Publicidad
Bogotá 23 Oct 2012 - 7:16 am

Aseo en Bogotá

Acueducto no está preparado para recoger basuras: Jaime Castro

El exalcalde de Bogotá advierte que la empresa puede pasar de generarle beneficios al Distrito a causar pérdidas en su operación.

Por: Elespectador.com
  • 179Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/acueducto-no-esta-preparado-recoger-basuras-jaime-castr-articulo-382726
    http://tinyurl.com/8lf496m
  • 0
insertar
Foto: Gabriel Aponte

En un análisis para Blu Radio, el exalcalde de Bogotá, Jaime Castro, -quien por primera vez abrió la puerta para la operación privada de basuras en Bogotá- advirtió sobre el impacto que podría tener para el Distrito el nuevo modelo de recolección de basuras.

Castro señaló que el modelo público de recolección no funcionó en el pasado y que por ello durante su administración fue necesario iniciar el modelo de recolección privada.

La EDIS no generaba utilidades y mucho menos los recursos necesarios para asumir la operación de las basuras, y el distrito cada año tenía que girarle 20 mil millones de pesos de la época, con el impacto que esto tenía para las finanzas de la ciudad”, puntualizó el exalcalde.

Castro decidió entonces adjudicar el 20% de la recolección de basuras a una empresa privada y el proceso fue continuado y ampliado con la administración Pastrana, hasta que la tarea quedó en manos de empresas privadas.

El exburgomaestre, recordado por haber puesto en orden las finanzas de la ciudad, advirtió que la empresa de Acueducto y Alcantarillado puede pasar de ser “una megaempresa que produce utilidades a convertirse en una compañía a la que el Distrito tenga que girarle recursos para compensar las pérdidas en que incurriría por asumir un negocio que no conoce”.

Criticó además la premura del cronograma que tiene previsto para la entrada en operación del nuevo sistema de manejo de basuras en la ciudad.

“No lo va a lograr”, le dijo a BluRadio, al referirse a los escasos dos meses que tiene el Acueducto para abrir la licitación y cerrar la compra de al menos 400 vehículos y la contratación de no menos de 1.000 personas para operar el sistema.

Irónicamente comentó que esperará hasta el 1 de enero para ver a la ciudad convertida “en una tasita de plata”.

Este martes el gerente del Acueducto, Diego Bravo, señaló la disponibilidad de 80 mil millones de pesos que se requerirán para la compra de esos 400 automotores de varios tipos y características.

El lunes el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, confirmó que el 18 de diciembre comenzará la recolección de basuras por parte del Acueducto.

Buena parte de los actuales empleados de las empresas que hacen la recolección de basuras pasarán a formar parte del nuevo esquema.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 77
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jennifer Lawrence aún no conoce a los hijos de su novio Chris Martin
  • Justin Bieber y Selena Gomez no consiguen quitarse las manos de encima

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
77
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LeonardoQ

Mar, 10/23/2012 - 15:49
Este viejito Castro deberia de una vez dejar de andar haciendo comentarios disociadores. Recordemos su pésima alcaldía, sus famosas alcaldadas o "castradas" en la que se ejecutaron 0 obras y que las bolsas de basura se veian campando en las calles. Ya Bogotá le ha demostrado al menos tres veces que no tiene su aceptación.
Opinión por:

DIGOYO

Mar, 10/23/2012 - 14:42
.....NADIE esta preparado para hacrlo, pero en dos dias se APRENDE.................................................
Opinión por:

Oscar Jimenez M.

Mar, 10/23/2012 - 13:48
En épocas del Edis, Bogotá era un basurero, ahora bajo la privatización mejoró mucho, sin embargo la ciudad vive descuidada, hay basuras, por lo tanto los privados no estan haciendo bien su trabajo, sin embargo se les paga bien y obtienen ganancias exageradas, debe existir forma de trancar este cartel de las basuras, es necesario tener estudios de factibilidad, y sobre todo recursos ejecutivos sanos que puedan manejar estas empresas sin caer en manos de la politiquería, cosa que Petro debe demostrar.
Opinión por:

calavera sedienta

Mar, 10/23/2012 - 13:27
Jaime Castro no tiene autoridad moral para pronunciarse sobre el tema de las basuras ya que él fue uno de los encargados de acabar con la Edis para darle la recolección a familias muy poderosas del país. Bogotanos este señor Castro que pontifica sobre lo divino y humano es el taimado dueño de la fase uno de trasmilenio, léase propietario de mas de cien buses articulados similares al que hoy se partió en dos por su lamentable estado de conservación por falta de un mantenimiento estricto. ¿Será que tiene intereses en la recolección de basuras y por eso sale a defender a sus amigotes?. Averíguelo Vargas.
Opinión por:

victorap

Mar, 10/23/2012 - 13:15
La izquierda, quiere manejar las empresas estatales, para conseguir poderío electoral, si la etb la esta acabando el POLO que se puede esperar de tanta izquierda floja e incompetente.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 10/23/2012 - 12:39
Bien,......son servicios publicos,......los cuales no deben estar orientados la beneficio de monopolios privados,...............pero si es conveniente establecer un sistema de competencia que permita mayor eficiencia con el minimo de costos en la prestacion de estos servicios,..............lo cual supone que este servicio debe ser prestado por empresas del Estado, en este caso el D.C.......y empresas cooperativas o asociaciones de profesionales del sector y en las cuales todos sus empleados son socios,........ por ende,.......... sujetas a Auditoria Externa permanente...........vean,.....pues.
Opinión por:

joroperaarepera

Mar, 10/23/2012 - 12:36
ESTOS DESGRACIADOS POLITICOS QUIENES SE ENRIQUECIERON CON EL ERARIO PUBLICO AMEN DE QUE SE ADUEÑARON CON SUS LEYES DE TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO, HOY LO VEMOS PROTESTANDO PORQUE LES ESTAN QUITANDO SUS NEGOCIOS ETERNOS CUANDO PRIVATIZARON TODO! PETRO ESTA HACIENDO MUY BIEN DESPRIVATIZANDO ESTE ROBO AL DISTRITO Y LUEGO AL ESTADO! NO MAS ESTOS POLITICOS LADRONES, VENDIDOS, ANTIPATRIOTAS! EL ACUEDUCTO COMO TODA EMPRESA DEL ESTADO SI PUEDEN EJECUTAR LOS TRABAJOS, SI PUEDE RECOGER LAS BASURAS MUY EFICIENTEMENTE Y SI PUEDEN DAR ESE SERVICIO Y SI LOS TRABAJADORES Y SINDICATO SON EL PROBLEMA DE ESTE POLITICO Y DE PEÑALOSA Y OTROS, QUE BIEN ES QUE ESE DINERO QUEDE EN LOS SERVIDORES NO EN LOS RATEROS Y VIVIDORES DEL DISTRITO Y ESTADO! ETB CON TODO SERVICIO FUNCIONA Y MEJOR QUE LOS FORANEOS!
Opinión por:

leftright

Mar, 10/23/2012 - 12:22
SI lo dice el mejor alcalde de Bogota en todos sus 500 anios ,se le tiene que hacer caso,recordemos que este alcalde hace 17 anios dejo dinero,estudiosproyectos,etc,y todo lo necesario para construir el METRO,porque no lo hicieron averiguelo vargas.///???,volver la unica empresa exitosa de Bogota,una empresa estatal empleadora sindicalizada,burocratizada y clientelista es un error,pero claro, es que PETRO el exterrorista tiene que tener la teta para darle de mamar a sus milicianos y seguidores
Opinión por:

gaviotaluza

Mar, 10/23/2012 - 12:14
Mirenlos bien....ahi estan pintados.....estos son los hijos de los que gobernaban este pais, sus padres y sus abuelos y sus tatarabuelos tambien lo hicieron.....hoy Colombia es un nido de ratas, todos estan llenos de billete y tierras mal habidas, mientras que el pueblo al que suponian defender, estan hoy flacos y empobrecidos y sin esperenza alguna de tener una vida digna........y ahora que llega alguien honrado y diferente a ellos, se quejan, hacen montajes y dicen que las cosas van mal.........a que le temen??....acaso a perder sus privilegios de 200 años en el poder???........pero el pueblo ya no es el mismo, esto comenzo a cambiar....que viva el cambio carajo!!!.......no mas corruptos adminstrando mi pais....via el alcalde Petro!!!
Opinión por:

Pedromendizabal

Mar, 10/23/2012 - 12:10
Es bueno que las utilidades del negocio de recoleccion de basura pase de unos pocos oligarcas (Pastrana y otras ratas) a manos del distrito, pero surgen dudas: ¿ si esta capacitado el distrito para realizar estas funciones eficientemente ?, ¿ no se volvera esta nueva entidad (empresa distrital de aseo) en un fortin politico y nos llenemos de basura nuevamente, como ocurria con ese esperpento de la EDIS ?, ¿ cuales serian los beneficios para nosotros los usuarios ? Muchas dudas pero, hasta ahora, pocas respuestas. Solo argumentos
Opinión por:

Pedromendizabal

Mar, 10/23/2012 - 13:02
Estamos de acuerdo en ese punto: democratizar las utilidades, pero vuelvo a mi inquietud: ¿¿ si esta capacitada la nueva empresa para prestar un servicio eficiente dejando a un lado las cuotas burocraticas y la corrupcion?, y me surje otra duda: ¿ si posterior a Petro llega a la alcaldia un politiquero, de los tantos que hay, que pasaria con esa nueva empresa que se quiere crear ??? El asunto es delicado porque Petro no es eterno y la verdad no veo a nadie de la actual izquierda que pueda sucederlo (excepto Antonio Navarro quien demostro ser un excelente alcalde y gobernador). Asi es que se debe polemizar Gaviotaluza. Cordial saludo
Opinión por:

gaviotaluza

Mar, 10/23/2012 - 12:17
De todas maneras hay que intentar recuperar las empresas publicas pa el beneficio de sus habitantes y sus trabajadores........se acabaron los tiempos en que los hijos de presidentes, familias adineradas y 5 apellidos, se adueñaban de las riquezas de todos, solo pa el benefico de ellos........recuerda ud el caso de los recicladores, que pasaron de empresarios a empleados de los hijos de Uribe??.....ya no mas!!!!
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mar, 10/23/2012 - 12:03
Soy petrista pero él va a cometer una gran burrada que no la haría ni el mas bruto.......Su otro error : cerrar la séptima
Opinión por:

aacunac

Mar, 10/23/2012 - 11:39
Ya veremos en las calles a los empleados de la empresa hablando y echando pereza... y las calles atestadas de basura. Aunque la intención puede ser buena esto puede ser el final político para el alcalde Petro.
Opinión por:

aacunac

Mar, 10/23/2012 - 11:37
Uno de los problemas de las empresas públicas es que los empleados no trabajan, el sindicato pide tanto que las quiebran. Los empleados no trabajan, no tienen sentido de pertenencia con la empresa y si les piden que trabajen demandan al Estado.
Opinión por:

Necked4

Mar, 10/23/2012 - 11:23
Basura es lo que habla este burgues, Maldito Castro que vive orgulloso porque le quito a los bogotanos una de mejores empresas, para que todo los beneficios fueran para este corrupto y sus amigos. Pero asi es la vida, al menos Petro esta quitandole los fortines a estos desgraciados que ahora ladran porque se les van acabar sus altisimos ingresos gartis. que pena por este petardo. No vote por Petro pero es lo mejor que le ha podido pasar a Bogota.
Opinión por:

Pedromendizabal

Mar, 10/23/2012 - 12:14
No se si entendi bien, ¿ usted afirma que la EDIS era una de las mejores empresas ??
Opinión por:

Ringo Starr

Mar, 10/23/2012 - 11:22
Pero al menos podría recoger las basuras del congreso y tirarlas en doña Juana ¡ por que será que estos prostáticos como Jaime Castro, Plinio Apuleyo Chandoza no se retiran se van a la PM y dejan de joder, o fue que no les alcanzó el tiempo ?
Opinión por:

malicioso

Mar, 10/23/2012 - 11:07
En que pais del mundo subdesarrollado funciona o ha funcionado una empresa de servicios publicos manejada por una entidad centralizada plagada de burocratas ???. La idea del alcalde de que la EAAB maneje la recoleccion de basuras invirtiendo en corto tiempo inmensos recursos financieros y adicionando una gran fronda de empleados es a todas luces absurda y en contravia de lo que se hace en paises que quieren desligarse de la ineficiencia cronica de las empresas llamense estatales o distritales. Ahi tenemos el caso del idu gigante entidad plagada de empleados pipones, ineficientes que no cumplen su funcion de velar por el desarrollo urbano.
Opinión por:

alfredo

Mar, 10/23/2012 - 11:03
Señor apatrida ecopetrol y epm son empresas rentables, la idea de petro es unir una empresa falida a una empresa estable. Tiene derecho intentarlo puede ser que le funcione pero el riesgo es altisimo
Opinión por:

IngGalo

Mar, 10/23/2012 - 10:58
¿Cuál es el bendito negocio legal que no implique un riesgo para el inversionista? ante tanta critica de mandatarios anteriores pues no esta de mas revelar quienes son los socios del concesionado actual a ver si no están entorpeciendo a conveniencia el proceso.
Opinión por:

izmierdoso

Mar, 10/23/2012 - 10:57
ESO PASA CUANDO SE ELIGEN CRETINOS COMUNISTAS A ADMINISTRAR LO PUBLICO.... CREANDO NUEVAMENTE ENTIDADES MANIPULADAS POR LOS POLITIQUEROS... COMO ÉL....
Opinión por:

jaemritru

Mar, 10/23/2012 - 10:42
El sr Petro no tiene ni idea de gerenciar a Bogotá. La privatizacion fue producto del pesimo manejo,corruptelas y politiqueria de Edis.Petro la quiere revivir por que si,por que el lo dice,por que a el le da la gana. Si no sabe quedese quieto Sr Petro no haga daño
Opinión por:

apatrida2000

Mar, 10/23/2012 - 10:50
LA CORRUPCIÓN ES CONSECUENCIA DE UNA SOCIEDAD DIVIDIDA Y EGOÍSTA DE LA QUE USTED Y YO HACEMOS PARTE. PERO ESO NO SIGNIFICA QUE EL ESTADO NO PUEDA INTENTARLO Y HACERLO MEJOR QUE LAS EMPRESAS PRIVADAS QUE COBRAN LO QUE SE LES DA LA GANA Y EMBARGAN A DIESTRA Y SINIESTRA!!!
Opinión por:

vatintin

Mar, 10/23/2012 - 10:39
deja mucho que pensar que cuando el señor Petro lanza una propuesta saltan distintos sectores para rechazarla y desde ya enterarla como esta haciendo el señor Castro....... no seria mejor darle la oportunidad y empesar a centralizar el gobierno distrital para poder realizar una mejor veeduria
Opinión por:

yate

Mar, 10/23/2012 - 10:15
Que horror volveremos a la epoca del EDIS para los que no lo conocen fue uno de los despilfarros mas grandessss y que todos los bogotanos pagamos con altisimos impuestos, quien no se acuerda de los carros del edis botados en parqueaderos oxidandose UFFFF bogota en vez de progresar va para atras.....porque cambiar algo que funciona?
Opinión por:

apatrida2000

Mar, 10/23/2012 - 10:41
ENTONCES ECOPETROL NO FUNCIONA?? LA EPM NO FUNCIONA??? SEGÚN SU CONCEPTO, PORQUE LA CORRUPCIÓN SE CARCOME LAS INICIATIVAS, EL ESTADO NO TIENE DERECHO A EMPRENDER EMPRESA??? SU MIEDO ES LEGÍTIMO, PERO ES SIMPLEMENTE UNA PROGRAMACIÓN MEDIÁTICA EN DONDE SE PLANTEA QUE TODO LO DEL ESTADO ES INFEFICIENTE!! RECUERDE QUE LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DEL MUNDO SON ESTATALES.
Opinión por:

lsms

Mar, 10/23/2012 - 10:04
No veo diferencia entre la res que va al matadero y el ciudadno del común, que debe ver horrorizado como le van dañando los logros obtenidos sin que se pueda hacer nada. Lo único que veo es un nuevo fortín burocrático para los progresistas -llámense por su nombre bolivarianistas siglo 21 - el capital que se perderá y la ciudad llena de basura. En tres años esperemos elijamos un gobernante y no un improvisador con el ego exaltado.
Opinión por:

cachifober

Mar, 10/23/2012 - 10:03
Si Petro va a hacer esto una realidad, pues que aproveche y le dé puestos a los vendedores ambulantes, para librarnos de ver las calles invadidas por estos señores
Opinión por:

Estetoscopio