Publicidad

Advierten que muro está a punto de caerse sobre 116 familias en Usme

Piden intervención urgente para evitar una tragedia.

El Espectador
11 de agosto de 2011 - 11:59 a. m.

El concejal Jaime Caicedo advirtió a las autoridades distritales que 116 familias del barrio El Rosal Mirador en la localidad de Usme viven intranquilas porque un muro de contención amenaza con derrumbarse sobre sus viviendas.

Caicedo, quien visitó en la tarde de este miércoles el área en cuestión, dijo que el muro de contención que se construyó en 1997 ha cedido por la presión que ejerce el cerro que se encuentra detrás de éste.

“Este cerro está en graves condiciones de erosión producto de las lluvias y el viento que constantemente golpea la zona. El más mínimo movimiento de material que se produzca en la ladera que se encuentra detrás del muro de contención provocará, debido a la fuerte pendiente del terreno, una reacción inercial en cadena que de seguro empujará el maltrecho muro sobre la totalidad de las viviendas asentadas a los pies del cerro, produciendo quizás gran número de víctimas, habida cuenta de que allí habitan 116 familias (más de 580 personas), incluidas personas con discapacidad y menores de edad”, señaló el cabildante.

El concejal envió una alerta urgente a la secretaria de Gobierno, Mariela Barragán, para que se realicen obras civiles de intervención con carácter urgente; “de lo contrario, se producirá una tragedia irremediable. La advertencia que estoy lanzando es porque evidentemente el muro no aguantará muchos días más; en cualquier momento las mallas que lo contienen reventarán sin remedio. Las obras deben emprenderse en cuestión de días”.

Los informes recibidos de la comunidad indican que tanto la Alcaldía Local como el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) han hecho visitas sin que a la fecha haya solución alguna a pesar del creciente deterioro de la ladera y del muro de contención. Incluso, los habitantes denuncian que se les ha indicado que no se podrán hacer obras por cuanto rige la Ley de Garantías que impediría cualquier inversión en época electoral. Al respecto, Jaime Caicedo declaró que “es injustificable semejante argumento, toda vez que las leyes prevén situaciones de emergencia social como la que viven estas 116 familias”.

El concejal Caicedo envió una carta a la secretaria de Gobierno en donde le informa que se comprometió con la comunidad a convocar una reunión urgente el próximo miércoles 17 de agosto en el salón comunal del barrio afectado con todas las instituciones qu deben atender esta situación y le solicitó formalmente a la jefe de esa cartera Mariela Barragán “la más urgente atención”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar