Advierten que en Bogotá hay un déficit del 94% de bomberos

Debería haber 8.000 operarios y la ciudad solo cuenta con 546.

Redacción Bogotá
23 de julio de 2014 - 12:16 p. m.

“Bogotá solo cuenta en el Cuerpo de Bomberos con 520 operarios y 46 máquinas, de las cuales la mitad ya cumplieron su vida útil. No cuentan con infraestructura ni equipos necesarios para atender grandes emergencias, lo cual es alarmante en un escenario de alta vulnerabilidad a riesgos por desastres naturales en el que se encuentra la capital de la República”, advirtió el concejal Jairo Cardozo Salazar.

De acuerdo con los estándares internacionales, por cada mil habitantes debe haber un Bombero, “lo que significa que Bogotá debería contar con cerca de 8 mil operarios, pero sólo cuenta con 520, registrando un déficit del 94%”, agregó.

Para Cardozo, además del riesgo, el déficit trae consigo otro drama: el de la precaria calidad de vida de los trabajadores, “quienes tienen que trabajar jornadas francamente inhumanas de 24 horas continúas y 360 horas al mes, lo cual es absolutamente ilegal”.

Según el cabildante, esto ha llevado a la proliferación de demandas laborales contra el Distrito (más de 400 cursan actualmente en los Juzgados Administrativos), quien se verá abocado a pagar una suma aproximada a los 50 mil millones de pesos por indemnizaciones en caso de seguir prosperando las pretensiones de los demandantes, como hasta ahora ha sucedido con dos de ellas que han sido falladas a favor de los trabajadores.

“Un reciente informe de la Veeduría Distrital muestra una paupérrima ejecución del 9% del Proyecto Modernización Cuerpo Oficial de Bomberos que contempla la construcción de 3 unidades de Bomberos, adecuar una Estación y dotar las diferentes instalaciones y programas de capacitación. La Unidad de Bomberos no solo necesita de un mayor número de operarios sino de personal bien remunerado, debidamente capacitado en el conocimiento y reducción de riesgos, manejo de situaciones de emergencia, apto y preparado para reaccionar de manera eficiente y eficaz ante cualquier calamidad que se presente en la ciudad”, concluyo Cardozo.
 

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar