Publicidad

Advertencias antes de votar la venta de la ETB

A las posiciones en contra de la propuesta de la Alcaldía se suman dudas sobre el sustento del proyecto y un posible vicio en el trámite. Hay quienes insisten en que la iniciativa debería presentarse de forma independiente y en la Comisión de Hacienda, no en la del Plan de Desarrollo.

Redacción Bogotá
19 de mayo de 2016 - 05:05 a. m.
Al conocer del encuentro en el Concejo, los sindicatos se reunieron a las afueras del cabildo para expresar su rechazo por la venta de la ETB.  / Cristian Garavito - El Espectador
Al conocer del encuentro en el Concejo, los sindicatos se reunieron a las afueras del cabildo para expresar su rechazo por la venta de la ETB. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: CRISTIAN GARAVITO

Al menos dos interrogantes quedaron ayer en el aire durante la primera discusión formal que le dio el Concejo a la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa de vender las acciones que tiene el Distrito en la ETB. El primero: ¿la administración presenta un sustento suficiente de su propuesta, contenida en el Plan de Desarrollo? El segundo: dado que, según algunos concejales, el proyecto debió presentarse de forma independiente a la Comisión de Hacienda, ¿puede haber un vicio en el trámite, al haber sido presentado con otras iniciativas ante la Comisión del Plan de Desarrollo?

El primer interrogante lo viene planteando hace unos días el concejal Emel Rojas (Movimiento Libres), quien generalmente ha acompañado las propuestas de la administración, y que ayer lo reiteraron representantes de la sociedad civil que se oponen a la venta. Rojas recuerda que la enajenación de acciones debe cumplir procedimientos establecidos desde 1995 en la Ley 226, y aquí, a su juicio, no se está cumpliendo. “La solicitud de la administración trae irregularidades, entre ellas, la falta de planeación y estudios, lo cual es requisito obligatorio según esa ley”. Por ese motivo, votar a favor de la venta implicaría que los concejales incurrieran en prevaricato.

Gonzalo Álvarez, que se presentó ayer en nombre de los trabajadores de la ETB, al pronunciarse en el mismo sentido, anunció que, si se aprueba el proyecto como está, denunciará penalmente a los concejales, advertencia que no cayó bien entre algunos cabildantes.

Vale decir que en el proyecto de Plan de Desarrollo, la Alcaldía sí explica por qué, a su juicio, la empresa no va bien y no es competitiva, pero Rojas aclara que “son sólo cuatro páginas que no corresponden a los estudios que ya deberían conocer los concejales para tomar una decisión”.

Al consultarles a cabildantes afines al Gobierno, como José David Castellanos y Yefer Vega, de Cambio Radical, coincidieron en que la ilustración requerida la brindan audiencias como la de ayer, en la que distintos sectores de la sociedad civil, como sindicatos, estudiantes, representantes de organizaciones del sector de telecomunicaciones y consultores, aportaron sus puntos de vista.

Diego Molano, vocero del Centro Democrático y ponente del Plan de Desarrollo, dice que, esencialmente, su partido está a favor, pero en la ponencia, radicada ayer en la tarde, sí le piden a la administración que precise en qué invertirá el dinero de la venta. “Se debe aprovechar para invertir en activos que la ciudad necesita y que generan rentabilidad social: jardines, colegios, hospitales, seguridad y movilidad”, explica, al tiempo que hace un llamado para que la Alcaldía garantice la continuidad de la prestación de servicios de conectividad de colegios y jardines”.

La segunda advertencia que salió a relucir ayer se había escuchado en semanas recientes. Algunos concejales dudan de que la propuesta de la venta de acciones pueda formar parte del Plan de Desarrollo. Primero, porque viola el principio de unidad de materia, según el cual, de acuerdo con el reglamento del Concejo, todo proyecto de acuerdo debe rezar sobre el mismo asunto. Antonio Sanguino (Alianza Verde), aunque no es parte de la Comisión del Plan de Desarrollo, considera que sí se está violando, e insiste, como ya lo han hecho otros colegas suyos como Rolando González (Cambio Radical), que la propuesta debe ser presentada aparte y en la Comisión de Hacienda, no en la del Plan.

Casi en el mismo sentido de estas advertencias, se conoció que Rubén Torrado (Partido de La U), presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo, le había enviado una carta al alcalde sugiriéndole dos cosas: que presentara el proyecto de la venta de la ETB como iniciativa a parte del Plan de Desarrollo y que lo radicara ante la comisión de Hacienda, al considerar que sería jurídicamente el procedimiento más indicado.

Desde temprano, por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de la ETB (Sintrateléfonos) hizo circular entre los concejales un concepto según el cual ni siquiera el Concejo es competente para autorizarle al alcalde que la venta. Es algo que puede generar reacciones en contra, pero lo que queda claro es que, así la administración logre su cometido, los abogados estarán ahí para interponer acciones judiciales.

A pesar de las advertencias, la administración insiste en que dejará la propuesta de vender la ETB en el Plan de Desarrollo. Sin embargo, al día de hoy, no es seguro que se la aprueben. Si se revisa cómo está conformada la Comisión del Plan (15 concejales) y que votarán este fin de semana, hasta ahora podría decirse que Peñalosa no cuenta con una mayoría fija. A favor estarían, por el momento, siete concejales: tres de Cambio Radical, dos del Centro Democrático, uno de La U y uno del Partido Conservador. En contra estarían cuatro concejales: dos del Polo, uno del movimiento Libres y uno de la ASI. Está por verse el sentido del voto de los dos verdes y de los dos liberales, donde el Distrito necesita encontrar, al menos, uno que salve su iniciativa.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar