Publicidad
Bogotá 14 Nov 2012 - 10:48 pm

Buscan apoyo del Ministerio del Interior para conseguir esquema de seguridad

Alcaldes locales denuncian amenazas

La Fiscalía investiga origen de los mensajes intimidatorios.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/alcaldes-locales-denuncian-amenazas-articulo-387080
    http://tinyurl.com/ax4la2u
  • 0
Martha Ruby Zárate, alcaldesa local (e) de Sumapaz; Fernando Escobar, alcalde local de Kennedy;Diana Montoya, alcaldesa de Rafael Uribe Uribe. / Achivo particular y Alcaldía Rafael Uribe Uribe

“¿Qué quiere: plata o plomo?”, “¿Nos hacemos por las buenas o por las malas?” o “Es muy fácil darle serenata en moto”. Estos han sido algunos de los mensajes intimidatorios que han recibido los alcaldes locales de Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz desde hace más de dos meses, por teléfono, internet e incluso cara a cara. En los tres casos de amenazas, aparentemente hay diversas motivaciones y las denuncias ya fueron radicadas en la Fiscalía.

Pocos días luego de su posesión en abril como alcaldesa de Rafael Uribe Uribe, Diana Montoya recibió las primeras llamadas, en las que le preguntaron cuánto tiempo quería durar en el cargo. Quienes la llamaron le advirtieron que estaban a la espera de su actuación frente a la problemática de Bosques de Los Molinos, la urbanización ilegal en manos de la banda criminal Los Tierreros, cuyo desalojo debía cumplirse en enero y fue suspendido por orden de la Corte Constitucional.

Pero las amenazas no sólo se quedaron en el tema de los lotes en este sector. En mayo, cuando la localidad realizaba los cabildos de discusión del Plan de Desarrollo, personas desconocidas se le acercaron a Montoya a hablarle de los establecimientos públicos como bares y casas de lenocinio. “Me preguntaron cuál era mi política y qué pensaba hacer, porque en la localidad había varios sectores con dueños, que no estaban dispuestos a soportar un hostigamiento por parte de la administración”. Entonces vino la sentencia: “¿Nos hacemos por las buenas o por las malas?”.

Para la alcaldesa, esta presión es una respuesta a los operativos que ha liderado en materia de cierre de establecimientos detrás de los cuales había microtráfico, explotación sexual de menores y organizaciones al margen de la ley, lo que sin duda está tocando callos de sectores con intereses económicos en ellos. A pesar de que también han amenazado a su familia, Montoya asegura que continuará su trabajo en la alcaldía local con el objetivo de mediar en el difícil problema de vivienda que afronta la comunidad, especialmente en el sector de Los Molinos, frente al que la Corte aún no ha dado una respuesta que defina el rumbo de las 37 familias que habitan allí.

Fernando Escobar, alcalde local de Kennedy, recibió la más reciente amenaza el pasado fin de semana cuando le enviaron una foto vía mensaje de texto, de la cual prefiere no hablar pero que asegura es bastante alarmante. Antes de eso, en medio de una visita por los barrios de la zona trató de apabullarlo un hombre que le dijo: “¿Qué quiere: plata o plomo?”.

No es la primera vez que se enfrenta al terror de las intimidaciones, pues Escobar es un conocedor de los contextos de guerra de la capital y la región, que en 2008 lo llevaron a ser el primero en denunciar los casos de los mal llamados falsos positivos como personero de Soacha. En aquella época fueron 14 las advertencias contra él y su equipo de trabajo. Por esta razón se desconoce si ahora la motivación de los mensajes se deba a su gestión en la alcaldía local o a su trabajo por los derechos humanos. “Acá estamos tratando de generar un proceso de gobernabilidad en un terreno en el que ha sido difícil consolidar la institucionalidad y algunos sectores pueden sentirse incómodos”, agrega el alcalde.

En el caso de la alcaldesa (e) de Sumapaz, Martha Zárate, no han sido sólo mensajes y llamadas telefónicas el medio para amedrentrarla. “Me han buscado incluso en motocicleta y robaron la cámara de seguridad frente a la ventana de mi oficina”, asegura. También agrega que no se han referido a un tema específico, pero le han dicho que tenga cuidado y que “es muy fácil darle serenata en moto”.

Se trata de una situación que ha generado preocupación en la Alcaldía, pues a los casos de las localidades mencionadas se han sumado las intimidaciones contra los alcaldes de Ciudad Bolívar, Suba y Barrios Unidos, como le dijo a El Espectador el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Édgar Ardila. “Las causas pueden ser diferentes, pero los asociamos en los escenarios en los que están actuando y en los frentes de mayor compromiso de la administración: contextos de delincuencia”, señala el funcionario. Por ahora la Secretaría de Gobierno busca que el Ministerio del Interior intervenga en estos casos brindando esquemas de seguridad para los alcaldes amenazados.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchogomez7

Vie, 11/16/2012 - 12:43
"cuando llegaron x el campesino,indigena,obrero,NO me importo,cuando llegaron x el estudiante,soldado,lider comunal,empresario,......,NO me importo,cuando llegaron x el vecino,NO me importo xq ninguno eran nada mio,pero cuando llegaron x mi era tarde" Solamente cuando los/las ciudadanos de este pais decidamos Leer,Pensar,Aprender,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,entenderemos el xq? causas y concecuencias de los eventos historicos q' nos afectan y afectaran,aprenderemos q' es? como se Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA. Vamos,NO es dificil,atrevamonos a hacer ese cambio antes de q' sea tarde y lleguen x nosotros.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 11/15/2012 - 09:25
Definitivamente la brutalidad y el machismo colombianos son un lastre, un lastre para el desarrollo, para q los niños puedan crecer y ser ciudadanos "normales"!!! En Hamburgo y Amsterdam existen burdeles encerrados en un par de calles, desde hace un par de siglos casi, de esta maner la criminalidad esta "encerrada" y enmarcada por si misma situación, pero los mafiosos q manejan aquella vida y negocioes, no andan acuchillando , mucho menos ametrallando a los ciudadanos ni a los gobernantes. Colombia, Méjico, Guatemala y USA tienen las mas crueles sociedades
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 11/15/2012 - 08:16
De nuevo los alcaldes a gobernar por teléfono desde las ciudades capitales, pero a eso un inútil lo llama acomodar la verdad para recuperar el poder.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Jue, 11/15/2012 - 06:29
...Video/Audio de arremetida y enojo de Uribe contra Santos,,, : 2711 visitas http://www.youtube.com/watch?v=eDIvRJ2MV0w
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 11/15/2012 - 05:28
Lindo país, Colombia. Todas las condiciones están dadas para la paz. Jajaja.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio