Abecé del Plan de Desarrollo de Peñalosa

Este viernes el mandatario radicó ante el Concejo de Bogotá su visión de ciudad para los próximos cuatro años. Educación, hábitat y salud, las prioridades del proyecto.

Redacción Bogotá
29 de abril de 2016 - 10:05 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

En un documento de más de 600 páginas, presentado este viernes ante el Concejo de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa esbozó lo que será su visión de ciudad durante los próximos cuatro años. Se trata de su proyecto de Plan de Desarrollo que, según el mandatario, cuenta con un “marcado enfoque de inversión social”. (Consulte aquí el proyecto) 

Según la Administración Distrital, el 65% de las intervenciones públicas contempladas en el proyecto –cuya inversión asciende a $89,5 billones–estarán orientadas hacia sectores de la ciudad donde se concentra el 74% de la población más pobre y vulnerable de la capital. (Lea: El plan de Peñalosa para conseguir $88,7 billones)

Con la mirada puesta en los sectores de educación, hábitat, salud e integración social, el proyecto le apostará a las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Suba y Rafael Uribe Uribe, que serán objeto de las mayores intervenciones públicas representadas en colegios, jardines infantiles, centros de salud, vías, parques, andenes y adecuación ambiental. (Lea: Luces y sombras del Plan de Desarrollo de Peñalosa)

“Si sumamos la inversión que se hará en otros sectores de la ciudad donde vive el restante 26% de la población más vulnerable, queda claro que la prioridad del Plan es superar la pobreza”, sostuvo el secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

El proyecto contempla, de acuerdo con el Distrito, un alto componente social que favorece la implementación de programas en educación, salud, atención a la primera infancia, cultura, recreación y deporte.

En materia de vivienda, la Alcaldía pretende titular más de 5.000 predios. Por otro lado, sin contar con recursos provenientes de Asociaciones Públicas Privadas (APP), el 51,7% de la inversión planteada en la propuesta está destinada al pilar denominado ‘Democracia Urbana’, que busca incrementar el espacio público y espacio peatonal, y la infraestructura urbana para que toda la ciudadanía la encuentre atractiva, la utilice y donde el interés general prime sobre el particular.

El Plan Plurianual de Inversiones previsto para este Plan Distrital de Desarrollo alcanza los 89.5 billones de pesos. De estos recursos un 26,5 por ciento se destina al sector Educación; el 16,3 por ciento a Salud; el 9,9 por ciento a Hábitat; 8,8 por ciento a Integración Social; 4,0 por ciento a Cultura Recreación y Deporte; y 0,2 por ciento a Mujeres, para un total de 65.4 por ciento destinado a los sectores cuya inversión se asocia tradicionalmente al gasto social.

Movilidad

Las metas del Plan de Desarrollo involucran el mejoramiento y construcción de más de 30 kilómetros-carril de infraestructura vial y más de 750 kilómetros-carril de conservación, que incluyen malla vial arterial, troncal, intermedia por donde circulan las rutas del SITP y puentes vehiculares.

Se propone también brindar mayor calidad al transporte público masivo con el avance del 30% del proyecto de la primera línea del Metro en su etapa I. Además, la conservación y ampliación para llegar a 170 kilómetros en la red troncal de Transmilenio, que se podrá desarrollar a través de Asociaciones Público Privadas (APP).

El proyecto contiene la reconfiguración de más de 8 kilómetros de troncales, (ampliación de la capacidad de estaciones y la de vías para optimizar las interconexiones); mejoramiento de frecuencias e intervalos de paso de las rutas, aseguramiento de la cobertura con un aumento del 5% del número total de viajes en transporte público, mayor accesibilidad, mejoramiento de la información al usuario, y el ordenamiento del transporte público individual (taxis).

Por su parte, indica el Distrito, los peatones y bici-usuarios tendrán una nueva infraestructura base con más de 120 kilómetros nuevos de ciclorruta y más de 3,5 millones de metros cuadrados de espacio público (incluye andenes, alamedas, plazas, plazoletas y puentes peatonales), así como la conservación de cerca de 1,2 millones de metros cuadrados de espacio público y 100 kilómetros de ciclorrutas, ejecuciones que podrán complementarse con mecanismos de gestión e intervención a través de esquemas de APP.

Salud

La propuesta del Plan de Desarrollo plantea un modelo de atención integral orientado a mejorar el acceso a servicios a más de 1,5 millones de habitantes de Bogotá. Se propone un esquema de aseguramiento automático en salud, y el incremento en la cobertura para pasar de 1,29 millones de afiliados a 1,39 millones.
Se contempla la creación de hasta 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), ubicados en todas las localidades de la ciudad, que presten servicios con horarios extendidos, de tal manera que puedan atender a las personas por medio de consultas prioritarias y programadas, con servicios generales y especializados.

Se desarrollarán seis instalaciones hospitalarias (cuatro de reposición y dos nuevas) y cuatro centrales de urgencias, que servirán para fortalecer y coordinar en lo operativo la atención de urgencias en la ciudad. Otra de las iniciativas para lograr atención oportuna y con diversas alternativas de elección es que las historias clínicas puedan ser consultadas en línea.

“Una Bogotá más saludable adelantará acciones para cerrar brechas en los indicadores en mortalidad infantil, materna y la asociada a condiciones crónicas. También, garantizar el acceso a la salud en toda la ciudad, en especial a la población que atiende la EPS Capital Salud y población pobre no afiliada”, explica la Administración Distrital.

Educación

El Plan de Desarrollo se plantea como meta construir 30 colegios en zonas con alta demanda. Viabilizar 35.000 nuevos cupos en establecimientos de educación superior, priorizando el acceso a los estudiantes de estratos 1 y 2, egresados de colegios distritales o en condiciones de vulnerabilidad de las zonas urbana y rural.

Según la propuesta, el desarrollo integral de la educación media iría de la mano del programa de Acceso con Calidad a la Educación Superior, lo que permitirá acompañar a 270 instituciones de la ciudad con el programa de Desarrollo Integral de la Educación Media. Así mismo, contribuirá con el mejoramiento de los resultados de las pruebas Saber 11 y el mayor acceso a la educación superior.

“La iniciativa plantea identificar a la población que se encuentra por fuera del sistema educativo, para conseguirle el cupo escolar, y poder matricular a 12.000 nuevos niños, niñas y jóvenes. De igual forma Bogotá educadora libre de analfabetismo, prevé la educación de 13 mil adultos (…) se busca además, la creación de la Red de Innovación del Maestro en la que participarán más de 11 mil docentes, y comprenderá acciones orientadas a la formación continua de los educadores”, indica el Distrito.

Espacio público

En lo que a espacio público se refiere, la Administración prevé la intervención de 75 kilómetros de tramos viales de alto impacto peatonal y vehicular, para su revitalización y sostenibilidad. Se busca además la consolidación de un sendero ecológico, panorámico cortafuego de aproximadamente 67 kilómetros de longitud en los cerros orientales, complementado con senderos peatonales, infraestructura y mobiliario que facilite la accesibilidad y seguridad de los ciudadanos.

Medio ambiente

La propuesta del Plan de Desarrollo visualiza un hábitat que genera “prosperidad, espacios y oportunidades para todos los habitantes de Bogotá” mediante proyectos como el Circuito Ambiental que recorrerá el oriente y occidente de la ciudad; descontaminación del río Bogotá; alamedas y senderos a lo largo de los ríos y quebradas; grandes parques como Fontanar del Río y Gibraltar; y la construcción de parques de barrio.

Niños, niñas y adolescentes

Para la primera infancia, la propuesta del Plan incluye la atención integral a más de 230 mil menores en el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), articulando la oferta de todos los sectores que tienen competencia con esta población: Integración Social, Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte, Bienestar Familiar y jardines privados.

El proyecto también le apunta a reducir la tasa de trabajo infantil, asesorar a niños y jóvenes en salud sexual, reproductiva y prevención de la maternidad. Igualmente, disminuir el porcentaje de mujeres embarazadas menores de 19 años e incrementar la edad promedio a la que las madres tienen su primer hijo.

Mujeres

Para atender a las mujeres, la iniciativa incluye el fortalecimiento de las Casas de Igualdad de Oportunidades; contempla la reducción de la percepción de violencia hacia la mujer en el transporte público; y el incremento en el acceso a la educación de las mujeres entre los 18 y 25 años.

Adulto mayor

El proyecto contempla la ampliación de la infraestructura y la capacidad instalada de atención a personas mayores, así como la realización de ajustes importantes en los centros de atención a personas con discapacidad, que permitirán dignificar el servicio.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar