Publicidad
Bogotá 4 Abr 2013 - 10:14 am

Servicio de aseo en Bogotá

Acción popular contra operadores privados de aseo para que devuelvan bienes a Bogotá

Desde el Cabildo Distrital apoyaron la iniciativa.

Por: Elespectador.com
  • 350Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/accion-popular-contra-operadores-privados-de-aseo-devue-articulo-414006
    http://tinyurl.com/dxh8jjb
  • 0
insertar
Foto: Diana Sánchez

El concejal Yezid García radicó ante el Juzgado 8 Administrativo de Bogotá un escrito para coadyuvar la acción popular instaurada por el jurista Luis Fontalvo Prieto contra los cuatro concesionarios de aseo en Bogotá (LIME, ATESA, Ciudad Limpia y Aseo Capital).

Con la acción popular se busca hacer efectiva la cláusula de reversión que pactaron en julio de 2003 los cuatro concesionarios y la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, hoy Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), en los contratos de concesión para el barrido, limpieza y recolección de basura en Bogotá.

Según el cabildante los compactadores, vehículos y demás bienes que utilizaron operadores privados de aseo son de Bogotá y deben ser entregados al Distrito.

García en su escrito de coadyuvancia señala: “en varias sesiones del Concejo Distrital, en atención a lo dispuesto por el Artículo 19 de la ley 80 de 1993, he dejado constancia expresa de la obligación legal y contractual que tienen los concesionarios del servicio de Aseo de revertir los bienes y elementos directamente afectados por los contratos de concesión que terminaron el pasado diciembre de 2012”.

Para el concejal Progresista es inaceptable que los concesionarios se opongan a devolver los bienes, ya pagados por los bogotanos en las tarifas, afirmando que “estos son propiedad de los operadores”.

“Bogotá entera debe saber que los concesionarios de aseo evaden la normatividad colombiana y lo pactado en los contratos de concesión. La negación de los concesionarios a revertir ha provocado perjuicios al patrimonio de los bogotanos, por tanto, los concesionarios deben resarcir los daños causados tal y como lo ordena legislación nacional”, agrega García.

La Corte Constitucional en la Sentencia C - 250 de 1996 dice: “la reversión implica, pues, por la naturaleza del contrato de concesión, que al finalizar el término de la explotación o concesión, los elementos y bienes directamente afectados a la misma y colocados por el contratista para la explotación o prestación del servicio, se transfieran por parte del concesionario al Estado -que como es obvio, siempre tendrá la calidad de entidad contratante-, sin que por ello ésta deba efectuar compensación alguna”.

García puntualizó en que los operadores privados de aseo cobraron durante años la amortización de todos los bienes que han dispuesto para prestar el servicio.

“Lo que quiere decir que los bogotanos ya pagamos los vehículos, software, hardware, muebles e inmuebles y demás bienes que hoy están en manos de los privados y deben ser devueltos al distrito”.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio