Advierten falta de señalización en obras de Bogotá

Las vías más afectadas son Boyacá, Ciudad de Cali, Américas, calle 13 y carrera 30.

Luego de que el concejal Felipe Ríos realizara un recorrido por las principales vías de Bogotá, concluyó que un 60% de las calles y avenidas de la capital no tienen señalización o a su vez están muy desgastadas.

Según Ríos, los contratistas de las obras que se llevan a cabo en la ciudad no hacen la respectiva señalización en cada frente de trabajo y eso hace que se ocasionen accidentes de tránsito.

"Al recorrer las principales vías de la ciudad, pudimos evidenciar un claro incumplimiento por parte de los contratistas poniendo en riesgo la vida de los bogotanos, pues las disposiciones de ley no se cumplen al no señalizar los reparcheos o intervenciones de obras finalizadas. Los casi 6 mil millones de pesos que se han destinado a señalización en los últimos 2 años no muestran avance ni en el mantenimiento de la señalización vial y, tal vez, podrían estar utilizando recursos públicos en realizar una tarea por la que ya se pagó", señaló Ríos.

El código nacional de tránsito dice que todo contrato de construcción, pavimentación o rehabilitación de una vía urbana o rural debe incluir la demarcación vial correspondiente.

"En Bogotá ocurrieron 31.532 accidente el año pasado y de las 12 causas probables establecidas 4 tienen que ver con la ausencia de señalización", agregó.

Durante el trabajo de campo, el cabildante encontró que las vías que carecen más de señalización son: la avenida Boyacá, la ciudad de Cali, la calle 13, las Américas y la carrera 30. Una de las señalizaciones que más hacen falta son las que indican cambio de carril o adelantar en vía.