Al menos 900 ciclistas protestan en Bogotá por muerte de biciusuario

Los ciclistas madrugaron y se congregaron en la avenida Circunvalar con calle 88, punto en donde falleció Gerardo Romero, para subir hasta el Alto de Patios (en la vía a La Calera).

Tomada de Twitter @Jorgebta

Desde las 5:30 de la mañana de este jueves, centenares de ciclistas se dieron cita en el norte de Bogotá –sobre la avenida Circunvalar con calle 88– para protestar por la muerte de Gerardo Romero, un biciusuario que el martes fue arrollado por un vehículo en el momento en el que atravesaba el puente Belisario. A esta muerte, se sumó en las últimas horas la de otro ciclista en la avenida Boyacá con calle 13.

(Lea: La mala hora de los biciusuarios)

Son al menos 900 los biciusuarios que participan de la manifestación, quienes también pretenden llamar la atención de los conductores de vehículos para que salvaguarden la vida de miles de ciudadanos que le apuestan a la bici como medio de transporte. Los ciclistas subirán hasta el Alto de Patios (en la vía a La Calera).

Otros grupos de ciclistas se reunirán a las 6:00 de la tarde en la carrera séptima con calle 52 para participar en el homenaje póstumo de Carolina Dussán, guía del programa “Al colegio en bici”, que fue embestida por un bus del SITP que transitaba por la avenida Primero de Mayo con carrera 24D. Durante la cita se busca fijar compromisos con la seguridad vial de la ciudad.

Se calcula que en lo corrido del año en el país han muerto 224 ciclistas, de ellos 38 en las vías de Bogotá; 32, en Cundinamarca; 35, en Valle del Cauca, y 30, en Antioquia.

Ante la muerte de dos ciclistas en menos de 24 horas en las vías de la ciudad, el alcalde Enrique Peñalosa anunció medidas estrictas para su protección, así como para reducir la velocidad, “así se incomoden los conductores”.

“Los automovilistas tienen que ser conscientes de que los ciclistas tienen tantos derechos en las vías como ellos. Me duele infinitamente la muerte de los ciclistas y vamos a tomar medidas, así se incomoden los conductores, para reducir la velocidad en esos sectores donde se concentran los ciclistas”, aseguró el alcalde.

El mandatario anunció que en el sector de la subida a Patios se colocarán reductores de velocidad e hizo un llamado a los jueces que conocen los casos de atropellamientos, para que impongan medidas más fuertes a los causantes de muertes de ciclistas en las vías: “Ojalá que los jueces sean especialmente drásticos con los automovilistas que matan y asesinan ciclistas”, afirmó.