Publicidad

En abril instalarán plataforma tecnológica para reporte de emergencias en Bogotá

Con el sistema se atenderán alertas hechas desde los hogares, botones de pánico, mensajería de texto, aplicaciones de taxi y cámaras de seguridad de la ciudad.

Redacción Bogotá
09 de enero de 2015 - 11:00 p. m.
En abril instalarán plataforma tecnológica para reporte de emergencias en Bogotá

El Número Único de Seguridad y Emergencia (NUSE), tendrá una modernización en su plataforma tecnológica, que contará con una inversión de $100 mil millones de pesos. Esta incluirá adecuaciones físicas y electrónicas, la línea de Emergencia 123, que buscará ampliar su capacidad de recepción de información desde diversos canales.

El gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la Secretaría Distrital de Gobierno, Máximo José Noriega, anunció que ‘‘se dará un salto tecnológico, a través de un proceso de contratación para darle cumplimiento al Plan de Desarrollo de la ciudad’’.

El director del NUSE, Hernán Silva, anunció que en abril se cumplirá la primera fase, cuando el Fondo de Vigilancia y Seguridad hará una inversión de $15 mil millones para la adquisición del hardware y el software con el fin de hacer más competente el servicio; la segunda fase será de las adecuaciones físicas al edificio donde van a quedar las instalaciones del NUSE.

Según los promotores de la iniciativa, la plataforma convertirá al sistema de emergencias de Bogotá en el más moderno de Latinoamérica, puesto que permitirá el reporte de emergencias de forma simultánea, proveniente de diferentes canales de comunicación como las líneas de telefonía de los hogares, los botones de pánico, la mensajería de texto, las aplicaciones de taxi como Tappsi y Easy Taxi, los celulares sistema TDM y vía radio y cámaras de video vigilancia de la ciudad, entre otros.

La tecnología que se implementará se conoce como AVL, que es un sistema de localización de vehículos que actualmente se encuentra instalado en las patrullas de policía, algunas ambulancias y carros de bomberos, pero que no ha tenido los resultados esperados.

“Lo que se busca es optimizar este subsistema para atender los requerimientos de una manera más expedita y oportuna y poder ubicar una patrulla o ambulancia disponible, en cinco segundos y situarlas donde la gente lo necesita o requiere” manifestó Silva.

Según los reportes del NUSE, diariamente se reciben 66.296 llamadas, y 2.760 por hora. Las llamadas son recepcionadas por 250 operadores que atienden a la ciudadanía en cuatro turnos. Ellos son los encargados de orientar a la ciudadanía respecto a cualquier emergencia y, según el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá (FVS), están preparados y certificados en cursos de atención al ciudadano, georeferenciación, recepción de incidente, guiones de servicio y guía de identificación.

De igual forma, 3.846 llamadas de broma se registran diariamente además de 219 actos injuriosos contra los operadores, por lo que el director invitó a la ciudadanía a que evite realizar llamadas de este tipo y hacer un buen servicio de la línea.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar