Abren votación para que bogotanos escojan nuevo nombre del símbolo de semáforos 

Cachaca, Electra, Luz o Rola son algunos de los nombres propuestos para la nueva silueta que aparecerá en los semáforos de la ciudad. 

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
30 de mayo de 2019 - 04:51 p. m.
Con la semaforización inteligente el Distrito espera ahorros de 30 % promedio en los tiempos de viaje de la ciudad.
 / Secretaría de Movilidad de Bogotá
Con la semaforización inteligente el Distrito espera ahorros de 30 % promedio en los tiempos de viaje de la ciudad. / Secretaría de Movilidad de Bogotá

En desarrollo del proceso de semaforización inteligente en Bogotá, este jueves el Distrito abrió una votación para que los ciudadanos escojan el nombre del nuevo símbolo que se verá en estas estructuras y que tiene una silueta de mujer.  

Según la Secretaría de Movilidad, que espera que antes de concluir el año la renovación de la semaforización esté implementada en un 80 %, los bogotanos podrán escoger entre seis nombres representativos de la ciudad. Los votos se podrán realizar a través de internet o en puntos específicos de la ciudad. 

*Cachaca: es la persona que lleva a Bogotá en sus venas, su ciudad es la esencia de su personalidad, ser cachaco es ser Bogotá. 

*Electra: es una persona brillante, que con su gran energía logra inspirar a todo mundo a seguir sus pasos. 

*Luz: es la persona que deslumbra en cualquier lugar, que tiene una chispa de buena actitud que contagia a los demás. 

*Prudencia: es la persona que piensa antes de actuar, analiza los pros y los contras de cualquier situación. 

*Rola: es la persona que siente a su ciudad con gran orgullo y no le da pena mostrarla ante el mundo. Ella es su barrio, es su calle y es su ciudad. 

*Tránsito: es la persona a quien le gusta dirigir a los demás por el buen camino, se preocupa por todos sin dejar a nadie atrás, ya que su tarea es ayudarlos a todos. 

De acuerdo con la administración, a medida que los semáforos con íconos tradicionales se vayan dando de baja, serán reemplazados por la nueva peatona. “Creemos que este nuevo símbolo hace que los ciudadanos estén más alertas sobre el tema y el mejor mensaje es que los peatones son el objetivo más importante de la movilidad en Bogotá”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.  

Se calcula que serán más de 800 semáforos con el ícono femenino los que serán instalados en aproximadamente 150 intersecciones de la ciudad. “Con este cambio queremos promover la equidad de género y hacer un gesto hacia ese poder de la mujer. El 80 % de las víctimas en los siniestros viales son hombres, las mujeres son más cuidadosas y respetuosas de las normas en las vías”, manifestó a su turno, el secretario de Movilidad, Juan Bocarejo.  

¿Cómo votar? 

A través de la página web www.lasemaforizacioninteligente.com los ciudadanos podrán votar por el nombre que mejor identifique a la ciudad. Allí también podrán ver cómo va la selección del nombre.  

La segunda forma de votar es en los buzones con forma de semáforo, marcados con el ícono femenino, que están ubicados estratégicamente en 20 intersecciones de alto flujo peatonal en la ciudad.  

Luego de recibir un desprendible con los nombres, los ciudadanos podrán depositar el de su preferencia en el buzón. Este les hablará para informarles los beneficios del nuevo sistema y les invitará a votar con el nombre de la peatona con el cual más se identifiquen.  

Diariamente habrá un reporte de las votaciones. Estas se cerrarán a mediados de julio cuando se espera que la peatona lleve el nombre que la ciudadanía haya escogido. 

El Distrito reportó que el proceso de semaforización inteligente, con el que se esperan ahorros de 30 % promedio en los tiempos de viaje de la ciudad, arrancó con el reemplazo de luminarias halógenas por LED, que ya presenta un avance del 40 %. El objetivo en esta fase es ahorrar energía y costos de mantenimiento, además de que las luminarias son más brillantes y visibles. 

Por otra parte, el reemplazo de semáforos vehiculares de aluminio por policarbonato (más resistente a la intemperie), avanza en 34 % con 1.315 semáforos reemplazados. Además, el cambio de pedestales de armarios presenta un avanza en un 19 %, con 228 reemplazados de los 1.200. 

“La nueva central semafórica inteligente está lista para recibir desde principios de junio, el primer grupo de controladores de intersecciones semaforizadas y antes de que termine ese mes, más de 50 intersecciones estarán funcionando con el nuevo sistema. Las primeras intersecciones inteligentes en entrar a operar están ubicadas en el cuadrante comprendido entre la avenida de las Américas y la Calle 6, desde la avenida NQS hasta la Carrera 68”, precisó el Distrito.  

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar