60% de colegios públicos en Bogotá tiene altos niveles en el Icfes

Hace cinco año solo el 18% de los planteles educativos distritales se ubicaron en categorías superiores.

David Campuzano/El Espectador

Según el más reciente informe del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, durante 2012 el 60% de los colegios distritales se ubicaron en las categorías superiores (Muy superior, Superior, Alto).

Este nuevo porcentaje representa un aumento del 66.7% con respecto al año anterior: mientras que en 2011 el número de instituciones ubicadas en esta categoría fue de 66, en 2012 se ubicaron 110 establecimientos en este rango.

De acuerdo con la categorización realizada durante los últimos cuatro años, el estudio representa un avance aún más significativo. Mientras que en 2008 el 18% se ubicó en las categorías Muy superior, Superior y Alto, para el año 2012 el número de Instituciones del Distrito ubicadas en este rango pasó al 60%.

De manera similar, el porcentaje de colegios clasificados en Bajo, Inferior y Muy inferior disminuyó notablemente. Mientras que en 2008 el 28.2% de las instituciones del Distrito estaban incluidas en dichas categorías, para el año 2012 este número descendió al 9.5%.

La mayoría de colegios distritales se ubican en la categoría alto con un 42%. En la categoría Muy superior se encuentran dos instituciones, una más que el año anterior. Desde el año 2008 no hay colegios distritales en la categoría de desempeño Muy inferior.

Comparado con el aumento que han tenido los colegios distritales en las tres categorías superiores, los establecimientos han tenido un importante avance, ya que mientras en los privados se ha incrementado en un 17.4%, las instituciones oficiales lo han hecho en un 42% durante el mismo periodo. Estas diferencias evidencian una disminución en la brecha entre colegios públicos y privados en casi 25 puntos porcentuales.