Alcaldía de Bogotá asegura que 2012 fue el año más exitoso en seguridad

El secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, señaló que las cifras son las mejores en las últimas tres décadas.

El Espectador
05 de enero de 2013 - 02:59 p. m.
Alcaldía de Bogotá asegura que 2012 fue el año más exitoso en seguridad

El secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Luis Eduardo Martínez, reportaron que Bogotá tuvo la cifra más baja de homicidios de los últimos años.

Las medidas dispuestas por la Alcaldía de Bogotá, en trabajo conjunto con la Policía Metropolitana, para garantizar la seguridad de los ciudadanos arrojaron un positivo balance a final de 2012.

Según el informe de homicidios de la Policía Metropolitana, el año 2012 cerró con 1.281 homicidios, evidenciando el menor índice de los últimos 29 años. Además el mes de diciembre tuvo el menor registro de muertes de los últimos 10 años.

Bogotá tiene una tasa de homicidios de 16.9% por cada 100 mil habitantes, que comparado con la tasa de 1993 que estaba por el orden del 80.9 % demuestra los grandes avances en seguridad y convivencia que se han alcanzado con las políticas públicas de la administración.

El uso de armas de fuego disminuyó en 55% en el último mes del año y durante 2012 se registraron 17 días sin homicidio, a diferencia de 2011 donde solo hubo un día sin homicidios. Asimismo las modalidades de asesinatos por riña, venganza y víctima de hurto mostraron reducción en relación con 2011 de 10%, 15% y 41% respectivamente.

“Las cifra más baja de los últimos años era la del año 1985. Esto muestra el espectacular avance de seguridad en Bogotá. Demostramos que la seguridad no depende exclusiva y únicamente de las condiciones sociales sino que también puede ser afectada, controlada y mejorada con políticas públicas adecuadas”, dijo Asprilla.

Por otra parte, el general Martínez informó que en la localidad de La Candelaria no se reportó un solo asesinato durante 2012.

Las autoridades anunciaron que para este año se focalizará las intervenciones en seguridad en localidades donde se siguen presentando cifras preocupantes de homicidios como Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Suba.

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de su secretario de Gobierno hizo además un llamado a la tolerancia, luego que son las riñas en los lugares públicos el principal motivo de los homicidios. Y se propuso para este nuevo año fortalecer las políticas públicas culturales para combatir este flagelo.

“Las cifras demuestran que es posible mejorar los índices de seguridad en Bogotá y reducir el número de delitos. La capital será la ciudad más segura de América y esperamos que en este 2013 la tasa de homicidios sea de un solo dígito”, enfatizó el secretario de Gobierno.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar