Alarma por inseguridad desbordada en buses y estaciones de Transmilenio

Los atracos masivos son cada vez más comunes en las estaciones de Transmilenio del oriente de la ciudad, sobre todo en horas de la noche en las que, según las víctimas, hay poca presencia de la policía. Este fin de semana, en hechos diferentes, dos personas resultaron heridas con armas blancas.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
11 de febrero de 2019 - 01:13 a. m.
Archivo EFE.
Archivo EFE.

Cada vez son más comunes las denuncias sobre inseguridad en Transmilenio (TM). Masivos o a una persona, en buses o estaciones, lo cierto es que los atracos en un sistema que mueve cada día a 2,3 millones de personas, son una de las causas de los bajos indicadores sobre satisfacción con la calidad del transporte público en Bogotá.

Para entender la dimensión de esta problemática, es necesario conocer las cifras. Según datos de la Policía Metropolitana, en 2018 se denunciaron 14.303 hurtos al interior de buses o estaciones de TM. La cifra llama la atención si se tiene en cuenta que en Bogotá el total de hurtos a personas durante el año anterior fue 85.470.

Este fin de semana, ladrones hirieron a dos jóvenes por robarles su celular. El primer caso le ocurrió a Lorena Barreto* en la estación Av. 39, sobre la troncal de la Av. Caracas, en la que se reportaron 39 hurtos durante 2018. Sucedió hacia las 6:00 p.m. del viernes, cuando se dirigía a su casa, desde su lugar de trabajo. Lorena tomó un articulado que cubría la ruta 6 (ruta fácil entre Universidades y Portal Calle 80) y, según cuenta, apenas el bus se detuvo en la estación un sujeto se abalanzó a raparle el celular.

“Cuando el bus paró, yo tenía el celular en la mano y un tipo desde la estación me agarró e intentó rapármelo. Yo forcejeé con él para que no me lo quitara, pero en ese momento llegó otro tipo y me apuñaló en el brazo derecho. Varios usuarios del sistema se dieron cuenta y empezaron a pegarles patadas a los tipos, hasta que uno me entregó el celular. Ambos salieron a correr y todo el mundo empezó a gritar ‘¡cójanlos!’. Yo me quedé dentro de la estación y vi que los cogieron cerca de la Universidad Cooperativa, y ahí empezaron a lincharlos”, recuenta la víctima.

En ese momento, mientras Lorena estaba aún en shock, otros usuarios del sistema la animaron para que saliera de la estación y denunciara a los sujetos. “Hasta después de todo eso llegó la Policía. Me llevaron al hospital y luego a poner la denuncia en la URI de Puente Aranda. Los dos sujetos ya quedaron judicializados”, dice la víctima, a quien le tuvieron que coger dos puntos y hacer una radiografía para verificar el alcance de la herida.

Para Lorena, lo más grave de su caso fue la poca presencia de policías en la estación a la hora y día del hecho (viernes, 6:00 p.m.). Por eso, hace un llamado “a la reforma del sistema masivo de transporte por las incontables fallas que presenta en la actualidad, convirtiéndose en un escenario inseguro donde predominan los actos delictivos y el porte ilegal de armas”.

El segundo caso, con un modus operandi muy similar, ocurrió el sábado en la estación Virrey, donde en 2018 se reportaron 40 hurtos a usuarios del sistema. A Adrián Nogales, de 20 años, dos sujetos le robaron su celular a la salida de la estación. Al oponerse al hurto, otros dos ladrones hirieron a Adrían en su pecho y cabez, dejándolo tendido en el suelo. Los testigos del ataque avisaron a la Policía, quienes trasladaron a la víctima hasta un centro asistencial, y capturaron a los atracadores.

De acuerdo con los registros de la Policía, además de los portales (donde ocurren la mayoría de hurtos, 119,7 en promedio), las estaciones de las troncales Av. Caracas y Autopista Norte son las más peligrosas para los usuarios del TM. En estas líneas del sistema hay estaciones como Av. Jiménez (155 hurtos), Calle 100 (148 hurtos), Calle 45 y Alcalá (119 hurtos en cada una), que están en el top 10 de estaciones con mayores denuncias de hurto.

También se encuentran en la lista Marly (111 robos), Calle 22 (101), Calle 63 (99) Calle 76 (92) Toberín (92), Calle 72 (83), Calle 142 y Calle 85 (77 cada una) y Calle 146 (66), como parte de las 25 estaciones más inseguras del sistema, sin obviar que el Portal del Norte es en el que más robos se denuncian (216 en 2018).

*Nombre modificado por petición de la víctima

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar