Publicidad
Bogotá 17 Ago 2013 - 9:00 pm

Acoso sexual y laboral en el gobierno distrital

Hablan sobre cómo les ha ido después de enfrentarse públicamente a sus presuntos acosadores de la administración de Bogotá, Leszli Kálli, quien trabajaba en el mismo edificio de la Alcaldía, y Stella García, excontratista del Fondo de Vigilancia.

Por: Cecilia Orozco Tascón
  • 397Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/acoso-sexual-y-laboral-el-gobierno-distrital-articulo-440759
    http://tinyurl.com/knx2v7l
  • 0
  • 213
Leszli Kálli. / Mauricio Pinzón

¿Cuántas investigaciones se adelantan por su denuncia sobre acoso laboral?

Tres: la penal, porque el Distrito me pagó y yo recibí tres meses de salario sin que se me permitiera trabajar ni volver a la Alcaldía debido a que la esposa del alcalde no me quería ver allá. Una investigación disciplinaria en la Personería, en donde ya amplié mi testimonio y entregué pruebas, entre ellas un audio de once minutos del cual no debo hablar mientras esté bajo reserva. Y otra en la Contraloría distrital.

¿Es consciente de que recibir dinero público sin cumplir el objeto del contrato por el que se le paga puede ser delito?

Me he enterado de eso, pero la persona que me pagaba lo hacía no porque quería, sino porque su superior la obligaba, y mientras yo quería cumplir con el contrato y no me lo permitían, el asesor Daniel Winograd y seguramente el alcalde y otros funcionarios cercanos a él dieron la orden de que así fuera. De todo lo que he dicho tengo pruebas.

¿Qué tipo de pruebas?

Por ejemplo, correos electrónicos con los que puedo demostrar que tenía prohibido entrar a la Alcaldía y que mi presencia no era grata, entre otros, para la Secretaría General. Y las órdenes para mis traslados a las secretarías de Salud y de Planeación.

En cuanto a la amenaza sexual telefónica que sufrió, ¿qué ha sucedido?

Me llama la atención que el director de asuntos jurídicos y disciplinarios de la administración Petro, Augusto Ocampo, asegure que no he denunciado al periodista de la Alcaldía que me mandó esa amenaza grosera e intimidante. Ocampo no dice la verdad: no aclara que no he ido a su oficina a presentar la queja, pero que sí lo hice ante la Fiscalía el mismo día en que ocurrieron los hechos. Él puso un trino en que decía: “usted siempre en el rol de víctima”. Si ya me descalificó así, ¿qué garantía puede tener un reclamo mío?

¿Esa denuncia penal ha avanzado?

Absolutamente nada.

¿Cómo le ha ido en las redes sociales?

El apoyo de la gente en las redes ha sido impresionante. Esto me ha animado mucho porque, de todas maneras, denunciar este tipo de casos tiene un costo muy alto y un gran desgaste emocional.

¿Es cierto que allí funcionarios del Distrito la insultan?

Sí. Un señor Wílber Preciado (que al parecer trabaja en el Acueducto) me agrede en Twitter cada vez que cuestiono las políticas del alcalde. Él es el que dice que estoy loca y aseguró que salí por “traidora y desleal”. Otra funcionaria de la Alcaldía y su hermano también me agreden en las redes. Y hay mucho anónimo de cuentas que aparecen y desaparecen rápidamente, sólo con el fin de intimidarme.

Usted suele responder en las redes. ¿Eso empeora la situación?

Claro que sí. Reacciono como consecuencia de la indignación que me produce que lo que afirmen de mí no sea verdad, por el desprestigio que me quieren causar.

¿Recientemente ha vuelto a recibir mensajes intimidantes?

Casi todos los días. Mientras hablo con usted recibo uno en que se refieren a mí, al alcalde y al exalcalde Peñalosa con mucha vulgaridad. Me han tildado de “escaladora”, “envidiosa”, “exhibicionista”, “imbécil” y han dicho hasta que tengo “sida”.

¿Por qué cree que la atacan con ese tipo de epítetos tan personales?

Uno, porque no tienen ninguna prueba negativa sobre mi conducta. Dos, porque este es un país machista y la forma de atacar a las mujeres es cuestionarnos en el aspecto sexual. Por eso, precisamente, no podemos callar. Una amenaza sexual contra una mujer va mucho más allá de un simple acto individual, porque pretende discriminar por género. En ese contexto, la afrenta es para todas, no para una.

¿Qué ha sucedido con usted y con su vida después de este episodio tan amargo?

Me iba a ir del país el 1º de agosto, pero pensé que tenía que quedarme a atender mis denuncias y a poner la cara. Es lo mínimo que debo hacer para restituir la honra que me quisieron pisotear. Mi familia está en desacuerdo conmigo, especialmente mi papá, quien ya no me habla.

¿Por qué?

Porque dice que aquí no hay justicia y que lo peor que le puede pasar a alguien es enfrentarse con el poder político. Me advirtió que si me quedaba, no me daba apoyo económico. Dice que me estoy exponiendo a que me liquiden después de que pasamos por un secuestro de un año y que no puedo sola contra un ‘monstruo’ como el Distrito.

¿No sería más sano irse a vivir en otro ambiente?

Como le dije, quiero restituir mi buen nombre, porque lo que sucedió conmigo es absurdo. No sólo fui víctima de acoso laboral, sino también sexual. Por si fuera poco, el trato de la Alcaldía fue —perdone la expresión— asqueroso, porque plantaron la duda de que había motivos para tratarme como lo hicieron. No quedaré tranquila hasta demostrar quién soy y qué fue lo que pasó.

¿Cree que haber hecho públicos los acosos de los que fue víctima fue mejor o peor para usted y su futuro?

He pasado muchos sinsabores, pero quisiera decirles a las mujeres que están pasando por una situación como la que yo viví, que denuncien, que no se queden calladas, porque si lo hacen, van a quedar en desventaja. No es fácil, pero callar es la peor decisión.

Enfrentadas a sus denunciados

Leszli Kálli denunció acoso laboral que habría sufrido a pocos metros del despacho del alcalde Petro. Habría ocurrido por los presuntos celos que su presencia le produciría a la esposa del burgomaestre, Verónica Alcocer.

Según relato de Leszli, quien era contratista para temas de comunicaciones, el asesor de Petro, Daniel Winograd, le pidió no volver a la edificación para evitar “líos”. Pero la mantuvieron vinculada y le pagaron tres meses a pesar de que no le dieron trabajo para desarrollar. Kálli recibió una llamada en la que el hombre que la contactó amenazaba con violarla y “partirla en dos”.

Se descubrió que el celular de la llamada pertenecía a un periodista de la Alcaldía. Este fue desvinculado, pero la administración distrital le dio la espalda al problema y varios de sus funcionarios atacaron personalmente a Leszli. El caso de Stella García no es idéntico, pero es igualmente dramático.

Era contratista del Fondo de Vigilancia del Distrito y cuando llegó un nuevo subgerente financiero, Camilo Páramo, este se habría desnudado una vez que ella estaba en su oficina, y le habría pedido sexo oral. A partir de la denuncia pública que García hizo, habría empezado a ser acosada laboralmente por las directivas del Fondo, que se solidarizaron con el presunto victimario por el respaldo político que tendría.

 

Relacionados

  • 213
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Policías fueron atacados con armas de fuego mientras adelantaban requisa
  • Los Spurs dejan a Argentina sin su estrella para el Mundial de Básquet
  • "Es mejor tener padres divorciados que infelices": Enrique Iglesias

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
213
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 08/20/2013 - 08:30
UN SICARIO POLITICO DISPARA DESDE EL ESPECTADOR.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 08/20/2013 - 08:33
CECILIA LA MALITA DESTRUYE CON PASION.....DE EXTREMA IZQUIERDA O DERECHA SU ODIO ES PROFESION
Opinión por:

okcomputer

Mar, 08/20/2013 - 00:26
Como de costumbre, el señor alcalde manejando con las patas las situaciones. Como es posible que permitiera que esta situación se presentara y no tomara medidas. Grabaciones, Correos electrónicos y el silencio cómplice del Alcalde. En que cochinas manos esta la dirección ejecutiva de la ciudad?
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 08/19/2013 - 12:01
POR UN LOCO AMOR SACRIFICA ESTA CHICA SU IMAGEN PUBLICA Y SU SALUD MENTAL.
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 08/19/2013 - 12:03
CECILIA LA MALITA,...ESCRIBE SIN CORAZON...NO LE IMPORTA EL AMOR SOLO DESTRUIR CON EMOCION.
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 08/19/2013 - 11:52
UN PERIODISMO PERVERSO SE EJERCE EN LA PATRIA
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 08/19/2013 - 11:54
ES EL ESPECTADOR UNA ARAM PLITICA?
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 08/19/2013 - 11:50
La fantasia de un amor platonico hacia una autoridad, la persecusion obsesiva de su objeto de amor y el delirio persecutorio de la rival de su meta de amor caracterizan claros razgos de desequilibrio mental. CECILIA UTILIZAR UNA ENFERMA MENTAL PARA SOPORTAR UN TITULAR GENERAL CONTRA LA ABMINISTRACION DISTRITAL ES USAR EL PERIODICO COMO ARMA POLITICA...OY ESRES MUY MEZQUINA Y PERVERSA.
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 08/19/2013 - 11:53
CECILIA LA MALITA...ESCRIBE SIN CORAZON, NO LE IMPORTA LA RAZON SOLO QUIERE DESTRUIR A QUIEN ODIA CON PASION.
Opinión por:

juankarrido

Dom, 08/18/2013 - 21:17
Es absolutamente increíble como son de hipócritas los políticos! Miren a Petro, predicando su famosa Bogotá Humana y sus declaraciones en defensa de la mujer, pero cuando se presenta una situación concreta, resulta que el Alcalde Humano se queda callado! Es un cobarde!
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 08/19/2013 - 11:57
EL SUPUESTO ACOSADOR FUE DESPEDIDO. TAMBIEN SEE INICIO PROCESO DISCIPLINARIO CONTRA EL Y LA SEÑORA KALI NO ASISTIO A LA AMPLIACION DE SUS DENUNCIAS...QUE SERA LO QUE QUIERE LA NIÑA? SU CONDUCTA ES MUY EXTRAÑA
Opinión por:

LaRanaVerde

Dom, 08/18/2013 - 21:02
No hay nada mas asqueroso que ir a trabajar y sentirse acosado sexualmente (hombre o mujer) y lo peor es que todavía hay idiotas que piensan que eso está bien, que son bobadas, que la mujer exagera, que el matoneo es flojera. Nos falta mucha cultura laboral.
Opinión por:

polvo de estrellas

Lun, 08/19/2013 - 12:00
PERSEGUE CON FIERO AMOR PLATONICO LESLI AL ATRACTIVO PETRO
Opinión por:

LaRanaVerde

Dom, 08/18/2013 - 21:05
Tuve una situación parecida hace algunos años, y al comentar en mi propia casa, mi propio hermano me decía que la culpa era mía, que yo había hecho algo para provocar al viejo verde, que "no le pusiera cuidado"... si es asi en algunos hogares, como sera en la jungla de cemento. Me toco cambiar de trabajo... viejo h p....
Opinión por:

desempleado2000

Dom, 08/18/2013 - 20:47
La señora interpuso demanda ante fiscalía y Procuraduría. Ahora se debe esperar la investigación y el fallo. No dice si interpuso denuncio ante la personería quien podría admitir demanda disciplinaria ante el bocón del compañero que la intimidó. Acaba de abrirse la investigación de Pretelt y el exMin Salud por hechos acaecidos hace casi cinco años . la señora deberá esperar los largos años de investigación de Fiscalía y Procuraduría.
Opinión por:

ricardo toro

Dom, 08/18/2013 - 20:20
QUE PASA SEÑOR NO ESTAMOS HABLANDO DE IZQUIERDA O DERECHA, NI SI ROBAN O NO ROBAN, TODOS SON IGUALES , NO HAY QUE ESCOGER , TODOS SUBEN Y TODOS BAJAN ESA CLASE DE INSULTOS NO VAN , LO QUE PASA ES QUE MUCHOS QUIEREN HECHARLE EL AGUA FRIA A PETRO Y EL NO TIENE NADA QUE VER CON ESTOS SINVERGUENZAS QUE PORQUE CREEN QUE TIENE UN CARGO MAS ALTO PUEDEN ATROPELLAR A LAS MUJERES PORQUE NECESITAN UN TRABAJO.
Opinión por:

roque.II

Dom, 08/18/2013 - 20:13
ahí esta pintada la izquierda, una parranda de trepadores terroristas ambiciosos que apenas tienen poder suben es a robar y abusar de todo lo que se les atraviese para prueba un botón ... luego salen a decir que los calumnian. asquerosos izquierdosos ratas ...."el socialismo es la filosofía del fracaso, el creo a la ignorancia, la predica a la envidia. su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria"... por eso hay que bajar a esta camarilla de hampones y su jefe natural Aureliano... parranda de ladrones, empezando por la pichurria lucho seguido de samy y sus 40 ladrones, y faltaba el moño Aureliano la vulgar replica de chaves... que grotesco este hampón guerrillero terrorista... pero que cae cae....
Opinión por:

ricardo toro

Dom, 08/18/2013 - 19:06
PARA QUE TRATAR MAL A ESTAS DOS PERSONAS , MIENTRAS LOS IMPLICADOS ESTAN MUERTOS DE LA RISA Y DICEN QUE SE PELEN ENTRE ELLOS NOSOTROS SALIMOS GANANDO Y Y ESO SE VA A QUEDAR EN EL OLVIDO . COMO DIJO UN FUNCIONARIO UNO MAS QUE ENTRA EN EL LIBRO DEL OLVIDO. HOY ES BUMMMMM, MAÑANA YA SE CERRO EL LIBRO EL QUE SIGUE
Opinión por:

ricardo toro

Dom, 08/18/2013 - 19:01
QUE SE PUEDE ESPERAR DE PERSONAS VULGARES , SI ESCRIBIMOS AQUI ES PARA OPINAR NO PARA MALTRATAR , POR FAVOR CON RESPETO
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/18/2013 - 18:57
"LA AMENAZA SEXUAL A KALLI parece ser la culminación de un MATONEO LABORAL al que habría sido sometida por los celos desenfrenados de la ESPOSA DEL ALCALDE, a la que todos en el Distrito parecen temerle... Y no solo por su COMPORTAMIENTO AGRESIVO, del que dan cuenta en voz baja no pocos empleados de la alcaldía, sino porque estaría ejerciendo una PERNICIOSA INFLUENCIA en los asuntos de la administración". ¡FUERA EL PETARDO Y SU CONCUBINA! ___ www.elespectador.com/opinion/columna-432713-nos-faltaba-matoneo-y-acoso-distrital
Opinión por:

NIKOLUCAS

Dom, 08/18/2013 - 18:48
NO APRENDEN, CONTRATAN CUALQUIER CANTIDAD DE VIEJAS POR PURA PALANCA Y CUANDOI MLAS SACAN DE PURAS RABONAS CREAN EL ESCANDALO,,,ESO ES MUY PELIGROSO HOY DIA LES CREEN CUALQUIER COMENTARIO Y LAS PERSONAS INOCENTES HASTA LA CARCEL VAN A DAR .....LA UNICA SOLUCION EMPIECEN A REEMPLAZAR A LAS VIEJAS APENAS ACBEN CONTRATO POR HOMBRES ...ES LA UNICA SOLUCION QUE LE VEO YO TRABAJO EN UNA INSTITUCION DEL DISTRITO...Y POR ESO DOY FE DE LO QUE ESTOY DICIENDO
Opinión por:

Taticapaisa91

Dom, 08/18/2013 - 18:44
Tengo las peores referencias de este judío -o será jodido- Winograd. Como que es un viejo negociante, y de siete suelas. Será que en la alcaldía esta haciendo lo mismo???
Opinión por:

sahcem

Dom, 08/18/2013 - 18:33
Los funcionarios de la tan cacareada Bogotá Humana son una partida de rosqueros, quieren manejar el Distrito al estilo Petro, es decir improvisando y haciendo lo que creen, sin tener en cuenta la ley. Y donde usted quiera dar su opinión, contraria a la de esa rosca espantosa, le caeran todos a uno, lo he vivido en carne propia, situación muy marcada en la CVP (Caja de la Vivienda Popular), donde llego una nueva Directora, pero decidió contratar a toda la podredumbre del gobierno de Samuel Moreno . carruseles y demás, la señora es muy querida, pero no sabe administrar y se dejo tramar por los antiguos funcionarios, que llevan en la entidad en cargos directivos hasta 4 y cinco años.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/18/2013 - 18:53
El imperativo de 'Mery Ignacia Keilly' es dejar de comportarse como prepago. jejeje
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/18/2013 - 18:52
"‘SíLVER’ [FARACO-TRAQUETO] le pidió permiso a ‘Becerro’ para que ‘MERY’ viajara a Medellín para PONERSE TETAS y una CIRUGíA en la NARIZ. PAGÓ 8 MILLONES. Para el cumpleaños le regaló una MANILLA DE ORO que ella se colocó en su mano izquierda" (como señal de rebeldía. jejeje). ___ www.eltiempo.com/gente/rezo-de-una-bruja-al-jefe-guerrillero-ernesto-guerrero-silver_12851526-4
Opinión por:

AGAINSTCHUCHAS

Dom, 08/18/2013 - 18:23
Ser Mamerto no cuesta nada......sea un pobreton pauperrimo como el Ignatius Reilly...a eso anadale ser manteco....y vera. como se logra una formula como la de este TONTARRON
Opinión por:

pesoneto

Dom, 08/18/2013 - 18:08
IGNATIUS PENDEJUS : ¿ Y para el imperativo que usted pregona a nombre del satrapa corroncho, es que las mujeres del Gobierno Distrital permitan ser irrespetadas,abusadas y violentadas para demostrar "lealtad" al fascismo comunista Petrista ??? !!!
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Dom, 08/18/2013 - 17:13
Usted y su cinismo señor Mamerto Ignatius Reilly.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Dom, 08/18/2013 - 17:01
Yo soy Buena uribista ¿Que problema hay con los uribistas señor Ignatius Really?
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Dom, 08/18/2013 - 17:00
Cursor me conffunde con Marmertos como usted señor Ignatius Reilly ¿ Cual sera la explicaciòn?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio