Al menos ocho viviendas amenazadas por desprendimiento de rocas en Bogotá

Hay alerta en el barrio Cartagena de la localidad de Santa Fe, donde recientes lluvias provocaron desprendimiento de tierra y piedras, poniendo en riesgo entre cinco y ocho inmuebles.

Idiger

Organismos de atención de emergencias de Bogotá evalúan este viernes las condiciones del terreno en el barrio Cartagena, de la localidad de Santa Fe, donde las lluvias de las últimas horas provocaron el desprendimiento de material rocoso. El reporte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo (Idiger) advierte que entre cinco y ocho viviendas podrían estar en grave riesgo por causa de los derrumbes. 

Según los pronósticos arrojados por expertos de la Universidad Nacional, después de la temporada de sequía registrada en 2016, el primer tramo del año en curso presentaría precipitaciones por encima de lo normal, particularmente en las regiones Andina y Caribe.

El pasado martes 28 de febrero, las intensas lluvias registradas en Bogotá provocaron el colapso de la movilidad en la ciudad. Las precipitaciones hicieron de las suyas en puntos claves de las troncales de Transmilenio, como en el paso deprimido de la calle 80. que quedó inundado e impidió el paso de vehículos. Adicionalmente, los usuarios reportaron filtraciones tanto al interior de las estaciones como en los articulados.

Las lluvias también provocaron fallos en la prestación de servicio eléctrico que afectaron a más de 2.500 usuarios en los sectores de Galerías y Chapinero. De acuerdo con Codensa, el fallo se presentó cuando las aguas inundaron afectaron a varias subestaciones de energía. En esa misma ocasión se presentó un derrumbe en la calle 56 con 1 (este), en el barrio Chapinero.