Publicidad

Alcaldía busca controlar riñas con cultura ciudadana

El Distrito quiere recuperar la cultura ciudadana de los bogotanos en 2 años, con la ayuda del ex alcalde Antanas Mockus. Los temas a los que les apostará son riñas, maternidad y cuidado del espacio público.

Redacción Bogotá
19 de julio de 2016 - 04:43 p. m.
Antanas Mockus y Enrique Peñalosa/ Cortesía Alcaldía de Bogotá
Antanas Mockus y Enrique Peñalosa/ Cortesía Alcaldía de Bogotá

La estrategia que lanzó el alcalde Enrique Peñalosa sobre el adecuado comportamiento de los conductores en las intersecciones viales de Bogotá, es apenas la primera de una serie de estrategias con las que se pretenden recuperar la cultura ciudadana en la ciudad. La idea también es aplicarla para disminuir las riñas, las lesiones personales, disminuir el embarazo en menores de edad y aumentar el cuidado sobre el espacio público.

De la mano de Corpovisionarios y del exalcalde Antanas Mockus, quien se volvió un referente de cultura ciudadana, se busca aplicar diferentes estrategias para llamar la atención de la gente, para que se comprometa con el cambio de actitud frente a su ciudad. El exalcalde ha dicho que es primordial empezar a corregir el tema de las riñas y lesiones personales.

“Aquí la gente se ataca porque no respeta la diferencia. Si uno no está de acuerdo con lo que piensa el otro, eso se convierte en un motivo de pelea. Sobre esa problemática se quieren tomar medidas que sancionen culturalmente y no monetariamente. Pues estoy convencido que los comportamientos humanos los pueden transformar las mismas personas en conflicto, sin necesidad de un agente.”

Esta administración registró que en los 100 primeros días del año se incrementaron las riñas, en comparación con el mismo periodo del año pasado, al registrar un aumento de 1.017 casos. Por eso se prendieron las alarmas del Distrito y esperan que con Cultura Ciudadana se mitigue la violencia en Bogotá. Entre las medidas que ya se han implementado, están las mesas de diálogo con los barristas de los equipos locales, que buscan estrategias para causar los menores daños posibles en días de fútbol.

Otras estrategias

Según María Claudia López, Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, el embarazo en menores de edad es otro de los temas que quieren enfrentar con el método Mockus. De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, a finales del 2015 se presentaron en Bogotá 16.708 casos de embarazo, de jóvenes entre los 15 y los 19 años, situación que preocupa por el hecho de que las menores están cambiando libros por pañales. “Aunque, hasta ahora se están elaborando las primeras ideas que ayuden a atender esta problemática, la Secretaría ya asignó $6.000 millones de su presupuesto para financiar los proyectos de cultura ciudadana”, dijo la funcionaria.

Finalmente, otro de los temas que atenderá la estrategia será el de la protección del espacio público. El Distrito ya ha intervenido varias zonas de Bogotá ocupadas por vendedores ambulantes, que impedían el paso de los transeúntes. Sin embargo, más allá de eso, el reciente proyecto busca crear una conciencia en los ambulantes para que no invadan nuevas zonas y se den cuenta de la importancia de conservar los andenes libres de puestos rodantes.

Corregir los mayores problemas que tiene Bogotá en cultura ciudadana no es fácil, y más porque se trata de moldear el comportamiento de las personas, algo que demanda tiempo y resultados a largo plazo. Lo importante es que la administración ya emprendió la tarea y se esperan ver resultados en 2 años.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar