Publicidad
Bogotá 26 Feb 2013 - 11:22 pm

50 carreteros dejaron sus caballos por vehículos nuevos

Adiós a las primeras zorras

Luego de 12 años, el Distrito comienza la sustitución de vehículos de tracción animal. En septiembre no deberá haber caballos en las calles.

Por: Santiago Valenzuela
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/adios-primeras-zorras-articulo-407121
    http://tinyurl.com/bgrsbvv
  • 0
insertar
Giovanny observa desde la carreta cómo ‘Pipe’, su caballo, queda en libertad. / Andrés Torres

En el pesebre de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), un caballo de la calle era examinado por cinco veterinarios. Detrás de él, otros 40 equinos esperaban su turno. Una mujer de un movimiento animalista intentó montarlo: “Pipe sólo se deja montar de su dueño”, dijo Giovanny, el propietario. Por primera vez en ocho años, Pipe pasaría la mañana en una zona verde y sin la tarea de jalar una carreta. Se despidió de su amo revolcándose en el pasto.

De esta carga se libraron 49 caballos más. A partir de las seis de la mañana fue llegando en caravana el primer grupo de carreteros que decidieron cambiar sus bestias por un vehículo motorizado que el Distrito les entregará dentro de ocho días. De momento hay alrededor de 5.000 posibles adoptantes para los equinos de la calle. Antes de salir para sus nuevos hogares, los animales fueron evaluados por cinco veterinarios, tres palafreneros y cuatro estudiantes de veterinaria de la UDCA.

Pese a que fue una separación dolorosa, Giovanny prefiere que Pipe descanse lejos de la ciudad: “Lo recibimos desde pequeño. Aunque lo vimos crecer y siempre lo cuidamos, sabemos que a final de año estarán prohibidas las zorras”. En efecto, el Distrito debe cumplir con la sustitución de vehículos de tracción animal antes de septiembre de 2013, como lo ordenó el Código Nacional de Tránsito en 2002.

Según el censo de la Secretaría de Movilidad, 2.890 carreteros irán entregando paulatinamente sus caballos. El Distrito dispuso 36 salarios mínimos vigentes por cada carretero para que cambien su método de trabajo. Pueden escoger entre un vehículo automotor, un plan de negocios o una mejora en vivienda.

La preocupación latente en el grupo de carreteros es la entrega del vehículo automotor. “En ocho días, en la Plaza de Bolívar, se les darán los camiones que ustedes han escogido”, les respondió el alcalde Gustavo Petro. Para tranquilizarlos, mostró ante la audiencia el Certificado de Disponibilidad Presupuestal que garantiza la destinación de $21 millones para el futuro laboral de cada carretero.

El plan es que cada semana salgan de las calles 50 carretas. A raíz de un convenio entre la Alcaldía de Bogotá y la UDCA (por un monto de $1.873’020.000) los equinos llegarán y serán atendidos en la institución educativa. “El proceso durará ocho meses. Los carreteros deciden qué tipo de vehículo necesitan, se acercan al concesionario y la Secretaría les gira los recursos para cubrir el beneficio”, señala Martha Coronado, secretaria (e) de Movilidad.

El mayor obstáculo, sin embargo, sería la financiación para la sustitución de vehículos de tracción animal. “Nos preocupa de dónde van a salir los recursos. En el presupuesto de 2013 no están. Tenemos $14.000 millones y para cubrir a todos los carreteros faltan $57.000 millones. Otro problema es que debe haber una veeduría y un control muy estricto, porque cada día se están inscribiendo nuevos carreteros”, explica la concejal Clara Lucía Sandoval.

Al final de la jornada Giovanny discutía con uno de sus compañeros sobre la sustitución: “Siempre es bueno ser los primeros. Pero es porque nosotros tenemos los pases para manejar. No tenemos problemas con eso. Ahí la demora es con los que no saben manejar y con los que no se han registrado en la Secretaría de Movilidad”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio