Publicidad

Advierten que una de cada cinco puertas de TransMilenio está dañada

La denuncia fue hecha por el concejal Juan Carlos Flórez, quien sostuvo que ante la problemática no hay una solución integral por parte del Distrito.

Redacción Bogotá
15 de febrero de 2016 - 07:19 p. m.
TransMilenio  / TransMilenio
TransMilenio / TransMilenio

Luego de hacer un recorrido a lo largo de dos semanas por cada una de las 135 estaciones de TransMilenio, el concejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez, logró determinar que de las 2.589 puertas habilitadas en el sistema, 549 no sirven.

Según estableció el cabildante –que fijó en $2.000 millones al año el costo del mantenimiento de las puertas averiadas– las troncales más afectadas por puertas averiadas son, en su orden, Américas, NQS Central, Caracas sur, Autopista Norte, Eje Ambiental, NQS Sur, Calle 80, Suba, Carrera 10, Caracas y Calle 26.

“La troncal de las Américas tiene actualmente el 45% de las puertas inservibles. Una de las estaciones más críticas es la estación Ricaurte, por la que transitan en promedio diariamente 237.400 personas y que conecta la troncal de NQS con las Américas. Esta estación, sobre la zona troncal de las Américas, tiene 17 de 21 puertas en mal estado, mientras que sobre la zona de la NQS tiene 13 puertas dañadas de 21”, sostuvo Flórez.

De acuerdo con el concejal, en otras troncales como la NQS sur, la estación Terreros tiene todas sus puertas dañadas, mientras que en estaciones como Simón Bolívar (NQS central) el 90% de las puertas no está funcionando.

“Algo similar ocurre en San Mateo (Autopista sur), allí 23 de las 26 puertas están dañadas, a pesar que a diario transitan por esta estación un promedio de 80.000 personas. Igualmente, en las estaciones de las zonas NQS central y Caracas sur, dos de cada cinco puertas permanecen dañadas”.

Flórez sostiene que ante el alarmante panorama –en materia no solo de seguridad e infraestructura, sino por colados– no hay una solución integral por parte de la Administración Distrital, pese a que la gerente anunció hace casi un mes la creación de una gerencia anticolados y un aumento de los operativos policiales para solucionar la problemática.

“De los 2,5 millones de usuarios que diariamente moviliza Transmilenio en la capital, alrededor de unas 67.700 personas ingresan al sistema sin pagar, lo que representa pérdidas aproximadamente por 3.600 millones de pesos mensuales. Las puertas son un perverso incentivo a la coladera”, advierte el concejal.

Flórez denuncia además que en estaciones como la calle 45 y 57, algunas de las puertas ‘anticolados’ –que apenas cumplen un año de uso y que tuvieron un costo unitario de 4,3 millones de pesos– ya están averiadas y permanecen abiertas permitiendo el ingreso de personas, en su mayoría estudiantes, sin pagar.

Por otro lado, el cabildante recoge testimonios de policías auxiliares, que en el caso particular de estaciones de la troncal de la calle 80 y caracas sur, se abstienen de detener a grupos de más de cuatro personas que intentan colarse ante el temor de ser agredidos.

Top 5 de las estaciones más críticas

  • Terreros (NQS Sur): de las 16 puertas habilitadas ninguna está en buen estado.
  • Calle 187 (Auto Norte): de las 14 puertas habilitadas ninguna está en buen estado.
  • San Mateo (NQS Sur): de 26 puertas habilitadas 23 están dañadas.
  • Simón Bolívar (NQS Central): de 26 puertas habilitadas 23 están dañadas.
  • Ricaurte (Américas): de 21 puertas habilitadas 17 están dañadas. 

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar