Alcaldía prepara decreto para que 5.000 taxis vuelvan a circular en Bogotá

Se aplicaría solo para un dígito por día, de 5:30 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a sábado. Conductores creen que la medida traerá más caos vial.

Redacción Bogotá
29 de octubre de 2015 - 03:53 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, prepara un decreto para desmontar un digito al pico y placa para taxis que actualmente opera en la ciudad, lo que implicaría el retorno a las calles de al menos 5.000 vehículos.

Así lo dio a conocer María Constanza García, secretaria de Movilidad, durante un debate en el Concejo de la capital en el que explicó que se trata de una medida orientada a optimizar la oferta, así como para mitigar la proliferación de plataformas tecnológicas como Uber.

Actualmente, el pico y placa para taxis –que deja fuera de circulación de alrededor de 10 mil vehículos– funciona de 5:30 a.m. a 9:00 p.m. y comprende restricciones según los dos últimos dígitos de las placas; no obstante, la idea del Distrito es que solo opere con uno de los dígitos.

La medida, en opinión de conductores, supondría mayor congestión vehicular, contaminación ambiental y sobreoferta, por lo que no fue bien recibida por integrantes del gremio de los taxistas, quienes advirtieron la saturación del flujo vehicular. (Video: ¿Qué opinan los conductores del decreto para reducir pico y placa de taxis en Bogotá?)

“No estoy de acuerdo. Así como está el pico y placa ya es bravo y difícil, imagínese ahora con 5.000 carros más” (…) “(si prospera la medida) ahí sí que menos se podría andar en Bogotá”, advirtieron taxistas consultados por Noticias Caracol, que también indagó la opinión de los conductores particulares: “(Esto colapsaría la movilidad, implicaría más tráfico y trancones, especialmente en hora pico”.

Recientemente, el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que establecería en la ciudad varias horas sin carros particulares y señaló que el pico y placa no lo extenderá a todo el día porque “no vale la pena” ya que la gente compra otro vehículo. (Lea: Peñalosa establecería en Bogotá varias horas sin carros particulares)

No se va a imponer pico y placa todo el día ni habrá aumento de la medida”, aseguró este lunes en Blu Radio al ser consultado sobre el tema. Sin embargo, Peñalosa sí buscará cambiar sustancialmente la movilidad estableciendo algunas horas sin vehículos particulares.

“Vamos a hacer ejercicios donde durante una hora y media en la mañana y una hora y media en la tarde haya cero carros para que los niños que van en rutas escolares y quienes se movilizan en transporte público o bicicleta vayan más rápido y sin tráfico”, explicó. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar