Publicidad
Bogotá 19 Ene 2012 - 4:45 pm

46% de jóvenes bogotanos trabaja sin contrato laboral

Siete de cada 10 jóvenes ocupados de estrato 1 lo hacen en actividades informales, mientras que menos de la mitad de estrato 6 están en ellas.

Por: Elespectador.com
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/46-de-jovenes-bogotanos-trabaja-sin-contrato-laboral-articulo-321941
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/46-de-jovenes-bogotanos-trabaja-sin-contrato-laboral-articulo-321941
  • 0
insertar

El Instituto para la Economía Social –IPES-, ONU Hábitat y El Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal –IDPAC- dieron a conocer el estudio sobre “Garantía de Derechos o Violencia”, una investigación referente a las trayectorias vitales, inserción laboral y hábitat de los jóvenes, entre los 14 y 26 años de edad en una ciudad altamente segregada como Bogotá.

Dentro de los resultados obtenidos se encontró que: 7 de cada 10 jóvenes ocupados de estrato 1 lo hacen en actividades informales, mientras que menos de la mitad de estrato 6 están en ellas; la tasa de desempleo juvenil es superior en 8 puntos a la tasa general; las mujeres de estratos bajos tienen la tasa de desempleo más alto en la ciudad y la mitad de los trabajadores jóvenes provenientes de hogares de estrato 1 recibe menos del salario mínimo; esta cifra contrasta con los ocupados de los estratos 5 y 6, donde solo una cuarta parte tiene remuneraciones inferiores al salario mínimo.

El 68% de los jóvenes se ocupan laboralmente gracias a contactos personales y recomendaciones, y tan solo el 14% visita, lleva o envía su hoja de vida a una empresa.

Mientras los jóvenes con educación básica primaria se ocupan como empleados domésticos y trabajadores independientes, quienes tienen mayor nivel educativo lo hacen como obreros o empleados de empresas particulares o públicas.

El 46% de las actividades que realizan los jóvenes en Bogotá se adelantan sin contrato laboral. Esta situación alude mayormente al trabajo en unidades micro-empresariales donde los convenios laborales son frágiles y están basados en la confianza antes que en contratos con garantías formales.

En cuanto a las trayectorias vitales y el hábitat de los jóvenes las mujeres que no cuentan con la presencia de los dos padres en el hogar tienen mayores probabilidades de tener relaciones sexuales antes de los 15 años.

Ante la pregunta sobre la confianza que tienen los jóvenes en sus padres, el 76% aseguró tener confianza en ellos; lo que contrasta con el 61% que asegura que la familia está siendo remplazada por la calle y un 57% que cree que cuenta más con los amigos que con la familia.

Se identificó que en Bogotá que solo 3 de cada 10 jóvenes, cuyos padres tienen primaria incompleta, terminan la enseñanza secundaria; mientras 7 de cada 10 jóvenes cuyo padre tiene educación superior, tienen estudios superiores demostrando la importancia del ámbito familiar en el nivel educativo.

La publicación, además, cuenta con una serie de modelos econométricos que permiten conocer cuáles son las determinantes de mayor relevancia, que influyen en el comportamiento riesgoso (situación que puede afectar el ciclo vital y el desarrollo psicosocial) y en la inserción laboral de los jóvenes:

  • La razón de probabilidad de sostener relaciones sexuales antes de los 15 años como consecuencia de las condiciones familiares del hogar es 2.3 veces mayor cuando existe algún tipo de agresión física por parte de los miembros del hogar.
  • La razón de probabilidad de tener un empleo temprano como consecuencia de las condiciones familiares del hogar es 2.3 veces mayor en el caso de los jóvenes donde alguno de sus padres haya asistido a una comisaria.
  • La razón de probabilidad de los jóvenes de dejar el sistema educativo prematuramente como consecuencia del nivel educativo de sus padres es 2.3 veces mayor cunado los padres tienen bajo nivel educativo.
  • La razón de probabilidad de dejar el sistema educativo prematuramente como consecuencia de pertenecer a una población especial (afrodescendiente, indígena, raizal, gitana; entre otras) es 1.7 veces mayor a los que no pertenecen a esta.
  • La razón de probabilidad de dejar el sistema educativo prematuramente como consecuencia de vivir en un barrio de características físicas precarias es 2.3 veces mayor, que los que viven en un barrio con características físicas apropiadas.

El desarrollo de la investigación fue basada en una encuesta a los jóvenes de las todas localidades de la ciudad que pretendía conocer su opinión sobre diversos temas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Guerrilleros dispararon contra policías en Córdoba
  • Bacteria Sep 16 - 8:49 pm

    Extaxitables

    Extaxitables
  • Betto Sep 16 - 8:48 pm

    El debate

    El debate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Vie, 01/20/2012 - 08:47
Y esas son las condiciones de partida sobre las cuales algunos funcionarios y empresaruchos sostienen sus aspiraciones primermundistas para este país ( bajar indices negativos, entrar a la OCDE, seguir autoengañándose con indicadores que solo le sirven a las calificadoras para sus negocios destructivos, etc) ??? Ja,ja,ja...permítame, me río.....
Opinión por:

Juan Lazo

Vie, 01/20/2012 - 06:53
SI se sigue protegiendo a las empresas y no a los empleados nunca vamos a tener contratos a termino indefinido fijos con las empresas, ahora reinan los contratos por cooperativa o outsourcing o tambien por temporal, es increible que ahora muchas personas llevan mas de 5 años en empresas y por medio de empresas temporales.....
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 01/20/2012 - 04:20
Legado de la total degeneración e irrespeto en que Uribe dejó al país y sus gentes! Este personaje es el heroe de muchos colombianos, de los semianalfabetas que han crecido con ese miedo ancestral a la libertad de pensamiento, con la Biblia y las mantras q no les permite razonar con mínimos de raciocinio. Pobres jovenes y pobre Colombia q aún continúan siendo manipulados por el uribismo, el gran heroe de la gente que no entiende mucho de lo q sucede a su alrededor, los mismos quienes tienen a Pablo Escobar en nichos "religiosos" y le prenden velitas o los mismos q hacen igual con las imagenes de Maradona. Este es un continente en donde los mafiosos "italianos" de 2 o 4 generación estadunidenses, a la pregunta q si podían señalar Italia en un mapa, no tienen ni idea de dónde pueda estar!!!!
Opinión por:

TOCA MELAS

Jue, 01/19/2012 - 20:41
Se me olvidaba Sr. Santos haga algo por favor.
Opinión por:

TOCA MELAS

Jue, 01/19/2012 - 20:41
Corrección el titular debería ser así: 46% DE JÓVENES BOGOTANOS "ESTRATO 1,2 Y 3" TRABAJA SIN CONTRATO LABORAL.
Opinión por:

Alkatras

Jue, 01/19/2012 - 19:12
El mejor ejemplo de esta miserable situación lo están dando las grandes cadenas de supermercados, algunas de estas cadenas tienen empacadores en las cajas registradoras, pero no tienen ningún tipo de contrato o sueldo alguno, simplemente se llevan para sus sustento lo que los clientes le quieran dar como propina y hablando con ellos, un 40% de la clientela da $200 a $300, un 30% $500 y un 20% de $700 a $1.000 pesos. Y lo más triste es que sale en los periódicos el Supermercado Otros Horizontes dio de utilidades netas en el 2011 ochocientos mil millones de pesos, US$400.000.000 Cuatrocientos millones de dólares, cifra nada despreciables ¿a costillas de quien? ¿Será eso justo señor Ministro de Trabajo? Gente desprotegida de salud, pensión, prima, cesantía, vacaciones. ¿Por qué?
Opinión por:

VälFörbtjänsrbottmåspåär

Jue, 01/19/2012 - 19:42
Para la lumpen oligarquía nacional, la historia del país ya está escrita y existe a partir de lo contado por sus historiadores y escribanos y que ha sido ajustada, desde luego, al querer y al deseo de los dueños del poder, que fueron los abuelos de los hijos de quienes hoy ostentan el poder en nuestro maltrecho país y estos hijos son de quienes manejaron el régimen hace tan sólo cincuenta años y quienes fueron hijos de los abuelos en mención. Y no estoy sosteniendo que esta Colombia ultrajada y vilipendiada sea una monarquía sanguinaria al estilo Arabia Saudita, Kuwait o Qatar, pero que se le parece se le parece, sólo que en nuestra Constitución no aparece el nombre de rey. Entonces, para la oligarquía colombiana más cerca de la mafia que de una práctica democrática, la masacre de las bananeras, el asesinato de políticos patriotas como Rafael Uribe Uribe, la persecución de líderes políticos de izquierda e indígenas como María Cano y Quintín Lame y el asesinato de sindicalistas como Manuel Marulanda y líderes campesinos y revolucionarios como Guadalupe Salcedo, por sólo dar unos ejemplos de las centenas de miles de sacrificados en este último siglo, jamás existieron o, en el mejor de los casos: hay que olvidar. Y esto lo traigo a cuento, pues hoy en día en nuestro país existe para los grupúsculos en el poder una sola forma de paz, la impuesta por ellos. Desconociendo nuestra historia e ignorando el presente.
Opinión por:

Crookim

Jue, 01/19/2012 - 19:05
Como asi acaso el desempleo no que dizque esta por debajo del 10%?
Opinión por:

sigfrii

Jue, 01/19/2012 - 19:00
lo unico que podemos hacer es algo como lo qeu hicieron en israel, fomentar desde los colegios el emprendimiento y la innovacion, salir a crear empresas, israel es el segundo pais que mas empresas crea al año despues de EE.UU.
Opinión por:

Sacro Imperio Gran-Colombiano

Jue, 01/19/2012 - 18:32
Si eso es Bogotá, cómo será el resto de las ciudades... ¿qué hacemos muchachos?
Opinión por:

Sacro Imperio Gran-Colombiano

Jue, 01/19/2012 - 20:37
Lo que pasó en Islandia es algo muy distinto a lo que ocurre en Colombia.
Opinión por:

VälFörbtjänsrbottmåspåär

Jue, 01/19/2012 - 19:27
seguir el ejemplo de islandia tumbar el poder
Opinión por:

IndiaKata

Jue, 01/19/2012 - 18:27
Y hay algo aun peor y es se esta viendo mucho y se verá aún mas es que las personas llegan a la edad para pensionarse y porque trabajaron de manera informal la mayor parte de su vida, las contribuciones no son suficientes. Y al no contribuir una gran mayoria, el sistema pensional esta gastandose hoy, la pension de los pocos que estan contribuyendo. Los mas jovenes entre 18 y 30 a pesar de estar trabajando, no participan en fondos de pension, no planean su jubilacion porque el sistema laboral sin contratos y con agencias temporales no ofrecen nada mas que un mísero salario. Llegan a los 40 y aun no saben cuanto necesitan contribuir para jubilarse y terminan con pension que no alcanza para nada y contribuye a la pobreza.
Opinión por:

4allpeople

Jue, 01/19/2012 - 19:07
Mas trabajo, mejor pagado, trabajo, trabajo, mejor pagado, decia por ahi un mensaje radial de cierto presidente actual; ya no sorprende que el neoliberalismo haga de las suyas hasta con los jovenes, que en las marchas han demostrados que no se dejaran meter los dedos en lo boca, como la demas poblacion sumisa, conforme, pero feliz eso si.
Opinión por:

IndiaKata

Jue, 01/19/2012 - 18:29
Los que pueden trabajar, trabajan para sobrevivir y cuando ya no pueden trabajar, no les alcanza sino para morirse de la pena moral porque ni de joven, ni de viejito cambia el estado deplorable del sistema laboral en este pais.
Opinión por:

Nandobat

Jue, 01/19/2012 - 18:25
que condiciones tan deplorable!
Opinión por:

IndiaKata

Jue, 01/19/2012 - 18:32
Y eso es solo el presente, el futuro aun pinta peor si no lo corrigen a tiempo.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Jue, 01/19/2012 - 17:54
El señor Uribe acabó con la contratación directa, horas extras, etc,. dizque para aumentar el trabajo en Colombia, pero lo que buscaba era enriquecer más al sector empresarial y exclavizar al obrero. Este es un pensamiento de todo terrateniente .
Opinión por:

Nandobat

Jue, 01/19/2012 - 18:24
claro!! los ricos mas ricos y los pobres mas pobres!!! por eso es que Accion Social tiene tantos defensores!!!
Opinión por:

VälFörbtjänsrbottmåspåär

Jue, 01/19/2012 - 17:57
Pero si es una democracia avanzada y somos el cuarto país con mas felicidad del mundo jajajajaja
Opinión por:

fenix0514

Jue, 01/19/2012 - 17:51
Un tema tan serio como este y la opinión de los foristas, si es que a eso, le podemos llamar opinión, son un montón de insultos. Supongo que la pobrecita gente que opina aquí está desempleada, desocupada y con unos resentimientos profundos. El periódicos debería moderar estas opiniones y no permitir la proliferación de estos trolls.
Opinión por:

VälFörbtjänsrbottmåspåär

Jue, 01/19/2012 - 17:55
periódico o pasquin?
Opinión por:

VälFörbtjänsrbottmåspåär

Jue, 01/19/2012 - 17:48
Se identificó que en Bogotá que solo 3 de cada 10 jóvenes, cuyos padres tienen primaria incompleta, terminan la enseñanza secundaria; mientras 7 de cada 10 jóvenes cuyo padre tiene educación superior, tienen estudios superiores demostrando la importancia del ámbito familiar en el nivel educativo..... osea si es hijo de parapolitico o politico ladron sera un triple hp de alta calidad
Opinión por:

VälFörbtjänsrbottmåspåär

Jue, 01/19/2012 - 17:46
Mientras los jóvenes con educación básica primaria se ocupan como empleados domésticos y -------trabajadores independientes, quienes tienen mayor nivel educativo---- lo hacen como obreros o empleados de empresas particulares o públicas. como quien dice con estudio o sin estudio son explotados por igual
Opinión por:

VälFörbtjänsrbottmåspåär

Jue, 01/19/2012 - 17:46
Siete de cada 10 jóvenes ocupados de estrato 1 lo hacen en sicariato paramilitar traquetismo y actividades informales, mientras que menos de la mitad de estrato 6 están en escuela de extorcion parapolitica explotacion y robo al pais .
Opinión por:

pibegeorge

Jue, 01/19/2012 - 17:42
La probabilidad de ser pobre y seguir siéndolo es ?
Opinión por:

VälFörbtjänsrbottmåspåär

Jue, 01/19/2012 - 18:07
bogota sin colombianos seria una maravilla jajajajjaa toca colonizar de nuevo pero con venezolanos
Opinión por:

GERARDOJOSE

Jue, 01/19/2012 - 18:02
Usted señor JR ( Jopo roto), no hable de costeños trabajando en Bogotá, el capitalino es mas flojo que la quijada de arriba, y si de trabajar rolos en la costa ( al medio dia estan derretidos), nada mas pida la nomina de Cerromatoso, una empresa que aglutina mas de dos mil trabajadores y se dara cuenta que la mitad son cundiboyasences, la de Pacific rubiales, con mas de tres mil obreros la mayoria son tambien de la citada region. NO hable mierda. Todos los colombianos rolos, cachacos, costeños, llaneros, vallunos etc. necesitamos trabajar sin importar falsos regionalismos que usted aupicia y patrocina.
Opinión por:

pedrarzu

Jue, 01/19/2012 - 17:59
BOGOTA SIN COSTEÑOS Y SIN PAISAS SERIA EL PARAISO
Opinión por:

cuyabroherido

Jue, 01/19/2012 - 17:33
llama la atencion que todos los insutos de alias Tanno tengan contenido escatologico, algun trauma señor?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio