Publicidad

Advierten "tres grandes vacíos" en presupuesto para 2013 presentado por Petro

Uno de los problemas es la inclusión de recursos inciertos dentro del proyecto.

El Espectador
28 de noviembre de 2012 - 08:39 a. m.

El concejal Javier Palacio Mejía advirtió “tres grandes vacíos” en el proyecto presupuestal para la vigencia 2013 presentado por la administración del alcalde Gustavo Petro.

De acuerdo al análisis realizado por el cabildante, uno de los grandes problemas es la inclusión de recursos inciertos. “La Administración Distrital incluye como ciertos los recursos provenientes del proyecto de modernización tributaria y de cupo presupuestal, proyectos estos que no gozan de la favorabilidad del grueso de los concejales y que ascienden a la suma de aproximadamente $1,3 billones”.

Palacio Mejía señala que el sector movilidad podría ser el gran damnificado dado que frente a los $4,3 billones totales del cupo de endeudamiento para los próximos 4 años, la participación de ese sector asciende al monto de $3,2 billones, sumado a los recursos que dejará de percibir dicho sector por concepto de semaforización en el entendido que el proyecto de modernización presupuestal no surta tramite positivo ante el Concejo de Bogotá.

El concejal Palacio dice que otro de los “lunares” del proyecto es que aparece un crecimiento significativo, sobre todo en el sector de movilidad, del rubro para contratos de prestación de servicios o contratación indirecta de personal.

“El proyecto contempla un aumento del 51,7% en la Secretaría de Movilidad y del 39% en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), lo cual sorprende entendiendo el énfasis que la Administración Distrital estableció sobre los procesos de formalización en materia laboral”, indicó.

El cabildante del partido de la U puntualizó en que “los bajos niveles de ejecución presupuestal de esta administración en todas sus dependencias, según los informes presentados por la Veeduría Distrital, determinan una seria preocupación para entregar mayores recursos”.

Palacio asegura que el alcalde mayor solicitó a las entidades del Distrito la no ejecución de recursos para final de año con el propósito de evitar un supuesto malgasto del dinero. “Esto constituirá unas millonarias reservas presupuestales que por ley son ilegales”.

Lo más grave, dice el concejal, es que se dejaron de ejecutar recursos que la ciudad y sectores altamente vulnerables requerían para atender sus problemáticas. “Esto a todas luces atenta contra el principio de anualidad y planeación presupuestal”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar