Publicidad
Bogotá 4 Mayo 2013 - 3:09 pm

Metro para Bogotá

En agosto de 2014 se conocerá diseño definitivo del Metro para Bogotá

El próximo miércoles 8 de mayo la Alcaldía firmará el millonario contrato de ingeniería por 70 mil millones de pesos.

Por: Elespectador.com
  • 77Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/agosto-de-2014-se-conocera-diseno-definitivo-del-metro-articulo-420191
    http://tinyurl.com/kjgmu4h
  • 0
insertar
Foto: Empresa Metro

El alcalde Gustavo Petro Urrego y representantes del consorcio L1, contratista del estudio de diseño del Metro pesado se reunieron para acordar que el miércoles 8 de mayo se firmará el contrato de ingeniería básica como antesala de la licitación para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Petro indicó que "esta es la primera presentación del equipo técnico de ciudadanos españoles y colombianos que van a tener la responsabilidad técnica y de ingeniería de diseños del metro de Bogotá. Las personas que están aquí tiene la experiencia profesional suficiente, la experticia férrea que permite que a través de la empresa con la cual firmaremos el contrato el próximo día miércoles, pueda entregar dentro de 15 meses un producto que le permita a Bogotá licitar el metro pesado en su primera línea acercando de manera definitiva una ilusión durante décadas para los bogotanos".

El alcalde recordó que el equipo del distrito conformado por la directora del IDU, María Fernanda Rojas, y el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, logró un valor de 70 mil millones de pesos para la ejecución del contrato, ahorrando 10 mil millones en el proceso de negociación avalado por el Banco Mundial.

Destacó que alrededor de cada una de las 28 estaciones de la primera línea del metro se produce un proceso de revitalización que arrancará desde el Tintal y llega hasta la 127 pasando por el centro de la ciudad.

"El Plan de Ordenamiento Territorial que se presentó al Concejo este jueves debe generar un mecanismo que permita que alrededor de las estaciones del metro se revitalice, se densifique para sacar el mayor provecho ciudadano por la existencia de una estación de metro".

El mandatario sostuvo que se va a buscar un mecanismo con el gobierno nacional cofinanciador de este proyecto que garantice a los colombianos y a los bogotanos una selección transparente, objetiva y que no genere dudas sobre el proceso.

"De allí en adelante sigue hacer los túneles, tender los rieles, la energía eléctrica, la fibra óptica de acuerdo al estudio que las personas aquí presentes nos entregarán", dijo Petro Urrego.

Por su parte, Juan Santamaría, representante de Euroestudios indicó que “es un honor inmenso tener la oportunidad de participar en el desarrollo de este proyecto. No hay cosa más alucinante para una megalópolis como Bogotá, que desarrollar un metro pesado, eso va a permitir una movilidad no comparable con ningún otro medio de transporte y se integra perfectamente a la ciudad desarrollando y acercando zonas deprimidas al centro de la ciudad . Al metro se le perdona todo porque los ciudadanos saben que las molestias que se producen por la construcción saben que va a ser algo para beneficio de todos.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 75
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rigoberto Urán, dentro de los 14 colombianos en el Giro de Lombardia
  • Netflix afianza relaciones en Colombia

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
75
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

petrogustavo

Dom, 05/05/2013 - 18:08
otro estudio mas, CADA VEZ VALEN EL DOBLE DE DINERO.... mucho robo....
Opinión por:

petrogustavo

Dom, 05/05/2013 - 18:07
y PETRO se habra embolsillado 70mil MILLONES DE PESOS.. tremenda RATA corrupta... 70mil millones sin haber movido UNA sola palada de tierra.... 70mil millones por algunas AZ llenas de estupideces.... Mucho robo..
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 05/05/2013 - 11:15
No queremos metro.... Queremos es mas transporte para animales... Osea queremos mas trasmilenios y que construyan las troncales con mezclas de rellenos fluidos... y que el pasaje quede a mas de $2500... Así o mas idiota...
Opinión por:

petrogustavo

Dom, 05/05/2013 - 18:11
perdon METROS de el de Tokio O de NY...
Opinión por:

petrogustavo

Dom, 05/05/2013 - 18:11
se NOTA que esta forista NUNCA ha viajado en un metro como el de TOKIO a NY... donde empacan como sardinas el doble de personas que viajan en un transmilenio... hay que salir de soacha y melgar... para ver que el METRO no es la panacea....
Opinión por:

luisitopregunton

Dom, 05/05/2013 - 10:34
Para que construir metro si más de un alcalde recibió $8 por usuario de esa porquería de servicio público qye tenemos. Seguimos con las mismas familias ahora en el SITP. Cuánto soborno estarán dando? Nos tuvimos que aguantar durante muchoa años, colectivos y buses atestados, que nunca asean, conductores mal pagos que nos tratan como animales, que manejan horrendamente, distancia entre sillas para niños de 5 años y honorables ancianitas como las madres de esos h de p.
Opinión por:

samuelpepi

Dom, 05/05/2013 - 08:02
Me parece una buena obra que necesita la ciudad, la caracas en su momento debio ser el trazado ideal, sin embargo la falta de proyección y avaricia de adminstraciones anteriores como la de Peñaloza que nos embarco en el trasmilenio e hizo su negocio familiar nos tiene así. El gremio de los transportadores que han financiado cierto grupo de concejales ha impedido la construcción del metro.
Opinión por:

comentandoj

Dom, 05/05/2013 - 07:46
Enésimo estudio, que enterrará otra millonada de recursos de los bogotanos, para un proyecto que debería estar listos hace varios lustros.
Opinión por:

opinador20

Dom, 05/05/2013 - 00:33
Pura mierda, no ven como está la ciudad hecha trizas ahora nos vienen con el cuento que van hacer un metro.
Opinión por:

Necked4

Sab, 05/04/2013 - 20:52
Se nota que este es un foro de egoístas irracionales, que no entienden que ser de izquierda o derecha no quita las buenas intenciones de un gobernante, dejen tanta habladuría, a todo le meten cizaña. Para varios ingenieros el proyecto va muy bien y es posible que para el próximo año ya los estén construyendo, falta esperar que la derecha o antipetristas no se esmeren en destruir lo alcanzado, a fin de cuentas los ex alcaldes, ex concejales y algunos actuales concejales de bogotá tienen demasiada responsabilidad en los desfalcos del erario publico en estudios del metro y ninguno de estos tecnocratas ha pagado su delito. Todo sea porque haya metro apoyo a Petro.
Opinión por:

opinador20

Dom, 05/05/2013 - 00:37
Ojalá estè equivocado pero eso no va a pasar, igual fue con Samuel Moreno hubo un millonario estudio ya tenían fecha para inicio de obras y qué pasó? se robaron todo, veamos la situación actual, yo creo que ahora estamos incluso peor que esa vez.
Opinión por:

manolo63

Sab, 05/04/2013 - 20:48
ES UNA UNA GRAN MENTIRA , DE ESTE ASQUEROSO ALCALDE , SI NO A SIDO CAPAZ DE INAUGURAR EL PUENTE DE LA NOVENA , DISEÑAR UNA SOLA TARJETA PARA EL RELLENO DEL TRANSMILENIO, ES INCAPAZ DE RECOGER VICIOSOS DE LA CALLE DEL BRONX , ES MENTIRA LO DEL METRO ., PASARA POR LA ALCALDIA DE BOGOTA COMO UNO MAS QUE NOS ENGAÑO HA TODOS CON SU MENTIRA DE BOGOTA HUMANA YA 1, NO TIENE CREDIBILIDAD .2, LOS VICIOSOS SE DEBEN DE RECOGER Y LLEVAR A UN SITIO DE RECUPERACION PARA ENFERMOS DE DROGADICCION , PERO NO LO HACE POR QUE EL CONSEJO SE GASTA EL PRESUPUESTO COMPRANDO CARROS NUEVOS , EL RESTO QUE SE JODA , ESA ES LA ENSEÑANZA PARA TODOS , ROBAR Y ENGAÑAR
Opinión por:

ratzingerxxi

Sab, 05/04/2013 - 20:08
La ingeniería española esta muy por debajo de la americana o francesa. Por 10.000 millones se puede estar desfavoreciendo un excelente diseño tecnológico. Pero al fin parece que va a ver luz para salir de la politiquería y construir el Metro. Lo necesitamos urgentemente.
Opinión por:

SUCONCIENCIA

Sab, 05/04/2013 - 19:27
DA FASTIDIO LEER ESTE ARTICULO, PORQUE SIEMPRE CON LO MISMO SOLO ENGAÑOS QUE VAN HACER EL METRO Y NO LO HACEN. MAS DE LO MISMO. ARTICULOS COMO ESTE QUE SE QUEDAN EN EL OLVIDO.
Opinión por:

etinarcadiaego

Sab, 05/04/2013 - 19:14
ay petrico! métale la ficha, no le pedimos más...
Opinión por:

at52

Sab, 05/04/2013 - 18:48
Petro-Beretta ya le pediria el consentimiento a las farc, para realizar el trazado del metro y les aprobaria el porcentaje a que tienen derecho, por atravesar los barrios bajo su jurisdiccion ?
Opinión por:

Tacito

Sab, 05/04/2013 - 18:41
Eso de los diseños es la parte fácil, y hasta los pueden fusilar como ha ocurrido en estudios anteriores. Lo difícil y que todavía no se ha empezado, es a defnir con crtrios ´tecnicos, y de demanda, por dónde debe ir el tal metro para que cumpla su función y no se converta en un costosísimp e nútil elefante blanco. Mucho ojo pues sobre unos diseños en el aire que es lo que parece quiere contratar el criminal, corrupto e inepto alcalde terorista.
Opinión por:

FEDEXXX

Sab, 05/04/2013 - 17:42
Yo quisiera saber cuantos miles de millones de pesos se han gastado en estudios y porque sino sirven se han gastado todo ese dineral y todavía siguen dizque mirando a ver como se gastan la platica, dejen de arrojar el dinero de los contribuyentes a la caneca y muestren a los responsables de que los anteriores no hayan sido ejecutados, esa platica debe tener responsables y no se puede seguir con el mismo elefante blanco y nada de nada.... esta noticia la he visto al menos unas tres veces antes....
Opinión por:

Camilo62

Sab, 05/04/2013 - 17:15
Pss se entiende que sean unos ignorantes, pero por favor no opinen si no conoces del tema. Los estudios de ingeniería básica son los estudios finales para contratar la obra, con esos estudios ya se puede empezar la construcción. Así que si probablemente se pueda empezar la construcción en el mismisimo 2014.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 05/04/2013 - 17:08
Cretino, Bogotá genera casi el 30% de la riqueza de la nación, se merece está y muchas obras más.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 05/04/2013 - 17:26
Te comento que algunos indicadores sociales de Bogotá, están por encima de la nación.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Sab, 05/04/2013 - 17:22
Y que % de pobreza, contaminación, violencia, desigualdad, y corrupción genera?
Opinión por:

Certero.33

Sab, 05/04/2013 - 17:05
¿Cuál es el afán de Petardo Petro en comenzar (improvisar) esa obra? ¿Cuánto piensa embol$illar$e de esos $70 Mil Millones? ¡OjO!
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 05/04/2013 - 17:06
El afán que nunca tuvo la derecha de este país cuando gobernó a la capital.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 05/04/2013 - 16:59
Veo que mucho no entienden que nunk se habían hecho estos estudios, ya que son los de la ingeniería final y son diseños de como debe ser construido.
Opinión por:

manolo63

Sab, 05/04/2013 - 20:56
los estudios se hicieron en 1948 , , pero alcaldes pauperrimos como este . no las desarrollaron , por que es mas importante robar .
Opinión por:

HEGOLAZ

Sab, 05/04/2013 - 16:59
Espero que se aprenda del metro de Medellín... costó casi 10 veces más de lo planeado, lo construyeron por donde cabía y no por dende se necesitaba y tantos años después, es bueno para salir en postales porque económicamente es inviable....!
Opinión por:

HEGOLAZ

Sab, 05/04/2013 - 17:30
Algo que queda claro es que la violencia es el arma del que no tiene argumentos... o del que simplemente es un imbécil...
Opinión por:

Certero.33

Sab, 05/04/2013 - 17:04
¿¿¿??? ¿Cuánto basuco habrá metido hoy el mamertarado llamado 'HELHOLGAZAN'? jejeje
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 05/04/2013 - 16:49
Al metro no hay que meterle ideologías, porque es una necesidad imperante que se haga esa mega obra para los que habitamos esta ciudad y a todos nos sirve por igual y aunque no seamos de acá, somos agradecidos con ella. Me perece una actitud egoísta que porque Petro es de izquierda critiquen el proyecto.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio