Publicidad

'43% de los usuarios está dispuesto a comprar dentro del sistema': gerente de TransMilenio

Según el funcionario, “es una guerra perdida” todo esfuerzo que se realice para enfrentar las ventas ambulantes si aún existe intención de compra por parte de las personas.

Redacción Bogotá
26 de febrero de 2015 - 04:45 p. m.
www.transmilenio.gov.co / www.transmilenio.gov.co
www.transmilenio.gov.co / www.transmilenio.gov.co

Como un juego del ‘gato y el ratón’ describió Sergio parís, gerente de TransMilenio, la situación que se vive con las ventas ambulantes dentro de los articulados, pues aseguró que cuatro de cada diez usuarios están dispuestos a comprar dentro del sistema y mientras exista esa intención, que representa a un 43% de las personas, “es una guerra perdida” cualquier esfuerzo que se realice para enfrentar esta problemática.

En diálogo con W Radio, París aseguró que, precisamente, “es ahí donde tenemos que trabajar y es el llamado que estoy haciendo para que, por favor, tengamos esa conciencia”. Aunque manifestó que parte del problema radica en la cultura ciudadana, garantizó que junto con la Policía Nacional están trabajando para cumplir la norma que prohíbe las ventas en el sistema.

El funcionario también se refirió a las constantes quejas de los ciudadanos sobre un aumento de los vendedores ambulantes desde que inició la actual administración de la ‘Bogotá Humana’ y explicó que esto se debe a una reducción en la demanda del transporte público tradicional y un aumento en la del Sistema Integrado de Transporte (Sitp).

Según París, los vendedores no tienen acceso a los buses azules, entonces, “ellos, que venían haciendo ese ejercicio en los vehículos públicos tradicionales, se han desplazado al sistema troncal de los buses rojos”. Aún así, reiteró que “estamos haciendo cumplir el reglamento y estamos liberando al sistema de los vendedores ambulantes”. De hecho, dijo que ese casi 60% de las personas que se abstienen de comprar indica que “estamos logrando que se cambie y se entienda que es fuera del sistema en donde se puede hacer la compra del alimento o del esfero”.

Con respecto al tema de inseguridad y los robos dentro de TransMilenio, señaló que no es sólo una situación que enfrenta el sistema de transporte, sino que “hay un problema de fondo de la nación”. De acuerdo con el gerente “aquí hay capturas de casi ocho y 10 personas diarias, pero ese proceso es el que debemos concretar. Mi pregunta es: ¿el problema es de seguridad o es de justicia y política criminal?”.

Si bien afirmó que no sólo es un problema del sistema, insistió en que se viene trabajando para mejorar y se está haciendo “un acompañamiento a las víctimas. Hemos logrado que la justicia actúe y que se cierre el ciclo. Esta semana ese plan ha sido muy efectivo y ya llevamos una serie de capturas”.

Finalmente, luego de las recientes denuncias de los usuarios sobre una supuesta prohibición de tomar fotos y hacer videos para reportar lo que sucede dentro de los portales y las estaciones, París sostuvo que no existe ese impedimento, pero “hay una instrucción que viene desde el inicio del sistema y es que se debe pedir permiso para hacerlo”.

El funcionario fue enfático al decir que “nunca se le ha negado en TransMilenio a ninguno hacer un video, sin embargo es un tema de ponderación de derechos: ¿qué pasa con la seguridad física de las personas? También está el derecho a la intimidad, eso es algo que se debe tener en cuenta”, y agregó que “es una consideración que dejo a la opinión pública: ¿qué derecho es el que vale y prima aquí, qué derecho debe defender la sociedad?”.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar