Publicidad

Admiten demanda contra la reorganización del sector salud en Bogotá

La proyecto, que fue aprobado en marzo por el Concejo de la ciudad, facultó a la Administración para integrar los 22 hospitales distritales en cuatro redes de atención.

Redacción Bogotá
09 de junio de 2016 - 06:32 p. m.
Archivo particular/ Tomada de www.bogota.gov.co
Archivo particular/ Tomada de www.bogota.gov.co

Un nuevo capítulo sumó este jueves la discusión por las reformas que el alcalde Enrique Peñalosa pretende adelantar en materia de salud en Bogotá. Un juzgado aceptó una acción popular que radicó el concejal Hollman Morris (Progresistas) con la que busca tumbar el acuerdo que aprobó en marzo pasado el Concejo Distrital, que le otorgó facultades al mandatario para reorganizar el sector, entre otras, agrupando los centros asistenciales en cuatro redes especializadas que garanticen la prestación del servicio. (Lea: A sanción de Peñalosa proyecto para agrupar los 22 hospitales públicos en cuatro redes)

Según Morris, dicho acuerdo supuestamente viola los derechos colectivos en cuanto a defensa de bienes de uso público, salubridad y calidad de vida. La decisión implica que, por ahora, el caso será estudiado por la justicia para conocer si el proceso realmente viola o no los derechos de los ciudadanos.

Aunque el concejal pidió al juez que, como medida cautelar, suspendiera el acuerdo, el funcionario judicial rechazó la solicitud, al señalar que: “Suspender el cumplimiento del acuerdo implicaría limitar el ejercicio y la facultad legal tanto del Concejo de Bogotá, como del alcalde Mayor Distrital, quienes dieron trámite y aprobación al Acuerdo No.641, por el cual se efectúa la reorganización del sector salud de Bogotá”, sostiene en su fallo el Juzgado.

Tal como quedó aprobado, el alcalde cuenta con vía libre para dar inicio a su plan de fusionar centros de salud y la creación una unidad logística que asuma trámites como compras de medicamentos e insumos, facturación, asignación de citas médicas y otros servicios generales.

El proyecto comprende la integración de las instituciones del Distrito Capital en las que participa y que tienen responsabilidad en la rectoría, gestión del riesgo, administración y prestación de los servicios de salud, en favor de los habitantes de la ciudad y su zona rural. (Lea: Que hospitales de Bogotá pierdan función para negociar insumos y medicinas)

Las cuatro redes especializadas que se crean con la iniciativa se ubicarán al norte, suroccidente, sur y centro-oriente de la ciudad. En cada uno de esos sectores ya existen grupos de hospitales que atienden servicios de baja y alta complejidad. Lo que pretende la Alcaldía es que cada red cuente con un gerente.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar