Publicidad
Bogotá 21 Sep 2013 - 10:55 am

Efectos de la economía informal

"Al SITP nos tienen que dejar entrar", vendedor informal

Transmilenio y la Secretaría de Movilidad están implementando capacitaciones para conseguirles empleo a los comerciantes del servicio público en Bogota.

Por: Jhon Palomino
  • 234Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/al-sitp-nos-tienen-dejar-entrar-vendedor-informal-articulo-447746
    http://tinyurl.com/q7ww2qr
  • 0

“Esos bues azules, cuando empiecen a llegar, nos van a tener que dejar subir, es nuestro derecho artístico”, dice Alcides, un payaso que trabaja hace 26 años en los buses de servicio público de Bogotá. Él, como muchos otros, está sufriendo de a poco el incremento de los buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP), en los cuales no pueden ingresar a laborar.

‘Naranjita’ como es conocido en su mundo artístico, después de su “perdonen si los puedo llegar a incomodar, agradecemos su atención y a los que no, disculpen por incomodarlos, solo queremos trabajar”, comienza una rutina de diez minutos junto a su hijo, quien heredó de él el arte popular y una sonrisa con pocos dientes. Cuenta que cuando el SITP termine de implementarse “esto se va a poner peor”, haciendo referencia a la inseguridad desatada a raíz de la desocupación.

Alcides cuenta que trabajar en los buses es un buen negocio y que gracias a este oficio nunca se vara. “Me acuerdo cuando el bus de Millonarios pasó por la avenida Suba y el técnico se asomó por la ventana y me dijo: súbanse y si nos hacen reír les damos. Ese día los hicimos reír tanto que nos daban de a 20 y de a 30”, cuenta. Sin embargo, no descarta los días malos y aunque con su arte le va bien, no piensa lo mismo de otros quienes tienen que pasar por las duras y maduras.

“Hay gente con tres o cuatro hijos, qué más pueden hacer”, se pregunta. Dice que muchos de quienes trabajaron en los buses como él, ahora están robando: “si usted tiene hambre y no tiene trabajo, tenga por seguro que lo cogen y tenga (pone su puño en el abdomen del periodista)”, expone.

Por otra parte, William Pinzón, un mimo disfrazado de vaquero, esperando con un dedo levantado a uno de los buses que transitan por la carrera 68 hacia el sur, espera “echarse una pasadita” por el Transmilenio, porque como él dice “allá como que si están dejando trabajar”, aun así, cree que el problema para él no es el SITP, “hay mucha competencia, la gente ya no nos valora, por culpa de unos otros que se subieron a los buses fue a robar”.

Desde que comenzó a implementarse el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá los cientos de vendedores y artistas informales que trabajan en los buses de servicio público se están trasladando a otros lugares, uno de ellos es Transmilenio. Los usuarios habituales han visto un incremento en los vendedores que se suben a los articulados ofreciendo diferentes productos, desde su talento artístico hasta las comunes golosinas. De hecho, en las estaciones del centro de la ciudad, como Museo del Oro y Avenida Jiménez, es común encontrarse con personas que piden limosna y que pasan de uno a otro articulado sin mayor problema.

Transmilenio por su parte viene implementando campañas para que estas personas no ofrezcan productos dentro del sistema. Las pantallas que la mayoría de articulados poseen, recomiendan a los pasajeros no comprar ni regalar limosnas a quienes suban al sistema. Sin embargo, Transmilenio en conjunto con la secretaría de Movilidad han implementado una iniciativa para “los afectados por el SITP”, que tiene que ver con capacitar a los vendedores informales en diferentes áreas, para que puedan conseguir un empleo y desempeñarse en otros campos.

Pero a ‘Naranjita’, quien ya asistió en alguna ocasión a estos cursos, no le parece suficiente, dice: “en dos meses ¿qué va a aprender usted? qué mecánica, carpintería, qué culinaria”. Afirma que así piensan muchos de sus amigos, quienes también trabajan en buses. “A la mayoría del curso por ahí le dieron un papel y ahí quedaron porque paila”, expresa.

La informalidad en Bogotá, si bien es la más baja del país, según informes del DANE en 2013 pasó del 45,3 por ciento a 44,1 por ciento en el segundo trimestre del año. Aunque el Distrito a través del Instituto para la Economía Social (IPES) está atendiendo la problemática de los vendedores ambulantes en algunas localidades a través de formación y crédito, algunos vendedores de buses con quienes habló el Espectador esperan que el Distrito analice su situación.
 

 

  • 0
  • 63
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno le quitó apartamento a Uribe en Centro de Estudios de la Policía
  • Colombia y Panamá abordarán temas de cooperación en asuntos financieros
  • Tras tragedias aereas se inicia rescate de Malaysia Airlines

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

63
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carloshur

Lun, 09/23/2013 - 17:13
Si no compramos a los vendedores en los buses, pues no se subirán a perder el tiempo. Si no damos limosna pues se acabarán los limosneros.
Opinión por:

jjairog

Lun, 09/23/2013 - 11:52
Eso es sigamos ¡¡¡"FOMENTANDO EL DESORDEN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO"!!!. Me acuerdo con nostalgía cuando empezo a funcionar el sistema TRASMILENIO. Viajaba uno relativamente COMODO y TRANQUILO. Ahora se sube cualquier tipo de MERCACHIFLES, CANTANTES DE QUINTA, PORDIOSEROS, Y ATRACADORES DE TODA INDOLE. Eso se convirtio en todo un SAN ANDRESITO AMBULANTE. Ahora DA ASCO LITERALMENTE subirse a esos buses. Argumentando el supuesto DERECHO AL TRABAJO. Eso se convirtio en TODA UNA MAFIA. Organicemonos y pongamos las cosas en su sitio. Si quiere comprar dulces "vaya a una cigarrería", si quiere comprar esferos, lapices borradores, etc. "vaya a una papelería", si quiere escuchar música, la que le gusta no la que le impongan use un mp3 y/o un radio, celular (con audifonos), si quiere ver una obra de teatro, pues "vaya a un teatro". Estoy seguro de que en esta ciudad existe el trabajo para todos ellos y con prestaciones y bien remunerado. es cuestion de organizarce y colocar a cada quien en su lugar. :-|
Opinión por:

jjairog

Lun, 09/23/2013 - 14:06
En el mundo NINGÚN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE que se respete admite ningún tipo vendedores ambulantes, lo vendedores tienen sus kiscos en las afueras de las estaciones "bien organizados y pagan impuestos como todos los demás". :-|
Opinión por:

Escoliador

Dom, 09/22/2013 - 18:09
Los periodistas ayudando al desorden! Estoy mamado de que los periodistas hagan ver a los desordenados como victimas. Las victimas somo los estratos 3,4 y 5 que tenemos que sufrir a todos los vagos que no quieren cumplir normas y leyes. La policía trata de ordenar pero los periodistas atacan a la policía y le dan vitrina a borrachos y demás que golpean y matan policías. En Colombia los periodicos estan invirtiendo los valores era mejor leer el Bogotano.
Opinión por:

karlj

Dom, 09/22/2013 - 13:32
CON EL DISCURSO DE QUE SON "DESPLAZADOS" QUE "NO TIENEN PARA UN MEDICAMENTO" QUE "ACABAN DE SALIR DE LA CÁRCEL" QUE "TIENEN UN FAMILIAR GRAVE EN UNA CLÍNICA" QUE "PADECEN DE CANCER" QUE "NO HAN DESAYUNADO" ETC. SON ARGUMENTOS PARA CONDOLER SU SENTIMIENTO Y DAR UNA MUY BUENA LIMOSNA EN LA MEDIDA EN QUE SEA MAYOR EL CONVENCIMIENTO DE LA "VENTA DE SU PRODUCTO" A CAMBIO DE NADA ....O SÍ A CAMBIO DE GENERAR NUEVOS LIMOSNEROS EN VISTA DEL "EXITO" DE ESA FORMA DE "VENDER SU DISCURSO"
Opinión por:

karlj

Dom, 09/22/2013 - 13:28
AL NO COMPRAR NADA NI DAR LIMOSNA DENTRO DEL SISTEMA, SE ACABA EL NEGOCIO, ASÍ DE FÁCIL SI TODOS FUERAMOS INTELIGENTES Y LLEVÁRAMOS ESTA CONDUCTA TENDRIAMOS UNA MEJOR CIUDAD DESAFORTUNADAMENTE LA IGNORANCIA NOS PERMITE ALIMENTAR UNA CARIDAD ´MAL ENTENDIDA PUES LOS IGNORANTES CREEN QUE RESUELVEN UNA PROBLEMA DE VIDA CUANDO CON ELLO SE ESTÁ ALIMENTANDO UN MONSTRUO QUE EN LA MEDIDA QUE VAYA TENIENDO EXITO IRÁ CRECIENDO POR LA "PROSPERIDAD DEL NEGOCIO" LLAMADO CARIDAD PÚBLICA, SI UD. QUIERE AYUDAR A LAS PERSONAS VERDADERAMENTE NECESITADAS, REGALE UNA DONACIÓN A UNA FUNDACIÓN O AL ESTADO PERO NO A LAS PERSONAS QUE BUSCAN DE ESA FORMA UN ESTILO DE VIDA NO LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
Opinión por:

kaikos

Dom, 09/22/2013 - 10:33
... y si los mendigos ganan 3 millones al mes ni se diga de los vendedores que se ganan entre 4500 a 5000 en cada subida. Eso es una mafia de venta de lástima y caridad a punta de las culpas de conciencia que le inculcan a los pasajeros de los buses.
Opinión por:

ESCOGETUVIDA

Dom, 09/22/2013 - 10:30
He "sufrido" a algunos vendedores de no se qué, que se suben a los buses y si no les compran amedrantan a los pasajeros con la afirmación de que nos van a robar. Voy tranquilamente en un bus cualquiera, quiero leer o escuchar música o meditar o dormir y.. llegan estas personas a importunar y a obligar a los pasajeros a que los saluden, les reciban sus golosinas o lo que sea o que les escuchen su pésimo canto, y para rematar que los aplaudamos...???
Opinión por:

cantalicio146

Dom, 09/22/2013 - 10:30
la mejor solución es no dar limosna ni comprar nada en los buses, pues el derecho al trabajo no se le puede negar a nadie...
Opinión por:

ingeprieto

Dom, 09/22/2013 - 22:15
El servicio público es para transportarnos de un lugar a otro en la ciudad de una forma tranquila y segura y no para convertirlo en ventas ambulantes o asiento de limosneros y vividores que ven en el transporte urbano la ocasión para ser oídos, lo cual va en contra del derecho del pasajero de transitar cómodo y tranquilamente . Esperamos que el Sr. Petro, antes de ser revocado, no nos deje inundado de vendedores el SITP y Transmilenio
Opinión por:

kaikos

Dom, 09/22/2013 - 10:29
Un mendigo gana suave en los buses DOS MILLONES DE PESOS al mes trabajando 6 horas diarias de lunes a viernes y subiéndose en promedio cada 15 minutos a un bus y recoje aproximadamente $3800 en cada subida. ¿ustedes creen que se van a dejar quitar ese negocio en donde ganan mejor que una buena parte de personas profesionales?
Opinión por:

yokuestiono

Dom, 09/22/2013 - 10:07
Esta horrible pesadilla que tienen que soportar los bogotanos se incrementó desde hace más o menos diez años, desde cuando los izquierdosos del polo, se dieron a la tarea de destruir a Bogotá, por una parte y de la otra son los mismos pasajeros que después de oir una sarta de mentiras dan limosna o compran chucherías inservibles, dulces contaminados etc. Ya se están subiendo a transmilenio y si lo hacen a los buses del sittp será un retroceso en la mediana tranquilidad que tenemos los usuarios de este medio de transporte. No a vendedores en los buses!! que consigan otra clase de trabajo. Por favor no de limosna no compre nada recuerde que muchos de esos van viendo que le pueden robar!
Opinión por:

Simphony12

Dom, 09/22/2013 - 09:53
El que no quiere trabajar... Pide limosna
Opinión por:

LA VIDA SIGUE IGUAL

Dom, 09/22/2013 - 09:43
No es lo ideal. Lamentablemente deben entender que el servio público de transporte es para eso...transporte y no diversión o compraventas.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Dom, 09/22/2013 - 09:27
"POR FAVOR NO DE LIMONOSNA - NO COMPRE DENTRO DEL SISTEMA" es el aviso que deberian colocar en todas las estaciones y buses....... Si esta pesadilla existe no es por el que pide o vende....... es por el que da o compra.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Dom, 09/22/2013 - 09:44
"POR FAVOR NO DE LIMOSNA - NO COMPRE DENTRO DEL SISTEMA"
Opinión por:

yokuestiono

Dom, 09/22/2013 - 09:24
Es una verdadera maldición para la ciudad esta actividad de los vendedores ambulantes, tanto en los buses como los que tienen invadido el espacio público, no hay por donde caminar, contaminan, afean , destruyen y lo que es peor producen toneladas de basura que colocan en la calle y no pagan ni un centavo por servicios públicos mientras que la gente que con gran esfuerzo abren un negocio en un local tienen que pagar impuestos servicios ect. la ley debería ser para todos, que paguen por ocupar el espacio público que paguen recolección de basura y lo que sería mejor que no se permitiera esta actividad en las calles, ya no solamente ocupan los andenes con verdaderos almacenes sino que como ya son tantos he visto que ya colocan puestos en la calle.
Opinión por:

raulimay

Dom, 09/22/2013 - 08:50
SI QUIEREN TRABAJAR ESTOS TALES VENDEDORE, QUE HA PARTE DE OFRECER, CHEQUEAN QUIEN TIENE ALGO PARA ROBAR, SE NECESITAN AYUDANTES DE CONSTRUCCION,Y MUCHOS TRABAJOS MAS, LO QUE QUIEREN ES TRABAJO FACIL, NO IMPORTANDOLES,INCOMODAR ALOS DEMAS,,,MANO FUERTE POLICIA,,NO SOLO SE TOMARON LOS ANDENES, TAMBIEN EN PLENAS VIAS
Opinión por:

raulimay

Dom, 09/22/2013 - 08:45
ESTOS AMIGOS MALDITOS VENDEDORES, DEL TARADO, TERRORISTA, CORRUPTO DEL PETRO Y CON LA AYUDA DE LA POLICIA, QUE SE CONFORMAN CON UNA COCADA,SE METEN EN LOS BUSES DE TRANSMILENIO, YA SE TOMARON LOS TUNELES, PERJUDICANDO EL LIBRE MOVIMIENTO EN ESTOS,,,MANO DURA DE LA POLICIA, AUNQUE SE DISGUSTE EL DES,,PETRO
Opinión por:

italicomatto

Dom, 09/22/2013 - 08:40
LO QUE HAY QUE HACER ES ESTERILIZAR A TANTO POBRE EN COLOMBIA QUE SE REPRODUCE COMO RATAS, ES EL COLMO QUE GENTE SIN TRABAJO Y SIN EDUCACION SE REJUNTE Y TENGAN 3 Y 4 HIJOS, QUE AL FINAL SERAN IGUAL O PEOR QUE SUS PADRES, ES DECIR POBRES Y REPRODUCIDOS. AHI RADICA TAMBIEN MUCHOS DE LOS PROBLEMAS DE COLOMBIA.
Opinión por:

raulimay

Dom, 09/22/2013 - 08:40
estos amigos del terrorista, inepto, corrupto del petro, con la ayuda de la POLICIA
Opinión por:

raulimay

Dom, 09/22/2013 - 08:40
estos amigos del terrorista, inepto, corrupto del petro, con la ayuda de la POLICIA
Opinión por:

pako

Dom, 09/22/2013 - 07:44
No joda, encima de que fastidian con su pretendido arte, su invasión a la ya caótica necesidad de viajar en bus o en trasmilenio, la obligación de escuchar las arengas religiosas, políticas, dramáticas y mentirosas, tener que recibir a la fuerza sus NN productos para no ser insultado por "falta de educación" y tener que quedarse en silencio para escucharlos porque merecen respeto pero nosotros, quienes pagamos el pasaje No, ahora ¿hay que conseguirles empleo? Así la vaina dentro de poco aparecerá la Universidad San Martín ofreciendo especializaciones en mercadeo móvil....NO a las ventas y payasadas en los buses porque además son informantes de los ladrones que esperan cuadras adelante para saber qué bus atracar.
Opinión por:

jperrez

Dom, 09/22/2013 - 06:47
Transmilenio ya le consiguió empleo a muchos de estos tipos. Soy usuarios frecuente de la ruta J24 hacia la estación de universidades, todos los días despúes de pasar la estación del polo empiezan a pedir plata y se bajan en la estación de la calle 57. Solamente en una ocasión el conductor paró en la estación de la calle 76 y los auxiliares bajaron a dos tipos que "acababan de salir de la cárcel modelo", de resto nadie los molesta y los conductores ni siquiera los reportan.
Opinión por:

AYALALU

Sab, 09/21/2013 - 22:42
QUE HORROR AGUANTARSE A UNOS MAÑOSOS QUE NISIQUIERA QUIEREN ESTA CIUDAD, SE DISFRAZAN DE ARTISTAS Y NO SON MAS QUE UNOS VAGOS ALCOHOLICOS SECUESTRADORES EXPLOTADORES INFANTILES DROGOS CON CARA DE PERRO Ó MEJOR DICHO SE PARECEN A RICARDO CAÑON EL PERSONERO CALVETE QUE ES " UN LOBO DISFRAZADO DE OVEJA" QUE TRISTEZA TENER QUE DARLE A ESA PLAGA DE VIVARACHOS AMBULANTES UN DERECHO AL TRABAJO Y QUITARLE A LA CIUDADANIA EL DERECHO A LA PRIVACIDAD A UN AMBIENTE SANO Y TRANQUILO Y ESO QUÉ ES PAGANDO, ES DECIR NOS ESTÁN VULNERANDO NUESTRO DERECHOS CONSTITUCIONALES, POR ESTAS MARRANADAS ES QUE LA GENTE COMPRA CARRO PARTICULAR Y NO SE SUBEN AL FAMOSO SITP, CUMPLAN PERO CUMPLAN CON NUESTROS DERECHOS, QUÉN DIJO QUE UN BUS ES UN CIRCO? O UNA TIENDA DE DULCES PICHOS? "REACCIONEMOS" DI NO A ESA FARSA
Opinión por:

AYALALU

Sab, 09/21/2013 - 22:32
en total desacuerdo que dejen subir a esta gente, porque al lado del enfermo come el alentado, esa gentesita no sube sino a incomodar y se vuelven mañosos, este payasito naranjita es un comensal de la sociedad, pues aunque trabaje yo no veo porqué tenga que quedarse en este oficio que solop debería se un desvare, ¿quien sabe cuantas casas carros o propiedades tenga a costillas de las moneditas, eso es una sinverguecería, si uno paga porque lo lleven en el bus debe ser en silencio, con paz y tranquilidad y sino que les cobren sayco y acimpro a los conductores del sitp para darle regalias a los artistas, eso de gente pidiendo limosnas y disque tyrabajando nunca estaré de acuerdo y eso solo hace es incomodar a la gente y llenarle los bolsillos a unos vagos, mejor busquenles un espacio aparte
Opinión por:

porladecencia

Sab, 09/21/2013 - 21:24
ES EL MISMO CUENTO DE LOS POBRES CHOFERES DE BUSES Y BUSETAS QUE MANEJAN COMO UNOS HAMPONES Y HAY QUE MANTENERLOS Y AGUANTARLOS PORQUE TIENE FAMILIA. IGUAL OCURRE CON LOS TAXISTAS Y AHORA LOS BICITAXIS. UN PAIS DONDE TODOS TIENEN DERECHOS Y NO DEBERES NO ES VIABLE. EL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE, SEA EL QUE SEA, NO PUEDE SEGUIR VIENDOSE COMO ELEMENTAL, Y SEGUIR ADMITIENDO QUE CUALQUIERA ES CAPAZ DE MANEJAR Y TRABAJAR EN EL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE. ESA GRAN IRRESPONSABILIDAD PRODUCE LOS ACCIDENTES Y LOS ABUSOS. ESO HAY QUE ACABARLO, COMO LOS VENDEDORES EN LOS BUSES, EJEMPLO DE LA PECUEQUERA DE SERVICIO QUE NOS DAN.
Opinión por:

LeonardoQ

Sab, 09/21/2013 - 21:11
Lo primero, sería decirle al sr. Payaso que acostumbra meterse a la brava al TM para pedir limosna (técnicamente no veo ninguna diferencia entre pedir y obligar a la gente a que le den basado en su supuesto arte) es que no le asiste ningún derecho para decir que tienen que dejarlo entrar al transporte público. Al supuesto "derecho" de él a subirse al bus a pedir, se oponen el de los pasajeros que queremos simplemente transportarnos sin nadie incomodando e importunando. Y eso de decir que si no lo dejan subir tocará robar, es de una baja estofa tenaz, básicamente eso lo dice quien ya se está justificando para delinquir.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Sab, 09/21/2013 - 20:06
Los Bogotanos ahí si son como wevones me perdonaran, ¿no quieren limosneros? , entonces no den limosna punto.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Dom, 09/22/2013 - 18:59
Es que yo soy bogotano, de medellin pero trabajo y vivo en Bogotá, y hay que decirlo el sitp si le falta mucho en estos temas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio