Publicidad

47% de bogotanos considera que inseguridad ha aumentado este año

La Candelaria, Santafé, Antonio Nariño, Chapinero y Rafael Uribe registraron los niveles de percepción de inseguridad más altos.

El Espectador
25 de septiembre de 2013 - 10:28 a. m.

La Encuesta de Percepción y Victimización aplicada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) durante los cuatro fines de semana de junio y el primero de julio de 2013 (entre el 7 de junio y el 7 de julio), a 8.605 ciudadanos, destaca un aumento en los indicadores de victimización y de percepción, principalmente en la calle y en el transporte público. También refleja un posicionamiento del Plan Cuadrante, que fue muy bien calificado.

Victimización

El indicador de victimización aumentó 6 puntos respecto a la medición de 2012, pasó del 32% al 38%. El 14% fueron víctimas directas, y 24% señaló que algún integrante de su hogar lo fue.

Los habitantes de La Candelaria (24%), Teusaquillo (17%), Antonio Nariño (17%), Rafael Uribe (17%) y Santafé (16%) reportaron los indicadores de victimización directa más altos. Mientras que en Barrios Unidos sólo el 8% de los habitantes señaló haber sido víctima de un delito.

El hurto afecta al 77% de las víctimas directas, el celular es el objeto más robado (35%).

La mitad de los delitos fueron cometidos con violencia, emplearon principalmente armas blancas (60%) y armas de fuego (19%). Según las víctimas, el 50% de los delitos ocurrieron en la calle y 19% en el transporte público.

Denuncia

El 34% de las víctimas directas denunció el delito, de ellos, el 58% no quedó satisfecho con el proceso porque los funcionarios no hicieron lo suficiente (32%), o no se interesaron por su caso (26%).

En La Candelaria, Chapinero y Santafé fueron reportados los mayores niveles de denuncia (superan el 45%). Mientras que en Barrios Unidos y Los Mártires los indicadores estuvieron por debajo del 25%.

Conflictividad

41% de los encuestados fueron víctimas de alguna situación que afectó su convivencia, principalmente por reuniones ruidosas, basuras y riñas.

Los mayores indicadores se registraron en Los Mártires, San Cristóbal, Rafael Uribe y Teusaquillo.

Percepción de inseguridad

47% de los encuestados considera que la inseguridad en el transcurso del año ha aumentado en Bogotá. Respecto a la medición del primer semestre de 2012, este indicador pasó de 38% a 47%.

La Candelaria, Santafé, Antonio Nariño, Chapinero y Rafael Uribe registraron los niveles de percepción de inseguridad más altos, superan en 10 puntos el promedio de la ciudad.

Los encuestados indicaron que la inseguridad ha aumentado en mayor proporción en el transporte público (46%) y en las calles (37%).

En general, los ciudadanos señalan que el deterioro de las condiciones de seguridad se debe a que en la ciudad existe una mayor presencia de delincuencia común, pandillas y habitantes de la calle.

Según los encuestados los delitos que más les preocupan son el hurto a personas (37%), el homicidio (15%) y la venta y consumo de drogas (15%). Sólo uno de cada 3 encuestados considera que el barrio donde vive es seguro. Los habitantes de Chapinero lo perciben en mayor proporción (58%).

De los programas de seguridad de la Administración Distrital, el NUSE 123, es conocido por el 93% de los encuestados, de los cuales el 40% considera que contribuye a mejorar la seguridad en la ciudad. El 30% de los encuestados llamó al 123, de éstos el 50% principalmente por motivos de seguridad y 22 % por temas de convivencia.

Opinión del servicio de la Policía

El 49% de los encuestados que acudieron a la Policía calificó como bueno el servicio prestado. La principal razón fue la atención rápida y efectiva. La Candelaria obtuvo la mejor calificación (75%).

El 70% de los encuestados conocen el Plan Cuadrante y se enteraron de él a través de noticias (35%) y por haber sido visitados por la Policía (31%).

70% de quienes conocen el Plan considera que la llegada del Policía de Cuadrante mejoró el servicio y las condiciones de seguridad en el barrio, además generó mayor acercamiento entre la institución y la comunidad.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar