Publicidad
Bogotá 8 Ago 2013 - 9:09 am

Maltrato físico

97% de bogotanos recibió durante su niñez un castigo físico

Así lo dio a conocer un estudio realizado desde el Concejo de Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 290Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/97-de-bogotanos-recibio-durante-su-ninez-un-castigo-fis-articulo-438681
    http://tinyurl.com/mzgcp38
  • 0
  • 109
Foto: Archivo El Espectador

Un estudio realizado durante un año por la concejal Martha Ordóñez da a conocer cómo los capitalinos educan o corrigen a sus niños y cuáles fueron los castigos que sufrieron en la infancia los padres y cuidadores.

De los 1.324 encuestados, el 97 % recibió durante su niñez castigo físico. Los hombres son los más maltratados durante los primeros años de vida.

“Bogotá es una ciudad de adultos que fueron maltratados en su niñez y lo más preocupante, en su gran mayoría la conducta se repite con sus hijos. El 96% de los encuestados cree que se debe abolir el castigo físico, el 97% de esas personas habían sido maltratadas. Lo que significa que la cifra de personas golpeadas y humilladas durante su niñez es muy alta”, señala la concejal Ordóñez.

Un 5% de los encuestados cree que se debe mantener el castigo físico, humillante y denigrante como forma de educar o reprender. Es decir que los niños de al menos 64 hogares están en riesgo de recibir castigo físico porque sus padres están de acuerdo con esa práctica.

La encuesta dejó al descubierto las principales formas de maltrato. La correa ocupa un primer lugar (23%) en el ranking de los enemigos de la infancia, seguidos por la palmada (6%), golpes/ puños (4%), chancleta (3%), así como pellizcos, cachetadas y reglazos.

Algo muy preocupante es que en esta ocasión aparecieron nuevamente castigos que parecían estar abolidos. Como los golpes con ortiga y las quemaduras. Los encuestados dejaron al descubierto formas muy violentas de castigo a las que fueron sometidos, como golpes en los pulmones para producir ahogo, clavar puntas de lápices en diferentes partes del cuerpo, sumergir en el agua de las albercas e inodoros y dejar fuertes cicatrices con cuchillos calientes”, agregó la cabildante.

“Este estudio nos deja algo muy positivo y es que el 95% de las personas no quieren repetir conductas de maltrato con sus hijos, tienen la conciencia de que los golpes no son la manera de educar o corregir. Debemos mirar es cómo lograr que eso sea una realidad, que esa cantidad de personas en la práctica no terminen maltratando. Ya que las cifras siguen siendo muy altas y los casos cada vez más preocupantes”, aseguró Ordóñez.

Respecto a la situación por género, el 66% de los hombres encuestados aceptaron haber sido víctimas de maltratos, entre las mujeres fue el 57%.

En mujeres por edades aceptaron haber sido maltratadas así: personas de 26 a 40 años (35%), de 15 a 25 años (11%), de 41 a 55 años (8%) y mayores de 56 años (3%).

En hombres: personas de 26 a 40 años (45%), de 40 a 55 años (13%), de 15 a 25 años (6%) y mayores de 56 años (1.74%).

Por localidades y en la misma vía de los últimos reportes, las localidades donde se presenta mayor número de violencia intrafamiliar fueron Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá. Le siguen Usme, Kennedy y San Cristóbal.

Cabe recordar que en Bogotá durante 2012 se registraron 2.060 casos de maltrato físico agudo y 216 de castigo crónico contra niños y adolescentes.
 

  • 0
  • 109
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Falcao es oficialmente jugador del Manchester United

Lo más compartido

109
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Oscarín Orbitus

Vie, 08/09/2013 - 14:31
Yo si estoy de acuerdo en su abolición. Si en el pasado era permitido para que no fueramos a anadar en malos pasos, hoy se ha convertido en un arma donde el maltrato es la constante, los vuelve inseguros y agresivos. El problema no es la herramienta sino el que la maneja y hay que revisar de una vez las educación y crianza familiar. No podemos seguir teniendo una generación perdida en el maltrato ni que se vaya por mal camino. Ni padres autoritarios ni permisivos. Ni hijos inseguros ni violentos. Hay que cambiar esto, ya que estamos a tiempo de hacerlo. Los que cuestionan la bogotanidad de la concejal, es harina de otro costal.
Opinión por:

Zokrates

Jue, 08/08/2013 - 14:15
No pues, ya los sicologos o politicos de turno hablan de traumas, aqui el unico trauma es dejar a los pelaos hacer lo que les de la gana. en lo personal les agradezco a mis padres que cuando tuvieron la manera de castigarme lo hicieron y me enseñaron con ello principios y valores de los cuales me siento orgulloso de transmitirle a mis hijos, hoy veo la juventud perdida, sin valores pero sobre todo sin nadie quien los guie y hoy los padres se tienen que limitar a no decirles nada primero porque no tienen el don de aconsejar a sus hijos y por el otro porque les da miedo una denuncia por aocos o maltrato. en resumidas cuentas estamos jodidos, lo triste es que acargo de quien esta el principal cuidado y correpcion de los niños, niñas y adolescentes??...
Opinión por:

alexkraken7

Jue, 08/08/2013 - 13:55
A mi me dieron correa y no afectó mi niñez... es más, le agradezco a mi mama el haberme corregido. Por eso es que ahora hay tanto delincuente por ahí, porque ahora a los hijos con ese cuentico del "maltrato infantil" ya no se corrige... por el contrario los felicitan. A los padres les digo: Si quiere que su hijo sea un patán , irrespetuoso y un potencial delincuente... no lo corriga. Déjelo que haga lo que quiera. Es más cuando desobedezca, no le de correa, palmadas o pellizcos... eso es muy inhumano y retrogado. Simplemente, reconvengalo con palabras suaves.
Opinión por:

CRISTIANO579

Jue, 08/08/2013 - 13:09
bueno anteriormente se castigaba a los hijos, ahora ya no lo permiten, por que si se castigan, fácil los hijos o el estado demandan a los padres, ahora se ve una sociedad donde se observa a los niños matando niños y matando adultos, donde el respeto no se ve pues el bullying al parecer esta de moda en los colegios, donde los hijos no solamente no obedecen as los padres si no que los golpean y en ocasiones los matan ahora ustedes saquen sus concluciones
Opinión por:

jrodrigoc

Jue, 08/08/2013 - 12:05
Y LOS NULE DE DONDE SON?? NO SON COSTEÑOSSSS????
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 08/08/2013 - 12:09
Dicen los costeños, que llegaron buenos a bOgota y alli los dañaron, y eso es lo mas seguro, con ese 97% de violados y maltratados.
Opinión por:

jrodrigoc

Jue, 08/08/2013 - 12:03
MagnanimoU claro que conozco sicarios, no ve que uno los ve a diarios en la television y siempre que dicen de donde son no conozco al primero que sea bogotano, ademas le recuerdo que series como escobar y los caines no hablan muy bien de los antioqueños jajajaja y no solo esas series, LA HISTORIA DEL PAIS O ES QUE ESCOBAR Y SU GRUPO DE SICARIOS ERAN ROLOS??? O EL DEGENERADO PARAMILITAR NARCO 82, CORRUPTO, LADRON ASESINO ES BOGOTANO???
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 08/08/2013 - 12:53
jrodrigo, veo que sigue afirmando cosas raras, Usted se acosto con el hijo de Uribe, para afirmar que es gay???? Veo que si fuiste maltratado en tu infancia.
Opinión por:

jrodrigoc

Jue, 08/08/2013 - 12:18
bueno entonces se, que los grandes daños a este pais se los han hecho personas que NO SON DE BOGOTA, nunca he entendido como es que los antioqueños se las dan de buenos y santos cuando han tenido a los mas grandes criminales de colombia y si vemos la noticia los grandes matratadores de niños son los antioqueños o sera que el narco 82 no maltrato a sus hijos si no miren hasta hizo casar a uno por ser gay jajajaja
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 08/08/2013 - 12:14
jrodrigo, usted es de los que sale a vacaciones a conocer y pone un canal de tv. se dice. Se de sicarios por las noticias, pero no se afirma CONOZCO. ojo como utiliza los terminos, se del sol y la luna pero no las conozco.
Opinión por:

jrodrigoc

Jue, 08/08/2013 - 12:10
NO SABIA QUE LOS ROLOS NACIAMOS EN MANIZALES JAJAJAJAJA
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 08/08/2013 - 12:08
No siga hablando mas rolito, cuando se habla de conocer es cuando se tiene contacto con ellos, entonces conoces la luna y el sol???? hijo no se joda mas, ya entendemos su rabia con el mundo.
Opinión por:

jrodrigoc

Jue, 08/08/2013 - 12:01
MagnanimoU ya veo que ud no a vivido en bogota jajajaja EL CHORRO DE PADILLA jajajajajajaja sera el chorro de QUEVEDO jajajajajajajaja un paisa adolorido jajajkajajajaja
Opinión por:

jrodrigoc

Jue, 08/08/2013 - 12:13
http://es.wikipedia.org/wiki/Chorro_de_Quevedo
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 08/08/2013 - 12:10
Pues el parquedaero de la U, de America, queda cerca y siempre lo conocimos con ese nombre, es entendible que los rolos nieguen todo.
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 08/08/2013 - 12:06
Viejo Chorro de padilla, se nota a lo lejos que usted no va por Bogota-
Opinión por:

Chewbacca

Jue, 08/08/2013 - 11:56
Yo creo que el estudio no está bien enfocado. El hecho de que a uno le hayan dado una muenda cuando pequeño no quiere decir que existan complejos o que los papás eran maltratadores. A mí mi mamá me cascó como dos veces, y la verdad no me traumaticé ni pasó nada extraño. Ahora los psicólogos tienen muchas teorías y hay muchas maricadas respecto a este tema. Pero no creo que unas palmadas o una cachatada afecten a una persona. La diferente es lo del cuchillo caliente, el cable de la plancha o vainas así; eso sí es malo de verdad, pero unas palmadas o una cachatada me parece que están dentro del proceso normal de la educación. Por eso es que ahora los chinos son tan groseros e irrespetuosos, porque ya los papás no les pueden decir nada porque se acomplejan.
Opinión por:

perropuerco

Jue, 08/08/2013 - 11:55
con razón esos rolos hdptas viven resentidos
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 08/08/2013 - 11:44
Jrodrigo, soy paisa y quiero MUCHO a bogota, por eso critico a la gente que no hace nada por ello, pero ya entiendo a los rolos, con es aputa infancia que van a querer algo, golpeados y violados por años, que van a querrer la ciudad, por eso culpan a los demas de su deterioro.
Opinión por:

253734

Jue, 08/08/2013 - 11:39
A mi medieron fuete.... yo creo que si sirvio... una palmada bien puesta en el momento indicado aregla cosas..... pero hasta ahi....
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 08/08/2013 - 11:48
SEgun los sabios del comportamiento Humano, esa ultima frase "pero hasta ahi", deja entrever que jay mucho mas, OTRO VIOLENTADO POR UNOS PADRES MALTRATADORES.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Jue, 08/08/2013 - 11:44
Atte: Una victima más del maltrato infantil capitalino.
Opinión por:

Fredy Suarez

Jue, 08/08/2013 - 11:31
No pues!!!! Ahora casi todos los Colombianos 97% resulta que fuimos maltratados, que estudio mas absurdo. Recuerdo que en mas de una ocasión me dierón correa y chancla "sin entrar en el maltrato o el abuso" , hoy en día como padre de familia no lo veo como un castigo sino una manera de corregir las pataletas y caprichos de los hijos, los amo y considero que con esta manera de actuar no los maltrato y me duele mas como padre utilizar esta última alternativa que a ellos. Los amo y estoy dispuesto a seguir utilizando esta alternativa aunque muchos de esos HP's concejales no les sirvió de nada porque aún así resultaron deshonestos, ladrones, mentirosos entre otros, Imaginense donde los padres de estos hijos de la patria no hubieran actuado de esta forma que serian??? malo malo URIBESTIAS...
Opinión por:

maltor

Jue, 08/08/2013 - 11:42
Los Concejales...nunca fueron reprendidos, ni educados. Por eso actúan así y es el Kindergarden donde aprenden todo para ser diputados, senadores y representantes. Conocen a algún político HONESTO?....todos gastan millones en campaña, su salario no permite recuperar la inversión, entonces como recuperan los gastos?.......ROBANDO!. Esos son los políticos.
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 08/08/2013 - 11:39
Lastima por sus hijos, trate de no violarlos mucho, piense en su futuro, no en su momento, y no le meta politica a sus hijos.
Opinión por:

maltor

Jue, 08/08/2013 - 11:31
El primer punto de la encuesta-estudio debió ser.....nació Usted en Bogotá?...si,....o.....no!. Estoy seguro que más del 90% de los sujetos del estudio.....NO NACIÓ EN BOGOTÁ!...hoy la Bogotá que tenemos esta compuesta por ciudadanos que en gran porcentaje NO NACIERON EN BOGOTÁ!. SEAN SERIOS!.
Opinión por:

maltor

Jue, 08/08/2013 - 11:35
Y....doña MARTHA ORDÓÑEZ...si nació en Bogotá?
Opinión por:

MagnanimoU

Jue, 08/08/2013 - 11:30
Debemos comprender y ayudar a los rolos, no mas criticas, ya fueron en su infancia lo suficientemente maltarados y violentados, debemos ayudarlos, cuando nos den insultos no nos enojemos, solo comprendamos que se desahogan de una niñez de maltratos y violaciones.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Jue, 08/08/2013 - 11:36
Tiene razón me uno a esa campaña. Pobrecitos los rolos todo lo que han sufrido; maltrato infantil y vivir en una ciudad corrupta.
Opinión por:

dsaedba_1980

Jue, 08/08/2013 - 11:31
por eso a usted lo violo Luis Alfredo Garavito
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio