Advierten captación ilegal de agua para regar jardines del santuario de Monserrate

La CAR alertó por inescrupulosos que estaban surtiéndose de aguas del río San Francisco –en la localidad de Santa Fe– a través de una red de mangueras.

Redacción Bogotá
06 de diciembre de 2016 - 05:19 p. m.
CAR
CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) puso al descubierto una ocupación ilegal en plena reserva forestal de los Cerros orientales de Bogotá, a la altura de la Avenida Circunvalar en la localidad de Santa Fe, donde se estaba captando agua de manera irregular del río San Francisco.

Según pudo determinar la autoridad ambiental, que impuso una medida preventiva para evitar mayores afectaciones contra el afluente, al menos 20 cambuches habían sido instalados en la zona, en un predio de propiedad de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Allí, inescrupulosos estaban surtiéndose de aguas a través de una red de mangueras conectadas a la fuente hídrica. De acuerdo con la CAR, parte del agua obtenida habría estado siendo utilizada de forma irregular para regar los jardines del santuario de Monserrate.

“La CAR tuvo que realizar la desconexión de cuatro mangueras que conducían a la invasión (…) Se evidenció que una de ellas conducía al santuario Monserrate. Con esta última manguera, la CAR tendrá que investigar y hallar al responsable de la captación del recurso, pues se presume que el agua obtenida estaba siendo utilizada en la parte baja, al parecer, para regar los jardines del santuario”, alertó la autoridad ambiental.

La entidad tuvo que realizar un recorrido por el río y por el predio para identificar las mangueras, su conducción y la afectación del suelo que se habría hecho para la instalación de los cambuches. “Las familias habrían arrasado con la capa vegetal y nivelado el suelo con el propósito de habitar esta zona”, agregó la Corporación.

La CAR anunció que mantendrá especial vigilancia en el sector y en zonas aledañas como el Chorro de Padilla o Parque del Agua, teniendo en cuenta que también se identificaron actividades como el lavado de vehículos, aseo personal de individuos y lavado de ropa con aguas del río San Francisco.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar