Publicidad

Advierten que 9.000 predios en Engativá y Fontibón quedarían desvalorizados

Le será enviada una carta a la alcaldesa Clara López para estudiar el tema.

El Espectador
18 de octubre de 2011 - 11:45 a. m.

El concejal Jaime Caycedo Turriago denunció que unos 9.000 predios de las localidades de Fontibón y Engativá quedarían desvalorizados. El cabildante le envió una carta a la alcaldesa Clara López Obregón para que no expida el decreto que daría vida al denominado “Plan Aeropuerto”, argumentando que “se legalizará el despojo a miles de familias de esos sectores para abrirle paso a los grandes negocios inmobiliarios de carácter industrial y comercial”.

Caycedo fundamentó su petición en la presentación que el director de Operaciones Estratégicas de la Secretaria de Planeación hizo el pasado 10 de octubre ante representantes comunitarios. En aquella oportunidad, según Caycedo, se anunció que el decreto “Por medio del cual se adopta la operación estratégica Fontibón – Aeropuerto el Dorado – Engativá y el Plan Zonal de la Operación” sería expedido antes del próximo 31 de diciembre. “Este hecho despertó la angustia de los asistentes debido a las lesivas medidas que atacarán el patrimonio de miles de familias que poseen los cerca de 9 mil predios residenciales que serán afectados por el plan”, dijo el concejal.

El cabildante del Polo Democrático denunció en su misiva que el proyectado decreto “se pueda convertir en un instrumento de expulsión y expropiación de miles de familias de sus territorios donde habitan, trabajan y tienen lazos familiares construidos desde hace muchos años. Barrios como la Cofradía, Veracruz, Rubén Vallejo, La Rosita, La Cabaña y demás de las localidades de Engativa y Fontibón desaparecerán al cambiarles el uso de residencial a industrial o comercial para la conformación y desarrollo de la Plataforma de Comercio Internacional, para beneficio de grandes inversionistas nacionales y extranjeros y consolidar la estrategia de ordenamiento establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), a costa de las comunidades”.

Según Caycedo, “para consolidar la Plataforma de Comercio Internacional, el proyecto de decreto ordena la reconversión de los usos residenciales en las zonas conexas con el aeropuerto, obligando a los propietarios a vender sus predios a bajos precios o a ser objeto de expropiaciones. El proyecto de decreto establece como compensación para los habitantes expulsados de su territorio unos planes de vivienda multifamiliar que se localizarían a lo largo de la avenida del Ferrocarril, desconociendo que por allí pasa el poliducto que lleva gasolina para los aviones, lo cual constituye un altísimo riesgo para la población como lo he denunciado en varias ocasiones”.

El concejal asegura que el proyecto de decreto prevé que los operadores privados que se encargarán de la ejecución del plan tendrán como garantía para la adquisición de los predios residenciales unos avalúos de referencia que congelarán los precios. “Sin embargo, una vez se modifiquen los usos del suelo, los valores comerciales se dispararán en su beneficio, lo que constituye una negociación profundamente lesiva a los intereses de la población histórica de estos territorios”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar