Publicidad
Bogotá 21 Nov 2012 - 11:14 am

Aseo en Bogotá

Alcalde de Bogotá no tiene superior jerárquico: secretario de Gobierno

Eso dijo Guillermo Asprilla al rechazar la advertencia de posible intervención al Acueducto por parte del Gobierno.

Por: Elespectador.com
  • 186Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/alcalde-de-bogota-no-tiene-superior-jerarquico-secretar-articulo-388308
    http://tinyurl.com/axkvzgu
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador
Guillermo Asprilla, secretario de Gobierno.

Las declaraciones de la alta consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, relacionadas con que el Gobierno Nacional puede intervenir a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado si no presta un buen servicio de aseo a partir del próximo 18 de diciembre, causaron malestar en la Administración Distrital.

No solo el alcalde Gustavo Petro rechazó las afirmaciones, también el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, se pronunció al respecto y dijo que Parody no tiene competencia alguna para lanzar ese tipo de advertencias tan “temerarias”.

“La Constitución Política es clara cuando dice que los funcionarios públicos son responsables por extralimitación en el ejercicio de sus funciones y dice que no pueden haber cargos públicos sin funciones claramente detalladas”, señalo Asprilla a Blu Radio.

Parody, en la mañana de este miércoles, aseguró que el Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios, de Industria o la Comisión de Regulación, podría intervenir al Acueducto si se viola la libre competencia o si se presta el servicio de aseo de manera deficiente.

Enfáticamente, el secretario de Gobierno de Bogotá dijo que la consejera no tiene funciones de superintendente. “Es algo así como si el fiscal se pronunciara sobre las funciones del procurador. Imagínese lo que hubiera pasado si en algún momento algún superintendente financiero se pronuncia sobre la crisis de Interbolsa. Gina no tiene ninguna competencia para anunciar supuestas medidas de otras autoridades nacionales”, agregó a Blu.

Asprilla dijo que Parody puede tener opiniones sobre lo que eventualmente pueden hacer otras autoridades pero no tiene facultades para pronunciase sobre eso.

“La Constitución establece la autonomía plena del Distrito Capital como ente territorial, el alcalde de Bogotá duélale a quien le duela no tiene superior jerárquico”, indicó Asprilla, quien a su vez puntualizó que un funcionario no puede cuestionar los bienes, las funciones y la suerte de una empresa como el Acueducto.

“El proceso es completamente inapropiado, no hay antecedentes de una cosa de estas (…) Eso no puede anunciarse alegremente de la noche a la mañana por un funcionario que no tenga esa competencia”.

Solicitó que se informe de las funciones de la consejera. “Tenemos derecho a saber cuáles son sus funciones. Hay que saber cuál es el tipo de relación legal que une a Gina con el Gobierno. Si está vinculada como contratista deberíamos saber cuáles son los límites de su contrato. Según la Constitución, todo empleo debe tener funciones claramente delimitadas. Está prohibido que en Colombia haya un empleo sin funciones delimitadas”.

Finalmente, Asprilla dijo que Parody no conoce a fondo la legislación de servicios públicos. “Me parece que ella está defendiendo un esquema oligopólico que la ciudad tomó la decisión de abandonar en cabeza del alcalde”.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 84
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Golazo de Juan Román Riquelme elimina a Racing de la Copa Argentina
  • Roban un carro de los parqueaderos del Congreso

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio