Publicidad
Bogotá 2 Abr 2014 - 10:15 pm

El 51% de víctimas de ataques con ácido son mujeres

Agresor de Natalia sería un conocido

Abogado de la afectada dice que ya estaría identificado. Familia ofrece recompensa adicional por información.

Por: Redacción Bogotá
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/agresor-de-natalia-seria-un-conocido-articulo-484607
    http://tinyurl.com/mrvwbcl
  • 0
insertar

En el listado de responsables de ataques con ácido los “conocidos sin relación con la víctima” ocupan el segundo lugar, con 179 de los 926 casos que se han registrado en nueve años. Este parece ser el de Natalia Ponce de León, en el que, de acuerdo con Abelardo de la Espriella -abogado de la víctima- ya hay serios indicios sobre la identidad del responsable. Según versiones preliminares, sería un sujeto que en el pasado la cortejó sin éxito y ante el rechazo decidió agredirla.

Ayer, en la oficina del abogado, la familia Ponce de León habló ante los medios sobre el estado de salud de Natalia. Aseguraron que se encuentra estable y que su visión no se vio comprometida. Hasta ayer la joven permanecía en observación en el Hospital Simón Bolívar, donde la sometieron a dos intervenciones quirúrgicas. Linda Guerrero, cirujana plástica y directora de la Fundación del Quemado, anunció que adelanta gestiones con el Banco de Piel de Holanda, al que le pidió colaboración para el proceso de su recuperación.

Visiblemente afectada, usando un tanque de oxígeno para respirar, la madre de la joven, Julia Gutiérrez de Piñeres, dijo que no entendía por qué le ocurrió esto a su hija e hizo un llamado para que este caso no quede en la impunidad. “No quiero que todo quede en un momento. Quiero que la gente luche por Natalia y todas las niñas que han sido víctimas de estos ataques en el país”. Su llamado tiene asidero en las estadísticas de Medicina Legal, que señalan que en el 30% de los casos el agresor sigue sin ser identificado y, por lo tanto, los victimarios se quedan sin castigo. Por su parte, De la Espriella aprovechó para hacer el mismo llamado que se escucha cuando se repiten estos tipos de hechos: aumentar las penas para los agresores y crear una política de Estado para regular la venta de estos químicos. En el caso de Natalia, las consecuencias del ataque con ácido, un químico que el agresor habría mezclado con pegante, le dejaron quemaduras en su rostro y el 37% de su cuerpo. Alejandro Gutiérrez de Piñeres, el tío, dijo que su sobrina “perdió la libertad de ser y perdió la identidad” por culpa de este incomprensible ataque.

Quienes la conocen la describen como una mujer sencilla y querida, que siempre estaba alegre en las fiestas. Actualmente tiene un almacén de ropa junto a su mamá. Esa es la Natalia que recuerdan y a la que siguen apoyando en todas partes del mundo, según su hermano Juan Carlos Ponce. El grupo de Facebook ‘Todos con Natalia Ponce de León’ ya cuenta con más de 16 mil suscriptores, que claman por el respeto a todas las mujeres.

El caso de esta joven bogotana, de 33 años, no ha sido una situación exclusiva de mujeres. De acuerdo con las estadísticas de Medicina Legal, de las 926 víctimas de ataques con ácidos en la última década en Colombia, 471 son mujeres y 455, hombres (ver infografía). En cuanto a la caracterización del perfil de los agresores, se encuentra que en el 31% de los casos (286 víctimas) no se conoce al agresor; el 20% (179) es un conocido sin ningún trato con la víctima, y el 14% (129) los responsables forman parte de la Fuerza Pública. En el 11,5% (107) de los casos, los agresores están en su casa, compañeros sentimentales, los padres, hermanos, abuelos, tíos, primos e, incluso, hijos del agredido.

Mientras la investigación avanza y, según el abogado Abelardo de la Espriella, ya hay un principal sospechoso, la familia anunció que ofrecerá una recompensa a quien tenga datos concretos para ubicar al responsable, la cual será superior a los $5 millones que ofrecía la Policía. Por ahora, los amigos siguen convocando a toda la ciudadanía para que los apoyen en la marcha contra el maltrato hacia la mujer, que se realizará mañana a las 12 del medio día en el parque El Virrey de Bogotá.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 04/04/2014 - 10:03
"GOBIERNO [JUDAS SANTOS] DEJÓ VENCER PLAZO para reglamentar ley que endurecería CASTIGOS POR ATAQUE CON ÁCIDO. La fecha límite se cumplió el 2 de enero pasado": http://goo.gl/l2rty5 ____ ¡No hay derecho a tanta INEPTITUD Y DESFACHATEZ!
Opinión por:

jorge tinelli

Jue, 04/03/2014 - 16:24
CADENA PERPETUA PARA ESE MISERABLE HIJO DE PUTA QUE NO LO SUPO CRIAR. QUE NATALIA NO LE PUSIERA CUIDADO NO SIGNIFICA QUE LE TIENE QUE DESTRUIR LA VIDA. OJALA LA ULTRADERECHA QUE GANO CASI LA MITAD DEL SENADO SAQUE UNA LEY BIEN PESADA PARA ESTE TIPO DE AGRESORES.
Opinión por:

dhemografico@gmail.com

Jue, 04/03/2014 - 12:51
Definitivamente vivimos en un país de desadaptados, en gran parte la culpa la tiene la mala justicia, los fiscales, los jueces o son corruptos o no tiene la sensatez para enviar a la cárcel a los delincuentes y lo máximo que hacen es dar casa por cárcel, de ahí que por eso también hay casa en que la gente termina haciendo justicia por sus propia mano. Y todavía criticamos el porque hay extradiciones, cuando aquí realmente no hay justicia.
Opinión por:

pisacallos

Jue, 04/03/2014 - 09:37
Es que es un conocido el agresor. Otra cosa es que ahora vengan a ocultarlo, diciendo que "alguien" llegó a la portería, el portero le informo a la herida que "alguien" la busca y baje así sin más, tan cándida, confiada, ingenua e ilusa. Sí, la agresión fue tenaz, censurable y que ojalá el responsable vaya a la cana un bien tiempo. Pero la versión que dan de parte de la víctima, refleja que saben algo y quieren encubrir algo o alguien que afecte los apellidos rimbobantes y de alta alcurnia de los afectados (Ponce de León Gutiérrez de Piñeres). Y con la intervención mediática y espectacular de Alfredo De La Espriella, para mí, ya le quita seriedad al mismo.
Opinión por:

DEMESA

Jue, 04/03/2014 - 07:55
en el juego del amor se gana y se pierde...es realmente un acto de cobardia ...todos tenemos decepciones amorosas a veces te rechazan....pero cuando una puerta se cierra otras se abren...atentar contra una mujer porque te rechaza es ser un mal perderdor ..asi es el amor se gana y se pierde....
Opinión por:

suesse

Jue, 04/03/2014 - 05:59
En el sentido de la opinion anterior, ya es hora de que se reconozca que la enorme mayoria de delitos, problemas y lios de cada dia radican en una incapacidad ya casi que histórica de resolver conflictos, consigo mismo y con los demas, de formas civilizadas. No sabrmos hablar con los otros, no somos seguros de nosotros mismos, de ahi la superficialidad y visceralidad en acciones y reacciones, no escuchamos. No dialogamos ni construimos con los demas. Hablamos para que otros nos obedezcan, se callen o acepten el todo o nada que tenemos metidos e la cabeza y el espiritu desde chiquitos. O me quieren, o entonces, me odian. O esta cinmigo o esta en mi contra. Se aguanta, se calla, y luego, solo se ven los hechos violentos. Fisicos, emocionales, de poder real frente al otro, que pasa a ser "mi enemigo". No hay intermedios. No se busca agotar instancias. Y eso, dn todo nivel. La violencia es nuestro medio cotidiano, y hasta que no aceptemos que por algo hemos sido clasificados y en un dudoso lugar dentro de los mas, como un pais con muy altos indices de enfermedades mentales, no vamos a conocer ni paz social, politica, ni personal. Parte de la solucion inicia por dejar de lado la indolencia ante la totalidad de los horrores diarios que ya nos parecen normales, salgan o no en los medios superluos que dicen informarnos....
Opinión por:

Jose Knecht

Jue, 04/03/2014 - 03:57
Lo mejor de Colombia: ¡Su gente! Gente linda, que ante la incapacidad de lidiar con problemas de mínima complejidad (como soportar un rechazo sentimental) no halla mejor opción que arruinarle la vida a otra persona, desfigurándola con ácido.
Opinión por:

shangai

Jue, 04/03/2014 - 06:02
y lo peor, de Colombia y el mundo, son los que, por pura simpleza, sin ton ni son, generalizan...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio