Publicidad

Advertencia de la Procuraduría por Terminal del Norte

La obra en la calle 192 con carrera 19 se reanudó el 26 de junio y tendría que terminar en enero de 2015, según el Distrito. Concejal Antonio Sanguino cuestiona gestión de la administración.

Verónica Téllez Oliveros
03 de septiembre de 2014 - 05:06 a. m.
Así luce el terreno donde se proyecta la Terminal del Norte, cuyo avance es del 31%.  /  Andrés Torres
Así luce el terreno donde se proyecta la Terminal del Norte, cuyo avance es del 31%. / Andrés Torres

Han pasado dos años desde que la ciudad contrató el proyecto para la primera fase de la Terminal de Pasajeros del Norte, y en el lugar donde debería estar operando lo único que se ve es un lote lleno de maleza. La administración ha justificado los retrasos en la falta de diseños y permisos de redes de electricidad, acueducto y alcantarillado, pese a que estos estudios debieron estar listos en noviembre de 2012. Han sido tantos los tropiezos, que la Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Función Pública envió un oficio al Distrito en el que le recomienda tomar cartas en el asunto.

Luego de que la obra (de $9.900 millones) en la calle 192 con carrera 19 se hubiera reanudado el pasado 26 de junio, la Procuraduría Delegada emitió una comunicación este martes al gerente de la Terminal de Transporte, José Orlando Rodríguez, en la que señala que le preocupa “la suspensión de la ejecución de los contratos en seis ocasiones, con el argumento de la inexistencia de las licencias, que en su momento debieron otorgar las empresas de servicios públicos”.

Por esta razón, en el oficio la procuradora delegada Fanny González le recomienda al gerente que haga un “análisis concienzudo” de los contratos relacionados con la construcción y tomar decisiones “de carácter administrativo, disciplinario y penal, si consideran que en la ejecución de esta obra se pudo haber incurrido en irregularidades”.

La delegada se refiere a los incumplimientos reportados en el contrato de obra y de la interventoría, que el 15 de agosto reportó la Terminal de Transporte en una mesa de trabajo, pues pese a que las obras se reanudaron el 26 de junio, el contratista no entregó ajustes completos a los diseños ni ha avanzado en la construcción. Así, la Procuraduría le sugiere que aplique “las acciones administrativas pertinentes, con el fin de que se garantice la ejecución de la obra”.

De acuerdo con Óscar Flórez, gerente encargado de la Terminal de Transporte, la nueva meta es tener lista la sede del Norte en enero de 2015. Además agrega que el avance de la obra es de un 31%, por lo cual se le han pagado al contratista $3.344 millones. En cuanto al anticipo del 20% del contrato, es decir, $1.989 millones, la Procuraduría señala que el contratista ha amortizado solamente $669 millones y queda pendiente que demuestre el cumplimiento de los trabajos equivalentes a los $1.320 millones restantes.

Respecto a los $800 millones del contrato inicial de interventoría, este valor ya fue pagado en su totalidad y está pendiente una adición por $115 millones hecha en 2013, según los datos señalados en el oficio.

Según la Terminal, los retrasos y las suspensiones se han debido a la falta de los diseños de alumbrado público, redes eléctricas y de acueducto. Aspectos que, a su vez, no permitieron que las empresas de servicios públicos entregaran los permisos necesarios para la obra.

La empresa que tuvo a cargo los diseños de redes fue Incoel Ltda., que tuvo retrasos en su labor y cuyo contrato fue firmado por $51 millones. De hecho, el 25 de marzo de 2014 la Terminal de Transporte le declaró el incumplimiento del contrato, como lo informó el gerente José Orlando Rodríguez a la Personería Distrital hace unos meses.

Precisamente en este organismo de control se han llevado a cabo mesas de seguimiento solicitadas por la comunidad, que a principios de 2014 estaba preocupada al ver los trabajos paralizados y sin saber cuál iba a ser el rumbo de la obra, mientras que la inseguridad alrededor de las calles 192 y 193 se ha incrementado con hechos como robos a los peatones, como asegura Fabián de la Parra, un trabajador de la zona.

A la advertencia de la Procuraduría se suman los cuestionamientos del concejal Antonio Sanguino, quien dice que le parece “inconcebible” que después de casi dos años la obra tenga tan poco avance y que podría haber un posible detrimento patrimonial, porque el contrato de interventoría ya fue adicionado en $115 millones. También señala que “la actual gerencia de José Orlando Rodríguez pareciera carecer de autoridad, ya que después de un año de posesionado aún no ha resuelto los problemas de diseños que se entregaron irregularmente al momento de adjudicar la obra. Esperamos que la Terminal no esté sufriendo una enfermedad terminal”.

 

Por Verónica Téllez Oliveros

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar