4.500 cupos gratuitos para estudiar en la Universidad Distrital

El anuncio fue hecho por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Redacción Bogotá
22 de diciembre de 2015 - 02:19 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó que ya se encuentran disponibles cerca de 4.500 mil cupos gratuitos con la entrega parcial de la sede de la Universidad Distrital, en la localidad de Bosa.

“Universidad pública y gratuita no existe en Colombia, es decir, aquí desde el Distrito se trabajó para abrir la puerta a jóvenes de escasos recursos, para que obtengan su educación superior y hasta su doctorado. Aquí se está entregando 4.500 cupos de educación superior, primer semestre del año entrante, pero si analizamos está cifra y entendemos que los de primer semestre ascienden al segundo, entonces comprenderemos que estamos creando la universidad más grande de todo el país”, aseguró Petro.

Petro manifestó que se busca a través de la educación superior que los jóvenes de bajos recursos puedan después de terminar su bachillerato ingresar a la universidad y así de esta manera obtener mayor productividad en la ciudad y por ende reducir la inseguridad y delincuencia en la capital.

Para el alcalde el problema de la educación superior radica en “los indicadores económicos de la Nación, seguidos de los de Bogotá, que son negativos, puesto que si miramos la economía, ésta gira en torno al carbón y el petroleo”. Así como también aseguró que “en la ciudad lo cierto es que si no logramos reciclar todas las ramas productivas y construir nuevas, alrededor del conocimiento humano, Bogotá no va a seguir prosperando, es decir, que el cerebro es fundamental para reemplazar un mundo económico y a su vez éste no se podrá realizar sino hay un derecho a la educación superior”.

Aunque para una ciudad como Bogotá, aclaró el mandatario, “se necesitan 20 mil cupos, lo que se está haciendo es dar un salto, lo que significa que si este esfuerzo se mantiene en 5 años, tendremos una universidad más grande que la Distrital y gratuita”.

Además, señaló que “el Distrito ha invertido para sedes de la educación superior aproximadamente 110 mil millones de pesos, lo cual abarca el Instituto tecnológico de Ciudad Bolívar, en el que se invirtieron cerca de 40 mil millones de pesos, del Fondo Local de Desarrollo de la localidad y ahora el 29 de diciembre se pondrá la primera piedra en Kennedy, cuya inversión también abarca la misma cifra, pero esta no es con la Universidad Distrital, sino con el Instituto tecnológico central”, puntualizó.

El concejal Antonio Sanguino le solicitó al alcalde Gustavo Petro que en el presupuesto, que ya fue aprobado por decreto, se excluyera a la Universidad Distrital hasta que se tomaran acciones que conllevaran a garantizar un adecuado manejo de los recursos. El rector de la institución, Carlos Javier Mosquera, respondió que los recursos se gastan de forma responsable y lamentó las declaraciones del cabildante y señaló que en 2015 se tomaron acciones para garantizar manejos eficientes en la parte administrativa e indicó que la ejecución de la totalidad del presupuesto asignado no ha dependido directamente de la universidad, sino también con el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, entre otros permisos y trámites.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar