‘Acelere el metro, Peñalosa’: ministro de Hacienda

Mauricio Cárdenas le pidió al Distrito que agilice todos los contratos para la construcción del metro antes de que empiece a regir la Ley de Garantías.

Redacción Bogotá
29 de julio de 2017 - 12:22 a. m.
Se espera que a finales de este año se abra la licitación del metro elevado de Bogotá. / Distrito
Se espera que a finales de este año se abra la licitación del metro elevado de Bogotá. / Distrito

En medio de la presentación del presupuesto general de la nación 2018, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le hizo un llamado al Distrito para que agilice la firma de los contratos para la construcción del metro de Bogotá, teniendo en cuenta que el 11 de noviembre entra en vigencia la Ley de Garantías, que se extenderá durante el primer semestre del próximo año.  (Lea: Bogotá ¿la única gran ciudad sin metro?)

“Hay que proceder con toda la agilidad en la terminación de los estudios, en la definición de las condiciones que se pueda firmar ese convenio. Nosotros, en la parte que nos corresponde, daremos todo lo necesario. Queremos ese metro. Tenemos reservado el primer aporte del presupuesto de 2018”, dijo Cárdenas.

Dentro de la ley se establece que, por el inicio de las campañas electorales, no se pueden celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos ni inaugurar obras publicas donde participen candidatos.

Para que se abra la licitación del metro elevado a finales de este año, el Distrito y la Nación deben firmar un convenio de cofinanciación con el que comprometen las vigencias futuras, es decir, el dinero que durante 30 años cada uno asignará para esta obra. (Lea: Los patios del metro de Bogotá estarán dentro de la ciudad)

Andrés Escobar, gerente del Metro, explicó que antes de firmar este convenio, la administración debe cumplir con diez requisitos, que en estos momentos está completando: “Hay 200 consultores trabajando para que en agosto se entreguen y así sean revisados en septiembre”.

El Gobierno y el Distrito esperan que en octubre el convenio sea una realidad y así abrir la licitación, a más tardar, comienzos del próximo año. Según Cárdenas, la intención del presidente Juan Manuel Santos es que en su mandato comience esta obra “tan importante para el país”.

En caso de que la Empresa Metro no cumpla con entregar los requisitos antes de la Ley de garantías, deberá esperar hasta que finalicen las elecciones presidenciales para realizar el trámite.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar