Publicidad
Bogotá 3 Sep 2013 - 12:04 am

Según el Consejo Territorial de Planeación Distrital

'Al POT de Petro le faltó discusión'

El organismo de consulta ciudadana dice que no conoció el articulado del decreto 364 y cuestiona la legitimidad de la norma.

Por: Verónica Téllez Oliveros y Santiago Valenzuela
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/al-pot-de-petro-le-falto-discusion-articulo-444041
    http://tinyurl.com/l7grang
  • 0
insertar
La renovación del Centro Administrativo Nacional (CAN) es uno de los temas que no se concertaron con la ciudadanía./ Luis Ángel

El Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) tomó distancia con respecto al decreto 364, firmado por el alcalde Gustavo Petro el 26 de agosto, el cual modifica al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá. El organismo, que representa a los ciudadanos en este tipo de procesos, reclamó por la falta de participación en la norma adoptada por el Distrito y aseguró que en ningún momento dio un concepto viable, como dijo la semana pasada el mandatario.

El 11 de abril de 2013 la entidad emitió un concepto en el cual se recogieron inquietudes ciudadanas y se formularon recomendaciones en relación a las modificaciones del POT; sin embargo, asegura el CTPD, “esta instancia no fue notificada por parte de la administración distrital de las modificaciones que se hicieron al proyecto antes de radicarse al Concejo de Bogotá, ni tampoco de aquellas que pudieron incorporarse previamente a la expedición del decreto”.

De hecho, una de las principales preocupaciones que Martha Elizabeth Triana, presidenta del CTPD, le señaló a El Espectador en abril con respecto a la propuesta del alcalde Petro era la intención del Distrito de implementar proyectos de densificación sin tener estudios previos sobre la infraestructura de servicios públicos.

En ningún momento, dice Triana, el concepto que se le entregó al Distrito fue positivo, sino que establecía recomendaciones para mejorar el modelo que estaba previsto en la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Susana Muhamad, secretaria general de la Alcaldía, ha dicho que sí se tuvieron en cuenta las decisiones de la ciudadanía. En cuanto a las modificaciones que sufrió el proyecto luego de ser negado en el Concejo, dijo que como allí no quisieron discutirlo, el alcalde tuvo que hacer ese ejercicio de manera juiciosa. Añadió que el decreto incluye las modificaciones hechas por los dos ponentes progresistas en el cabildo y algunas de las sugerencias de los gremios, las universidades y la comunidad.

Sin embargo, los opositores que la modificación al POT tiene en los gremios han argumentado que los cambios hechos sin que hubiera consulta son un argumento para su demanda y suspensión. Para el CTPD, más allá de la batalla legal, el problema de fondo es la participación de los bogotanos. El organismo indica que la expedición del decreto 364 “sin que se hubiera surtido previamente un amplio proceso de concertación, adicional y posterior a los cabildos POT, polarizó las posiciones políticas deslegitimando la propuesta, que por no divulgarse y discutirse suficientemente hoy no tiene un respaldo ciudadano”.

Además, el Consejo Territorial de Planeación manifiesta que no tuvo conocimiento del articulado final y que “herramientas como el POT deben tener el máximo nivel de participación y divulgación para que el desarrollo de territorios sea una meta colectiva y no sólo una mirada sectorial o institucional”.

Mauricio Katz, subsecretario de Planeación de la Inversión, dice que la administración hizo uso de su “facultad discrecional” al momento de expedir el decreto sin que lo conocieran el CTPD o el Concejo, pues de lo contrario el Distrito habría corrido el riesgo de que algunos sectores “conocieran información privilegiada que les hubiera dado oportunidad de manejarla y utilizarla a su favor en expedición de licencias de construcción, por ejemplo”.

Katz añade que la Secretaría de Planeación sí incluyó recomendaciones sugeridas por el CTPD respecto a temas como el enfoque de género, sostener la estructura ecológica como eje del POT, la legalización de barrios y los espacios para la economía popular.

A pesar de su postura crítica, el CTPD no ha decidido emprender demandas contra la nueva norma, como sí lo anunciaron el concejal Javier Palacio, Fenalco y la Personería. Por el contrario, reclama una “discusión seria, proactiva y responsable”, que permita aclarar los beneficios, debilidades o vacíos del decreto 364 por medio de la concertación entre la sociedad y la administración del alcalde Petro.

Lo que viene para el POT es su reglamentación. Este proceso será un punto vital para que los ciudadanos puedan participar, como lo reconoce Katz, quien indica que el decreto tiene instancias que se usarán para lograr unas reglas con mayor concertación, especialmente en lo relacionado con las unidades de planeamiento zonal.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 09/03/2013 - 17:50
Ese corrupto organismo de RATAS al servicio de los carruseles de constructores que "gobernaban" la ciudad... NO NOS REPRESENTA a los Bogotanos... No mientan paracos despreciables... El alcalde ELECTO por los BOGOTANOS es NUESTRA UNICA representación VALIDA y los BOGOTANOS estamos a favor del POT de Petro y en contra de los malditos carruseles de constructores y demás criminales tipo camacol, lleras, la cci, la sci, la aci, etc. ... El POT de PETRO se queda... así chillen, pataleen, se revuelquen o hagan como quieran corruptos...
Opinión por:

aceloja

Mar, 09/03/2013 - 10:35
No sirve este organismo, sino defiende los intereses de los ciudadanos con una demanda. Para qué están ? De que sirve decir que no están de acuerdo, sino hacen valer los derechos?
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 09/03/2013 - 17:51
No sirve por que ese organiusmo salido de quien sabe cual alcantarilla... NO NOS REPRESENTA.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 09/03/2013 - 10:30
EL POT BENEFICIA AL 98 % DE LA POBLACION
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 09/03/2013 - 10:31
LOS BOGOTANOS TIENEN DERECHO A GOZAR DE SU CIUDAD.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 09/03/2013 - 10:29
AL POT NO LE GUSTA EL TLC
Opinión por:

purapaja

Mar, 09/03/2013 - 08:53
Esto pasa por un concejo corrupto, la falta de etica que incluye situaciones incluyentes, a favor de la ciudad , tuvo este alcalde que firmar. el concejo de bogota no nos representa en nada.
Opinión por:

JMQM

Mar, 09/03/2013 - 08:34
A los únicos que no beneficia el POT es a los dueños del país que como Sarmiento Angulo son los mismos dueños de la mayoría de empresas nacionales y los principales accionistas de las multinacionales. Por lo demás el POT beneficia al 99% de los bogotanos. Sin embargo en lo que no estoy de acuerdo es en que la "gente" de estratos 0, 1 y 2, como es el caso de los zorreros, van a salir beneficiados con vivienda y ubicación cuando nunca hicieron nada en su vida mas que delinquir, reproducirse y buscar subsidios del gobierno para comprar celulares, televisores y equipos de sonido.
Opinión por:

dannsabog

Mar, 09/03/2013 - 07:29
Se dice " LA PRESIDENTE"
Opinión por:

LEOPRADILLA

Mar, 09/03/2013 - 04:31
Al TLC, a la reformas constitucionales, la ley 100, reforma tributaria y otros . también ¡¡¡
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 09/03/2013 - 07:32
"los tuvimos en cuenta" es la consigna de todas estas lumbreras que nos gobiernan... "deje su queja en la entrada, que nosotros la tenemos en cuenta" XDXDXD
Opinión por:

Progresista

Mar, 09/03/2013 - 03:59
Por favor manada de rateros y ladrones del herario publico....dejar por favor gobernar al Alcalde Petro....dejen de robar por lo menos estos cuatro años.....tengan compasion de todos los bogotanos
Opinión por:

Jose Knecht

Mar, 09/03/2013 - 01:08
Es claro que lo que está fallando de manera mas grave en Colombia es el poder legislativo, en todos sus niveles. El mas evidente es el departamental. ¿Qué relevancia tienen las asambleas y los diputados? ¿Qué aporte significativo han hecho al progreso de sus regiones? Sin embargo, son los concejos y el congreso donde la evidencia de este "corto circuito" son mas evidentes. Como lo anotaron varios columnistas esta semana, las protestas de los agricultores no encontraron eco en los conductos regulares y naturales de la democracia representativa. Los representantes y senadores parecen tan ajenos a las preocupaciones del ciudadano de a pie como los concejales que ni vieron el POT alentados por los grandes constructores.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 09/03/2013 - 00:22
Pues que pena, personalmente participe en varias reuniones, ya como ciudadano residente, ya como pequeño empresario, ya como negociante, ya como prestador de servicios y ya como usuario del suelo, voy a salir perjudicado en uno de mis espacios, pero hay razones de fondo para que mi actividad económica no se pueda prestar en un sitio, lo acepto, deberé ubicar a algunos empleados en otra empresa, mis ingresos bajaran, pero esas son las condiciones y las acepto
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 09/03/2013 - 00:24
Eso si, no me mamo a la Cámara de Comercio ni a la Dian pidiendome explicaciones por la baja de mis ingresos
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio