDE su tiempo. Acá pueden pasar cosas terribles, inhumanas, espantosas y sueltan a los delincuentes porque "no representan un peligro para la sociedad" o porque no fueron capturados de la forma que define la "ley". En Colombia deberían existir penas ejemplares para que los delincuentes y asesinos paguen todos sus delitos y definitivamente NO HAYA MAS IMPUNIDAD.
Opinión por:

USUARIO64

Vie, 03/08/2013 - 08:06
en realidad no se denuncía es pr que más tardan en cogerlos que los jueces en soltarlos y al final la victima se gana enemigos
Opinión por:

costeñomamaburra

Jue, 03/07/2013 - 17:48
POR FALTA DE TIEMPO?? MAS BIEN POR FALTA DE LEYES CONTRA LOS LADRONES, UNO LOS DENUNCIA Y A LOS DOS DÍAS QUE LOS SUELTAN LO PERSIGUEN A UNO PARA VENGARSE Y LA POLICÍA NO HACE NADA.
Opinión por:

Pamir

Jue, 03/07/2013 - 16:46
Eso demuestra una vez mas que la delincuencia en Bta no ha disminuido. Lo que pasa es que la gente no denuncia, asi que las cifras presentadas por la policia muestran mejora... Y por eso nadie se la cree!
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 03/07/2013 - 15:44
pues claro que nadie va por que es una perdida de tiempo, una vez estuve esperando casi dos horas para poner una denuncia y cuando ya casi me tocaba turno me dijeron que no se podia. Ademas ya hemos visto casos de gente que termina siendo arrestada cuando intentan poner un denuncio.... asi no se puede.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Jue, 03/07/2013 - 15:39
Bogomierda infrahumana ya
Opinión por:

costeñomamaburra

Jue, 03/07/2013 - 17:49
JAJAJJA ESTE HPTA PROVINCIANO NO HA PODIDO CON BOGOTÁ.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 03/07/2013 - 15:46
Pues lárguese ya!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 03/07/2013 - 15:35
Vaya a un CAI, le dicen que hay que ir a la Estación. Vaya a la Estación, y dependiendo del delito se la reciben, o como pasa en la mayoría de los casos, lo mandan para la Fiscalía. Y llegue a la Fiscalía, y le dicen, que si tiene pruebas del delito y la identificación completa del delincuente. Y suponiendo que la reciban, no se demora menos de media hora en atenderlo si no hay cola. Ahora en la fiscalía se inventaron que si es hurto a residencias, toca esperarlos en la casa, y luego que verifican si de verdad creen que fue un robo, le dicen que toca ir a la Estación o a la fiscalía. No jodan! Así la gente sólo denuncia si se lo exigen, como por ejemplo en el hurto de vehiculo para que la aseguradora le dé carro de repuesto. LIndo mi país.
Opinión por:

PietránCórdobaLaMarranaBolivariana

Jue, 03/07/2013 - 15:33
Lo que por agua viene, por agua se va, HUECOTÁ, ciudad inmunda!!!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 03/07/2013 - 15:55
¿Y entonces qué haces quedándote?¿buscando marrano, o qué?
Opinión por:

AltoMagdalena

Jue, 03/07/2013 - 15:28
Ojalà se tengan en cuenta los resultados del estudio para evaluar la mìnima capacidad del Estado para atender el servicio esencial de justicia que està obligado a prestar.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio