Publicidad

Advierten déficit de cicloparqueaderos en Transmilenio

El concejal Nelson Cubides denunció que ante la falta de estos espacios en zonas como el Portal 80, los biciusuarios se ven obligados a pagarles a privados hasta $1.300.

Redacción Bogotá
21 de julio de 2016 - 04:20 p. m.
Transmilenio
Transmilenio

Ideados como espacios para que los usuarios dejen sus bicicletas en lugares seguros y que además se conecten directamente con Transmilenio, los cicloparqueaderos se han configurado como una alternativa para impulsar la bicicleta como medio de transporte y para descongestionar el tráfico de Bogotá. Sin embargo, el concejal Nelson Cubides (Partido Conservador) advirtió este jueves que hay un déficit en el número de cicloparqueaderos para cubrir la demanda de biciusuarios.

De acuerdo con el cabildante, los 3.205 cupos disponibles en los 15 cicloparqueaderos resultan insuficientes teniendo en cuenta los más de 611.000 viajes que a diario se realizan en bicicleta. “No basta con construir y adecuar ciclorutas; para incentivar el uso de la bicicleta es necesario garantizar la seguridad de los biciusuarios y fortalecer los cicloparqueaderos”, reclamó Cubides.

El concejal llamó la atención por los usuarios que residen en inmediaciones al Portal y troncal de la Calle 80, considerando que no cuentan con ningún cicloparqueadero de los 15 que tiene Transmilenio, ni de los cuatro que son administrados por el Instituto Para la Economía Social (IPES).

“Es increíble que el Portal y troncal de la Calle 80 no cuente con un solo cicloparqueadero, siendo este el tercer portal que más demanda de usuarios tiene: 83.289 entradas diarias. Hicimos un recorrido por este sector y evidenciamos la necesidad que sufren biciusuarios que residen en los alrededores de tener por lo menos un cicloparqueadero”, agregó Cubides, quien señaló que ante el déficit, los usuarios se ven obligados a pagar una tarifa de hasta $1.300 para poder guardar sus vehículos en establecimientos privados.

“A las afueras del Portal solamente existen unas barras para dejar las bicicletas a la intemperie y sin ningún tipo de seguridad. Razón por la cual, ciudadanos prefieren pagar una tarifa de $1.300 en el cicloparqueadero del Centro Comercial Portal 80. Otros simplemente optan por no usar su bicicleta porque no cuentan con los recursos para pagar esa tarifa diaria”, precisó.

Cubides manifestó además que aunque el alcalde Enrique Peñalosa ha priorizado a la ‘bici’ en la agenda política y de movilidad de la ciudad –muestra de ello serán los 120 km nuevos de ciclorrutas que tiene previsto en su Plan de Desarrollo– no estableció la creación de nuevos cicloparqueaderos.

Sin embargo, recientemente el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, anunció –sin precisar tiempos, ni zonas específicas– que se crearían 1.500 nuevos cupos de cicloparqueaderos en portales de Transmilenio, una cifra que en opinión de Cubides sigue siendo insuficiente.

Se requieren al menos 20 mil cupos de cicloparqueaderos, lo cual equivale al 5% del total de viajes en bicicleta. Si logramos crear nuevos espacios o garantizar por lo menos que todos los portales cuenten con este servicio, seguramente se incentivaría el uso de la bicicleta por encima de los buses alimentadores que congestionan los portales diariamente. No podemos pretender ser la capital mundial de la bicicleta, sin contar con suficientes cupos de parqueaderos para sus usuarios”, indicó el cabildante.

El sistema Transmilenio aseguró por su parte que la tasa de ocupación de los 15 cicloparqueaderos es en promedio del 75 % y los que tienen mayor ocupación son Portal Eldorado, Portal Suba y Portal del Sur. “Estos portales están priorizados para ampliar su capacidad”, explicó el sistema.  

“Existe carencia de cicloparqueaderos en las primeras troncales que se construyeron en el sistema Transmilenio: Calle 80, Usme, Tunal y Autonorte. Por lo anterior esta administración, priorizará los recursos asignados para el mejoramiento de la cobertura de estos equipamientos en estas troncales, con una proyección de mínimo 1.500 nuevos cupos”, sostuvo Transmilenio.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar