Advierten proliferación de roedores después de ‘Alimentarte’ en parque El Virrey

Denuncian que la realización de ese festival gastronómico causa daños ambientales en el sector.

Redacción Bogotá
25 de agosto de 2014 - 10:21 a. m.
Advierten proliferación de roedores después de ‘Alimentarte’ en parque El Virrey

La concejal Olga Victoria Rubio Cortés denunció que con el montaje, instalación y desarrollo del tradicional Festival Gastronómico “Alimentarte” se viene produciendo graves y grandes daños ambientales al corredor ecológico del Parque El Virrey.

En la investigación adelantada por la concejal, y que se inició por las denuncias de las Corporaciones o Asociaciones vecinas del sector como CORPOARCHI, CORPOCHICÓ, se evidencia, según ella, “afectación al Parque el Virrey, que viene sufriendo: quema de individuos arbóreos; daño al corredor de agua, proliferación de vectores y roedores durante y después del Festival; muerte de especies de fauna y flora; exposición de los residentes al ruido ensordecedor por encima de los decibles permitidos; bloqueo de vías que impide el ingreso y salida de vehículos de urgencia y emergencia; y manejo de pipetas de gas cerca de las viviendas y zona residencial”.

Rubio explicó que al recibir la denuncia por parte de las asociaciones mencionadas, se indagó mediante derechos de petición de información a las entidades distritales competentes, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Desarrollo Económico, el FOPAE (hoy IDIGER), IDRD, para que, respondieran sobre la problemática planteada, si el Parque el Virrey era el lugar adecuado para llevarlo a cabo o por si el contrario existía en Bogotá otro escenario en el que se hiciera el evento, sin tanto perjuicio y daño ambiental.

“De lo anterior, se colige por la propia normatividad citada por la Secretaría de Ambiente que de acuerdo al POT (Decreto 190 de 2004), los usos del Parque el Virrey, son de recreación pasiva, que no corresponden con el impacto y consecuencias de un evento como de Alimentarte”, subraya.

Según la concejal, entidades como la Secretaría de Ambiente, Secretaría de Desarrollo Económico, el FOPAE (hoy IDIGER) y el IDRD se comprometió a reforzar el cuidado de la zona, sin embargo, “pese a todo el esfuerzo mancomunado hecho y debiéndose tener en cuenta en las acciones, la prevalencia del bien común, el interés general y al ambiente sano, la Secretaría de Ambiente, se contradice a sí misma, porque se hizo Alimentarte 2014”.

Rubio recordó un informe técnico del 30 de septiembre de 2013 de la Dirección de Control Ambiental – Subdirección de Control Ambiental al Sector Público en el que se determinó las afectaciones generadas al Parque El Virrey como consecuencia de la realización del evento Alimentarte:

  • Escombros dispersos.
  • Excavaciones para instalar carpas, las cuales generan alto riesgo para los transeúntes del parque ya que se pueden accidentar.
  • Material de excavación en el costado oriental del Parque.
  • Afectación del parque como consecuencia del pisoteo constante de las personas asistentes al evento.
  • Luminaria caída.
  • Cajas de las Redes Eléctricas destruidas debido a que se tuvieron que conectar redes eléctricas a las carpas instaladas.
  • Residuos del desmonte de las carpas dispersos por el parque.
  • Evidencia de una fogata en el sitio dónde estaba instalada la carpa: estufas en suelo blando.
  • Quema de algunas ramas de los individuos arbóreos, como consecuencia de la ausencia de medidas de manejo.
  • Poda de las ramas de individuo arbóreo quemado para ocultar lo ocurrido y sin el permiso pertinente.
  • Evidenció la afectación de la Zona de Protección y Manejo Ambiental – ZPMA del Canal El Virrey a causa de la instalación de puentes para facilitar el paso a través del canal. 
  • Arenas dispersas por el Parque a causa del manejo inadecuado de éstas.
  • Vertimiento de grasas directamente sobre el espacio público (andenes y calles) y sobre la zona verde del parque, afectando la vegetación e impermeabilizando el suelo.
  • Olores ofensivos generados por estos vertimientos.
La concejala Rubio hizo un llamado de atención a la Secretaría de Ambiente, en cabeza de Susana Muhamad, y a todas las entidades competentes en este tema para que le den estricto cumplimiento a la Constitución Política de Colombia, a las normas vigentes sobre protección de las zonas de Manejo y Reserva Ambiental como el Corredor Ecológico Parque el Virrey (POT), al Decreto 599 de 2013, al Acuerdo 257 de 2006 y demás disposiciones legales de carácter ambiental, que obligan a proteger el Derecho al Ambiente Sano, sobre un interés particular.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar