A acelerar el SITP

A pesar de una dura jornada, hubo consenso en pagar las rentas a los propietarios y avanzar en la chatarrización. Seguirá el Pico y Placa

Redacción Bogotá
23 de octubre de 2014 - 08:52 a. m.
A acelerar el SITP

Tal y como lo había anunciado el gremio de pequeños transportadores, el tercer día del paro fue el que se sintió con más fuerza. Sin embargo, tras una larga jornada de discusiones y de amagues de terminar con la negociación entre pequeños propietarios de buses y el Distrito, casi a las 10:00 de la noche las partes llegaron a varios acuerdos que permiten poner fin a la protesta.

De acuerdo con el acta, el Distrito se comprometió a pagarles las rentas atrasadas a los propietarios que entregaron sus buses a Egobús y Coobús, y se acordó acelerar el proceso de chatarrización de buses tradicionales para continuar con la implementación del SITP. Frente a los pagos de las rentas, el alcalde Gustavo Petro aclaró que se iniciarán este mes con los propietarios de Egobús y Coobús que entregaron sus vehículos. “Vamos a implementar más rápidamente el SITP y esperamos que transportadores participen activamente”, dijo el burgomaestre.

Y aunque no se levantó la medida de Pico y Placa, que fue la excusa inicial que esgrimieron los transportadores para la manifestación, las partes concertaron hacerle un seguimiento a la medida para más adelante someterla a revisión. Y quedó así, ya que los transportadores siguen inconformes con la decisión de la restricción. Así lo señaló Alfonso Pérez, presidente de Apetrans, quien fue claro en afirmar que seguirán peleando para que la administración derogue la medida. “No podemos ganar todo ahora, pero esperamos que más adelante se pueda quitar. Ese punto preferimos por ahora dejarlo quieto”.

Para hacer seguimiento a los acuerdos, tanto los transportadores como el Distrito participarán en mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno. Pérez agregó que mañana habrá una nueva reunión, en la que se acordarán las mesas de trabajo para continuar con otros puntos de la discusión. “Lo más importante es que, por el bien de la ciudad, se levanta el paro y que, de acuerdo con lo que hablamos con el Distrito, los transportadores podrán vender sus carros y a los que ya lo hicieron, se les harán los pagos”, agregó el líder de los transportadores.

La jornada

El tercer día de paro se inició con el malestar de la gente por la evidente falta de rutas y por el incremento de la tarifa del pasaje en Transmilenio ($1.800) y la del SITP ($1.500). Esto hizo que durante el día se registraran alrededor de 10 manifestaciones en localidades como Fontibón, Kennedy, Engativá, Bosa, Usme y San Cristóbal, que dispersó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Aunque en la hora pico de la mañana la jornada transcurrió sin bloqueos, a las 9:00 comenzaron los disturbios, después de que los transportadores empezara a marchar. En 20 minutos el Esmad levantó el bloqueo de la intersección entre la avenida Ciudad de Cali y la avenida Villavicencio. Los transportadores afirmaron que los disturbios empezaron por los uniformados, que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar la manifestación.

Cuando la marcha fue disuelta, al poco tiempo hubo otra protesta, pero esta vez de la ciudadanía, en el portal de Transmilenio de Las Américas. Como las rutas tardaron hasta 40 minutos, las personas bloquearon las vías de los articulados. De inmediato llegó otro escuadrón antidisturbios, que bloqueó la entrada del portal durante media hora. Cuando dieron paso, los usuarios enfurecidos decidieron saltarse la entrada y no pagar el pasaje. “Nos echaron gases y había niños y mujeres embarazadas. Eso fue dentro del portal. Estamos cansados del sistema. Nos toca pagar cada vez más y las cosas solo empeoran. Hay represión policial y no una solución de fondo”, dijo Claudia García, testigo de los hechos.

La situación se agravó en la tarde, cuando los pasajeros de Transmilenio bloquearon las estaciones de la calle 100 y la 85 con autopista Norte y en la Caracas en las calles 26, 39 y 72. Los ciudadanos reclamaron por el alza en la tarifa y por la mala prestación del servicio. Los disturbios generaron la suspensión de los diálogos sobre el mediodía. En la tarde, tras llegar a un acuerdo de parar las protestas, se reanudaron las conversaciones. Según Óscar Pinzón, comandante operativo de la Policía Metropolitana, se inmovilizaron 10 buses, se realizaron 40 fotocomparendos y fueron detenidas 18 personas, de las cuales, cuatro están en proceso de judicialización.

Durante la jornada, los reclamos de los transportadores seguían siendo los mismos: el Pico y Placa y el futuro de los propietarios que entregaron sus vehículos al SITP, que seguían sin recibir un peso, y el de aquellos que aún no lo habían hecho. “Sabemos que vamos a salir de circulación, pero alguien tiene que pagar los $250 millones que cuesta cada bus. Y además exigirle al Distrito que le paguen a tiempo las rentas de los que ya se entregaron. Hay gente que ha perdido su casa porque la Alcaldía no les consigna lo acordado”, dijo en la tarde Javier Riveros, vocero de los transportadores.

Con la reactivación de los diálogos entre transportadores y el Distrito, se concentraron en las peticiones importantes para tratar de llegar rápido a un acuerdo. En la noche, finalmente, hubo la concertación que le puso fin a la manifestación.
Detrás de estos acuerdos, un mensaje claro de las partes: existirá de ahora en adelante un compromiso serio por apoyar la implementación del SITP, reafirmando el compromiso de salvar las empresas Coobús y Egobús, que son las que representan a los pequeños transportadores en el Sistema de Transporte.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar